Rocanrol burrote. Agradezco consejos, comentarios, ayudas...

  • 2
Malapersona
#13 por Malapersona el 04/05/2023
#7 Ya lo he leído todo. Muchas gracias, creo que atinas en todo lo que propones. Te contrataría como productor si tuviera dinero para pagar por hacer canciones :D


Miraré estas cosas de la batería para próximas producciones. Estuve mirando sobre cómo humanizar baterías midi y no he conseguido encontrar nada que me sirva. Mi secuenciador (Mulab) no tienen opción humanize. No sé si habrá algún VST o algo similar para esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
nanofeles
#14 por nanofeles el 04/05/2023
Gracias a todos por los comentarios referidos al post anterior. Hace mucho que no ando jodiendo con mezclas de manera habitual, pero algo queda en el recuerdo.

Malapersona escribió:
#7 Ya lo he leído todo. Muchas gracias, creo que atinas en todo lo que propones. Te contrataría como productor si tuviera dinero para pagar por hacer canciones


Yo si no te importan los plazos le pego un ojo a la mezcla by the face. Lo cierto es que últimamente he recuperado proyectos grabados hace mucho para darles un remix con mis orejas actuales, pero "me aburro". Es decir, me podría pasar horas jugando pero son cosas que ya mezclé en su día, y me apetecen cosas nuevas. El problema es que ando bastante flojo de tiempo libre.

Malapersona escribió:
Miraré estas cosas de la batería para próximas producciones. Estuve mirando sobre cómo humanizar baterías midi y no he conseguido encontrar nada que me sirva. Mi secuenciador (Mulab) no tienen opción humanize. No sé si habrá algún VST o algo similar para esto.


No conozco ese secuenciador pero seguramente puedas editar la configuración de los parámetros midi para aleatorizar tanto los tiempos (que no caigan todos a tierra clavada) como la velocidad (que no sean todos los golpes iguales). Curiosamente, es justamente la edición inversa de la que se hacía (no se si todavía quedan producciones con bateristas de verdad) con baterías reales, en las que se pretendía que los golpes estuvieran lo más perfectos, igualados y cuadrados a tierra posible.

Ese sería el primer nivel. Luego ya si quieres ponerte orgánico de verdad hay que plantearse qué pasa por la mente y el cuerpo de un baterista cuando toca (aunque alguna vez sea deporte de riesgo :russian_roulette:). Por ejemplo, y especialmente en los estilos más duros, el batería toca un pelín detrás de la claqueta y en los redobles van retrasando ligeramente el tempo porque cada golpe, al ser más fuerte que el anterior, requiere más recorrido de baqueta que el anterior. Esto se puede llegara a ver si el redoble es solo de caja, en los que muchos baterías se van yendo para atrás con la espalda para hacerse ese sitio, retrasando así cada golpe respecto al anterior. Como consecuencia, el 1 de salida (normalmente un bombo-plato) está ligeramente adelantado con respecto al último del redoble, Que no lo está, es solo que pretende ir a tierra viniendo de un ligero retraso. Y como lo que suele venir es un estribillo, el estribillo suele ir ligeramente más acelerado que la parte anterior, sobre todo en los primeros compases, hasta que se ajusta de nuevo a la claqueta. Resumen, una canción pongamos a 90 bpm no va realmente a 90 bpm todo el rato, en los redobles se te puede "caer" hasta 2-3 bpm y en las salidas irse a 91-92 bpm hasta que resuelve otra vez a 90. Esos tirones de tempo le dan un aire mucho más humano a las baterías programadas, porque es como si realmente estuvieran tocadas por un baterista. Cuesta un rato de programar, muchas escuchas hasta que le pillas el punto dulce, pero eso si, te ahorras una pasta en micros, en horas de sonorización (y de grabación si el baterista necesita más de 3 tomas), y lo más importante, sin tener que aguantar sus movidas :cabezazos:.

Con todo el cariño a los hermanos bateristas ¿eh? Que los de las cuerdas somos mucho peor.

¡¡A seguir abrasando!!
Subir
Malapersona
#15 por Malapersona el 05/05/2023
#14 Muchas gracias otra vez!

Pues si no te importa, en alguna próxima canción te puedo enviar un wav con la mezcla cuando ya piense que la tengo casi terminada, seguro que me das unos consejos valiosos.


Tampoco es que me quiera volver loco con la producción, porque no soy productor y el resultado al final va a seguir siendo no profesional, pero está claro que hay que mejorar muchas cosas. Somos muchos haciendo cancioncillas y a ver cómo convences a la gente para que escuche tus movidas y no las de otro :D

Lo de las baterías es 100% cierto. Hasta que se empezó a usar los ordenadores en música, se buscaba que la batería sonara como una caja de ritmos, clavada y uniforme, y ahora intentamos que una máquina parezca humana :risa: En el mundo del dibujo pasó exactamente lo mismo, en los 80 usaban tramas, superposiciones, aerógrafos para que el resultado pareciera mecánico y futurista. Ahora pintan con una tableta gráfica y se matan para que parezca un pincel con acuarela :jajajaja:
Subir
nanofeles
#16 por nanofeles el 08/05/2023
#15 Por supuesto, mándame por privado si quieres alguna demo y te digo sin problema. No te garantizo inmediatez, pero en lo que pueda ser de ayuda, sin problema.

¡¡Un abrazo!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo