Rory Gallagher - 50 años de su debut en solitario

Tom Tom Tombola Baneado
#1 por Tom Tom Tombola el 23/05/2021
Pues si, 50 años desde que el queridísimo Rory debutó en solitario.

No hay palabras posibles que puedan catalogar merecidamente a este ser humano excepcional, totalmente entregado en cuerpo y alma a la guitarra eléctrica.
Crisol de la verde Irlanda y el blues más negro, dominó en vida ambas facetas musicales: el folk natal y el el propio folk del delta y de Chicago. Con sus toques de jazz y hard cuando se lo pedía el cuerpo!

Es difícil no sucumbir al arte de Gallagher, a su feeling en tumba abierta, un músico totalmente irrepetible muy poco preocupado de cuestiones más allá de enchufar y tocar.

Honor a Rory Gallagher!!!

"Voy a dejaros en las manos de un hombre muy talentoso, un hombre muy joven que llevó un poco de verde al blues. Y su nombre es Rory Gallagher"



Los que lo conozcáis poco, o nada, recomendaría "Tattoo", "Deuce" y "Top priority". Y por supuesto cualquiera de sus directos.

Por cierto, se pronuncia "galagjer", que he escuchado de todo ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
angelred
#2 por angelred el 23/05/2021
Tuve la suerte de poder verlo en el 85 o el 86 en la Canciller y fue todo un Show, De los mejores conciertos que he visto; directo y con corazón, En trio y en algunas canciones un armonicista, y no hacia falta más.
Subir
DR.S0NIC
#3 por DR.S0NIC el 23/05/2021
Todo un genio, 👏👏👏 de mis guitarristas favoritos, muy recomendable también lo que previamente había hecho con Taste. 🍻😋
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#4 por Tom Tom Tombola el 23/05/2021
#2
Todos los que lo habéis visto decís lo mismo, el mejor o de los dos o tres mejores shows de vuestra vida. Yo no lo vi por edad, pero recuerdo a mi prima que si fue a verlo. Ella fue quien me pasó la primera cassette de Rory, "Irish tour". Bueno la primera y todas las demás hasta que me compré tres vinilos ya con 30 tacos.
#3
Si señor, más con toque jazzy. Tengo el vinilo de debut de los Taste por algún lado.
Subir
Mingus
#5 por Mingus el 23/05/2021
Un genio de la guitarra y parece que era de lo mejor como persona. Siempre tuve predilección también por Deuce, Tattoo, Irish Tour, Calling Card y Top Priority.
Subir
agiant
#6 por agiant el 23/05/2021
una bestia parda el amigo Rory
Subir
endiosah
#7 por endiosah el 23/05/2021
madre mía pero que le dieron a los del publico ? :shock: parece que estaban viendo a los Judas :rock: el Rory tenía que estar flipando ...

La primera vez que escuché el Irish tour me dejo impactado : interpretaciones como a million miles away o who´s that coming con el slide, la garra de un at the crow flies solo el con el dobro, el solo final del tatoo´d lady ... que explosión de feeling por todas partes, a veces resultaba cuasi hipnótico...

La actuación del 75 en el teatro Monumental parece que resultó todo un acontecimiento Madrileño y muy recordada por muchos que estuvieron allí, músicos famosos incluídos ( y grabada por televisión además ). También su fama de gente sencilla y agradable lo hacen mas cercano, quedando como la antítesis de la típica estrellita caprichosa, yo conocí a gente que se lo encontraron paseando por San Sebastian y dicen que fue super agradable.

Una cosa que me choca y con la que no estoy de acuerdo es que se le tilda siempre de infravalorado : lógicamente por el estilo de música que hacía, fuera de ese mundillo es normal que no sea conocido, a ver quien conoce a Vaughan si no controla de blues rock, pero a nivel guitarrero si que ocupa un lugar bastante destacable, de hecho tengo una camiseta con la portada del Tatoo que me gustaba ponerme para los conciertos :cry: y siempre, pero siempre, se me acerca gente alabándolo fervorosamente, músicos de grupos incluidos

Pena que acabara tan mal y tan joven teniendo tanto que decir, con el tiempo para mi su mejor disco en estudio es el Fresh evidence, el ultimo que sacó ... pero bueno, siempre nos quedará su música, un grande sin duda :brindis:
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 23/05/2021
#2 En el 86 le vi yo en Lekeitio. El pabellón a rebosar y no sé el tiempo que estuvo tocando (hay quien dice que tres horas) pero le tuvieron que cortar la luz para que acabara. De los mejores y más enérgicos conciertos que he visto en mi vida.

Por allí andaba su alumno Rosendo junto con sus propios alumnos Barricada.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#9 por Tom Tom Tombola el 23/05/2021
#8

Tengo un conocido que vió ese concierto, con 19 años. He visto la entrada muchas veces, a franjas blancas y rojas. Con "Los Santos" de teloneros en el frontón Santi Bruard.
Subir
Samelix
#10 por Samelix el 23/05/2021
#9 Sí, conservo esa entrada.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#11 por Tom Tom Tombola el 23/05/2021
#7

Yo no diría que está infravalorado tampoco, ni de lejos. Me parece triste, eso si, que otros guitarristas bastante peor músicos tengan más foco porque son muy hábiles con la guitarra, pero ese es otro tema y a veces se confunde (Por ejemplo esta página se llama Guitarristas y no han publicado ni una mención, con la cantidad de escuela y afición que creó Gallagher). He oído hablar de Rory desde Slash a Brian May y wow.
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 24/05/2021
#11
A mi por ejemplo Rory me gusta mucho más que Steve Ray Vaughan (por comparar power trio) y sin embargo este último en este foro parece un dios comparado con el bueno de Rory
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo