Ruido de 100Hz a la salida del ampli

  • 1
wrong
#1 por wrong el 09/11/2021
Hola manitas del foro!! Estoy restaurando un ampli viejuno, y antes incluso de probarlo he ido de lleno a los cambios básicos; restauración (total) de la zona de filtrado, stand-by, eliminar el famoso "condensador de la muerte", pero ahora al encenderlo y quitar el stand-by, saca un ruido bastante alto (nada de ruido de fondo) que me dió por medir con el afinador del móvil y parece que son 100Hz. Puede ser alguna derivación a tierra? trafo de salida roto? error en las conexiones de la zona de filtrado?
Alguna vez leí, creo que en este foro, acerca de los ruidos de hum, hiss etc. y se me ocurrió medir la frecuencia por lo que recordaba que se comentaba ahí, y casualidad 100Hz, que supuse que estaría relacionado con los 50Hz de nuestra red.... demasiado deducir?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 09/11/2021
Doy por descontado que pusiste cable de tierra a la masa general y que uno de los devanados de salida también está a masa.
Mide tensión de filamentos, la mayoría de transformadores de tensión de los amplificadores viejos son de primario 220V y la red actual 235V, por lo que los secundarios estarán altos y lo más jodido es meterle a los filamentos 8V o 16V si los calentadores están en serie.
Para empezar tienes diversión, después hablamos de tensiones de alta, rejas y bias.
No estaría mal la marca y modelo del cacharro para ver el esquema y no dar palos de ciego
Subir
1
Juan
#3 por Juan el 09/11/2021
Si el montaje de cableado es punto a punto, fíjate por donde cruzan los cables, y que si se cruzan, lo hagan a 90 grados, en caso de que hayas modificado la forma en que van.
Subir
1
Arias Electronix
#4 por Arias Electronix el 09/11/2021
el ruido de 100 hz suele ser por una mala rectificacion o mal filtrado de la fuente de alimentacion
Subir
1
wrong
#5 por wrong el 10/11/2021
Gracias por las respuestas, se agradece. La verdad es que mi primer post parece que estoy pensando en alto más que preguntando nada.... así que voy por partes...

#2 El ampli es un Sinmarc B60/G60 no estoy muy seguro. Parece que es un B60 montado en el chasis de un G60 o algo así. En la parte trasera tiene entrada/salida para un reverb, pero está sin conectar. No conozco muy bien la historia de los modelos de esta compañía, pero tampoco me extrañaría que hicieran cosas así.

Sí que puse un cable nuevo con toma de tierra y supongo que te refieres a que el secundario del trafo de entrada tiene que estar referenciado a tierra, verdad? esto viene así en el esquema original y no he tocado nada de eso.

#3 Vaya, nunca había oído nada sobre este detalle!

#4 Efectivamente ayer repasé lo que había hecho. Supuse que el error vendría de algo que había hecho yo y no de la rectificación (que trae sólo dos diodos, no como en el esquema del 60B, cosa que me extrañó...), ya que se supone que el ampli funcionaba bien antes de que le metiera mano. Tal como decías se había soltado una de las soldaduras en los condensadores.

Ahora no saca nada de ruido, pero suena muy bajo. Este ampli al 5 tiene que atronar y subiéndolo al 10 de volumen no llegaba ni a saturar, así que sí, me toca empezar a medir tensiones, mirar el ajuste del Bias.... de todas formas, puede ser que un trafo de salida dañado suene bien pero más bajo de lo habitual?
Subir
Arias Electronix
#6 por Arias Electronix el 10/11/2021
Lo de los dos diodos es porque el secundario del transformador trae toma central, que es la que se conecta a tierra, sino lo tuviese iría con 4 diodos.

Respecto al bajo volumen no me he topado con un transformador de salido foto así que no te puedo decir, pero imagino que sí se jode ya no pasa el sonido o metería un ruido escandaloso. Las válvulas son las originales del ampli o se las has puesto nuevas?
Subir
1
toni diaz
#7 por toni diaz el 10/11/2021
Conozco bastante bien los sinmarc, era costumbre en esta marca que el tanque de reverb estuviera en la pantalla, así que te toca comprar uno,
Con la toma de tierra me refiero al tercer hilo de los cables de alimentación, normalmente color amarillo/verde, este debes conectarlo a cualquier parte metálica del chasis, por cercanía a la entrada del cable de corriente se coloca en un tornillo del trafo.
Respecto a la baja salida puede ser varias cosas, empieza por el trafo de salida, desconecta los tres cables del primario y mide con el ohmetro del polimetro, entre los extremos te dará una medida y entre estos y el centro aproximadamente la mitad.
Después el secundario entre negativo/masa y el vivo. Si en alguna de estas medidas te da infinito el transformador está cortado, osea malo.
Has comprobado las válvulas que estén bien?? Mira los zócalos que no se hallan carbonizado, en los amplis viejos suele pasar y se vuelven conductores
Subir
1
wrong
#8 por wrong el 10/11/2021
#6 eso pensaba yo, que el fallo en un transformador de salida sería algo evidente, pero alguna vez he oído cosas como que el transformador está jodido y no da la potencia que tiene que dar... no sé, me extrañó cuando lo oí...

Las válvulas son las que he recibido con el ampli, pero como decía, parece ser que antes iba bien. Tendré que estar con el antiguo dueño para saber que es para él "estar bien". Flipé con la disposición de los condensadores de filtro. Estaban puestos de pie y bailaban un montón. A ver si cuelgo alguna foto. Era la primera vez que veía esos condensadores así montados.
Subir
wrong
#9 por wrong el 10/11/2021
#7 Lo del reverb me refiero a que en el cabezal esas entradas no llevan a ningún sitio. Hay un agujero, pero nada más.

El cable de tierra está OK, espero.....

En la foto se ve tanto tanto la toma de tierra del cable de corriente como los zócalos de las válvulas de potencia, en bastante mal estado, la verdad...
Archivos adjuntos ( para descargar)
1636543658654.jpg
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 10/11/2021
Busca el esquema del ampli y compara porque hay varias cosas que no cuadran, esos diodos de protección en el zócalo no son originales, la resistencia ajustable piher que supongo que es para hacer un bias separado tampoco, un zócalo roto, y lo peor este con un buen chispazo entre pines de alta
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2021-11-10-15-29-10-401_com.android.chrome.jpg
Subir
1
wrong
#11 por wrong el 10/11/2021
el esquema que tengo es este, pero no me acaba de cuadrar del todo y entre eso y el tema del chasis, no estoy seguro ni de lo que tengo!!!!

por ejemplo, los valores de los condensadores de filtro que traía no eran exactamente los del esquema, pero no le di mucha importancia y ahora está según el esquema. Por cierto, el zócalo que lleva los diodos no lleva válvula, y como decía en un post anterior esa rectificación tampoco coincide con el esquema.

Bueno, lo primero ir siguiendo el esquema y ver las diferencias y creo que a la vez cambiar los zócalos de potencia.

Gracias!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
SinmarcB60.pdf
1636555928609.jpg
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 10/11/2021
Es un B60, el G60 tiene controles de reverb y vibrato, correcto, pero es un modelo un poco raro porque sobran dos válvulas, y se ve que están puestas de origen, así que es un modelo un poco raro o un encargo de alguien que quería más potencia
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo