Review Squier Classic Vibe Telecaster Custom

  • 1
rafa-gas
#1 por rafa-gas el 11/04/2015
Vengo a presentaros la Squier Classic Vibe Telecaster Custom en este caso la edición limitada Matching Headstock (2013) en acabado blanco olímpico. Más que una review al uso, indico la historia de cómo acabé con ésta y no otra telecaster económica.

Hace tiempo que quiero experimentar el tacto y el sonido de una Telecaster. Ya tuve hace años una imitación de telecaster de esas de 100€, que me quitó las ganas de telecaster para unos años (realmente llegué a pensar que todas las telecas eran así de incómodas, no lo achaqué a esa gama y marca en particular, y me equivoqué...). La cuestión es que cuando no sabes realmente si un modelo en concreto de guitarra va a irte bien, en mi caso la teleca, pues no compras algo muy caro, como decía antes, compras algo solo para experimentar, y si te gusta, pues le añades modificaciones y mejoras (más adelante llegará la pata negra :D ).

En este punto ya sabía que quería una Telecaster y que a ser posible no pasara de 400€. Con estas dos premisas, hay muchas opciones en el mercado, como las G&L o las Vintage, y de hecho huía de las Squier dada su mala fama. El motivo final para inclinarme por una Squier no fue otro que yo quería que la teleca en cuestión tuviera binding, una cuestión meramente estética, y eso reduce mucho la oferta en este nivel de precios, prácticamente y que yo sepa solo hay dos opciones, la Tele Custom de Squier y alguna LTD (no recuerdo el modelo exacto), que ya se salía de la imagen clásica que yo buscaba.

La cuestión es que buscando telecas económicas con binding es como llegué a conocer la gama CLASSIC VIBE de Squier, que es la teórica GAMA ALTA DE SQUIER (jamás pensé en juntar en una frase las expresiones “gama alta” y Squier). Ver muchos vídeos en youtube sobre estas guitarras fue suficiente para dar el paso, eso sí, previa prueba concienzuda en la tienda.

Ahora mismo en 2015, squier vende su classic vibe tele custom únicamente en acabado de tres tonos sunburst, pero yo buscaba algo “menos visto”, preferentemente en rojo o azul (para esos colores hay que irse a gamas japonesas de Fender y Tokai), y descubrí que en 2013 sacaron una edición limitada en colores blanco y negro, de las que por cierto, quedan muy pocas en venta. Además tuve la grandísima suerte de que en la tienda en que las probé tenían las tres, la blanca, la negra y la 3TS, así que me dispuse a probarlas todas con la sencilla intención de quedarme con la que sonara mejor y tuviera el tacto más cómodo.

Antes de probarlas, estaba decidido por la negra, pero los ajustes que tenía esa guitarra en la tienda no me convencieron. Si bien el sonido era bueno, la acción alta y con trasteos hizo que la descartara rápidamente. Siempre me quedará la duda de si podría haberla ajustado mejor luego en casa o si esa en concreto estaba así de mal construida, pero decidí no arriesgarme. De hecho probar aquella guitarra en primer lugar me hizo pensar que quizás los vídeos de youtube exageraban sobre la calidad de esta serie CLASSIC VIBE. Pero esas dudas desaparecieron rápidamente en cuanto probé la 3TS. En serio me quedé boquiabierto, e incluso hasta el sonido me pareció mejor. Se subía un poco de presupuesto, pero ya tenía la decisión tomada. Además en persona esa guitarra es bonita hasta decir basta... la típica Telecaster Custom 62 sunburst por poco más de 400€....

Finalmente probé la blanca, lo hice solo por darle una oportunidad, de hecho pensaba que iba a pasarle como a la negra, pero una vez más, me equivoqué. El tacto y el sonido eran tan buenos como en la 3TS. El hecho de que sea una guitarra poco vista, de edición limitada (lo que le da un pequeño componente de exclusividad) y que tuviera un precio de unas cuantas decenas de euros menos hizo el resto para tomar la decisión final de comprarla.

Las características principales de la guitarra ya las indico en el vídeo y se pueden consultar en cualquier web especializada o en la página de Fender. Y el sonido lo podéis comprobar en el vídeo (o en cualquier otro de youtube). En esta review simplemente quería realzar el hecho del gran tacto que tiene esta guitarra para su precio, he probado y tenido varias guitarras de este nivel de precios (aunque de otros modelos) y esta las supera sin duda en este apartado de tacto y comodidad, sobre todo en cuanto a acción y trasteos (las que están bien ajustadas y construidas, claro). Por cierto, la mía en concreto NO SE DESAFINA, no pienso cambiar los afinadores. Quizás, teniendo en cuenta estos puntos, aconsejaría a cualquier interesado en una de éstas, que la pruebe primero antes de comprarla, no aconsejaría pedirla a tienda on-line a ciegas, aunque bueno, para eso están las políticas de devolución, no? :D.

Después de todos estos piropos (no solo por mi parte, si no que se pueden leer en cualquier review de esta gama) os preguntaréis: ¿dónde está el truco? El más evidente es el de los componentes, electrónica barata, pastillas baratas, puente barato, afinadores baratos,....algo normal en estos precios (lo cual no tiene por qué implicar mal sonido, ojo!). El segundo yo diría que es la madera, supongo que será laminada. Digo supongo porque tras desmontarla, no hay forma de ver la madera, ya que los huecos para pastillas y electrónica están pintados, seguramente con toda la intención del mundo para ocultar la "madera"). La de acabado 3TS, seguramente lleve veneer en las partes delantera y trasera del cuerpo, simulando un cuerpo de dos piezas, aunque eso estaría por confirmar, igual son realmente dos piezas de madera (de mala calidad, pero madera).

Resumiendo, una gran relación calidad-precio en esta gama Classic Vibe sostenida por unos buenos acabados, unos buenos ajustes, una gran "tocabilidad" y un gran sonido "a pesar" de los componentes de serie. Una gran base para modificaciones. En contra, los componentes y la madera (esto último por confirmar).

Quiero indicar también que mi intención ahora que me ha molado el rollo Telecaster y en concreto el rollo Classic Vibe, es modificarla todo lo posible para convertirla en una guirtarra "seria" pero sin que pierda su esencia y su imagen original. En definitiva cambiar pastillas (por puro esnobismo, ya que las de serie suenan bastante bien), ya tengo en casa las pastillas de una Tele Custom 62 Japonesa, cambiar electrónica (cableado, potes, condensadores...) y cambiar las selletas del puente de serie por unas compensadas de calidad.


Os dejo el vídeo con una demo de sonido de la guitarra con todos los componentes de serie. Los sonidos salen de un Fender Mustang I conectado por su salida de cascos directamente a la entrada auxiliar de la tarjeta de sonido, sin más historias. Y por favor, ignorad el toque del guitarrista... :D Se agradece cualquier comentario o duda.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Saludos.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
DarknessLaNuit
#2 por DarknessLaNuit el 11/04/2015
Muy chula.
Subir
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 11/04/2015
GAS!!!
Subir
JotaEle
#4 por JotaEle el 11/04/2015
Estupenda "review". Como poseedor de una CV Tele Custom 3 Tone Sunburst, suscribo cada una de las palabras de Rafa-Gas. Una guitarra totalmente recomendable. Yo a la mía la he subido algo la acción ya que venía muy bajita y aún y así no trasteaba pero me gusta más alta.

Yo añadiría que las pastillas a mi me encantan cómo suenan y vienen firmadas directamente cómo Fender cómo podéis ver en estas fotos:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
danisauc
#5 por danisauc el 12/04/2015
Por cierto...de laminada nada, tranquilo.
Subir
JotaEle
#6 por JotaEle el 12/04/2015
En la "suburst" se aprecia en la veta y cortes que está hecha de 3 tableros y que son coincidentes por delante y detrás por lo que no es una tapa si no tres piezas pegadas. Esto creo que es así en todas las telecas o por lo menos una Fender USA Reissue del '52 que tuve durante una temporada así estaba construida y se veía claramente. Sobre la calidad de la medara ni idea pero lo que si se, es que me gusta más el sonido de esta Squier que el de la Fender Reissue '52 que comento ya que esta de origen no tiene sonido de pastillas puente+mastil y la CV esa mezcla es esquisita.
Subir
Peter Q
#7 por Peter Q el 12/04/2015
:babeando:
Subir
Nicky
#8 por Nicky el 12/04/2015
Buena review, yo tengo una Classic vibe que tambien modifiqué, aparte del color (no me gustaba nada ese vainilla que tenía, le hice un butterscotch blonde que quedó muy bien), le puse unas pastillas Joe Barden y se acabaron las pruebas, para mi gusto son las "pastillas" para una telecaster
Subir
trullols
#9 por trullols el 13/04/2015
Muy buena, Rafa, ya sabes cuándo y dónde queremos escucharla ...
Al final, has probado ya de tó :D
:amigos:
Subir
Thorin
#10 por Thorin el 13/04/2015
Buena review tronco...suena muy bien la bicha!!

+1 verde

Salud!!
Subir
rafa-gas
#11 por rafa-gas el 13/04/2015
JotaEle escribió:
Estupenda "review". Como poseedor de una CV Tele Custom 3 Tone Sunburst, suscribo cada una de las palabras de Rafa-Gas. Una guitarra totalmente recomendable. Yo a la mía la he subido algo la acción ya que venía muy bajita y aún y así no trasteaba pero me gusta más alta.

Yo añadiría que las pastillas a mi me encantan cómo suenan y vienen firmadas directamente cómo Fender cómo podéis ver en estas fotos


Ojo! que a mí también me gusta mucho el sonido de las pastillas de serie. Suenan a teleca auténtica, como no podía ser de otra forma. Lo único que a la pastilla del mástil la encuentro un poco embarrada o poco definida conforme subimos la ganancia del ampli. En terrenos limpios se mueve muy pero que muy bien. La del puente directamente es muy buena en cualquier situación y la posición central suena muy dulce la guitarra. Lo que sí quiero destacar es que no suena igual de "bien" en mi ampli a válvulas. Es un Marshall JVM de 100W, y estos amplis resaltan las carencias de una electrónica básica. Es éste y no el esnobismo que digo antes el motivo principal del cambio de pastillas. Y de hecho no descarto volver a montar las pastillas de serie si con el cambio no noto una mejora sustancial por lo menos en el mástil.

Nicky escribió:
Buena review, yo tengo una Classic vibe que tambien modifiqué, aparte del color (no me gustaba nada ese vainilla que tenía, le hice un butterscotch blonde que quedó muy bien), le puse unas pastillas Joe Barden y se acabaron las pruebas, para mi gusto son las "pastillas" para una telecaster


Gran consejo!! supongo que como cualquiera que se compra una teleca económica, lo primero fue leer cientos de hilos sobre pastillas para telecaster (por lo que digo antes). Quizás algún día pruebe unas Joe Barden, me has creado curiosidad.... En cuanto al color, pues nunca se sabe, soy de guitarras clásicas pero llamativas, y los acabados tipo sparkle me chiflan, no descarto pintarla a medio plazo. El blanco me gusta, pero aburre :D

trullols escribió:
Muy buena, Rafa, ya sabes cuándo y dónde queremos escucharla ...
Al final, has probado ya de tó


no sé a qué te refieres, tal vez 50€ me refresquen la memoria ... :D

Es bueno probar de todo, sobre todo para derribar mitos. Que si Gibson contra Tokai, que si Fender contra G&L, que si válvulas contra transistores, que si "análogo" contra digital... creo que hay que tener de todo, cada cosa para su momento, por qué descartar cuando puedes sumar? Tengo mi buena Gibson que no me da más que alegrías, mi Fender Strato Mex que me encanta, y ahora la Squier. Tres guitarras, tres sonidos, tres gamas muy diferentes, y todas me gustan. Tengo el válvulas para bolos y ensayos y el pequeño ampli digital para practicar en casa y grabar. No hay productos mejores ni peores, hay productos más adecuados para unas cosas y unos presupuestos y otros para otras cosas y otros presupuestos... amos, digo yo...


danisauc escribió:
Por cierto...de laminada nada, tranquilo.


JotaEle escribió:
En la "suburst" se aprecia en la veta y cortes que está hecha de 3 tableros y que son coincidentes por delante y detrás por lo que no es una tapa si no tres piezas pegadas. Esto creo que es así en todas las telecas o por lo menos una Fender USA Reissue del '52 que tuve durante una temporada así estaba construida y se veía claramente. Sobre la calidad de la medara ni idea pero lo que si se, es que me gusta más el sonido de esta Squier que el de la Fender Reissue '52 que comento ya que esta de origen no tiene sonido de pastillas puente+mastil y la CV esa mezcla es esquisita.


En mi texto he procurado ser comedido en el comentario sobre la madera del cuerpo, siempre pongo en duda algo que no he podido comprobar directamente, y no afirmo tajantemente en un sentido ni en otro. Por eso agradezco vuestras observaciones. JotaEle, no eres el primero que prefiere el sonido de una Classic Vibe sobre el de las Reissue 52, he visto muchos comentarios al respecto en ese sentido. Cuesta creer, pero es así. De hecho siempre he pensado que qué más da la calidad de la madera (o que sea laminada o no), si suena como tiene que sonar?


Gracias a todos por pasaros y comentar!!!


Saludos.
Subir
pyngwie Baneado
#12 por pyngwie el 13/04/2015
buena review compañero y a disfrutar de la guitarra muuuuchos años.
por cierto, que me parece a mi que poca diferencia va a haber entre las pastis que lleva la vibe y las de una Fender custom 62 japo, pues es ahí de donde cojean un poco esas guitarras en general.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo