Review Harley Benton FanFret-7 2017

  • 1
Dokken
#1 por Dokken el 15/11/2017
Review Harley Benton FanFret-7 TPB (Transparent Purple Burl) 2017 DLX

Buenas a todos! Hoy me extreno en la sección de reviews con algo que me ha resultado muy interesante ya que pese a haber tocado y probado decenas de guitarras, nunca había caido entre mis manos algo como esta pequeña Harley Benton.

Lo más destacable de esta guitarra es el principal motivo por el cual la he comprado:

- La multiescala, o trastes fan fret.

Este tipo de guitarras, aunque puedan chocar en un inicio visualmente, pensando que el tio que puso los trastes aquel día se pasó con las cervecillas en la hora de la comida jajaja. Sin embargo es el fruto de utilizar dos escalas combinadas, en este caso escala de 686mm (27’) y 648mm (25’5).

Este tipo de escalas combinadas nos permiten poder tocar en afinaciones más graves, o el uso de 7 u 8 cuerdas, manteniendo una tensión homogénea en todas las cuerdas. Evitando lo que puede pasar en guitarras Baritonas, que al colocar nuestras cuerdas notamos que las primeras cuerdas están más tensas de lo normal, dificultando un poco la ejecución de bendings o la misma digitalización al tener un tacto más duro.

Tras esta pequeña introducción abordamos el segundo punto importante en esta guitarra, su precio. Por 298€ tenemos una guitarra de 7 cuerdas multiescala, actualmente es con mucha diferencia el modelo más barato en este tipo de construcción. Ya que de otra manera, tendríamos que subir a los rangos de 900-1000€ para poder acceder a este tipo de guitarras, algo no disponible para todos los bolsillos.

Ahora sí, vamos con la guitarra en si:

Construcción:

Se trata de una guitarra con cuerpo de tilo, formado por 3 piezas. El cuerpo tiene rebajes en los cutways, para facilitar el acceso a los trastes más agudos, que se complementan con el rebaje posterior en la unión del mástil, muy similar al rebaje de las superstrat de Jackson. El cuerpo se remata con una tapa de arce acolchado, al que se la aplica un tinte rojo-morado que le da un aspecto espectacular. Todo ello barnizado con una calidad más que aceptable.

NOTA 1: El rebaje trasero no se aprecia en las fotos de thomann, viendo reviews en youtube parece ser que lo han incluido en las ultimas unidades del modelo 2017.

En cuanto al mástil, tenemos un mástil de 5 piezas formado por un sandwitch de arce y nato, atornillado al cuerpo (bolt-on). Contamos con un mástil tipo D con un radio en el diapasón de 400mm y una alma de doble acción para compensar la tensión provocada por las 7 cuerdas. En este caso la unión prescinde de las tipicas placas traseras, siendo con los 4 tornillos y arandelas fresadas dentro del cuerpo.

En el mástil contamos con 24 trastes en abanico (Fan-Frets), no estoy seguro al 100%, pero juraría que los trastes montados son de tamaño jumbo. Todos ellos bien rematados y completamente pulidos, algo sorprendente en una HB, ya que no suele ser rayo que algún traste pudiera llegar mal rematado en sus bordes.

Diapasón de Roseacer, sustituto del palorosa debido a la prohibición que salió a la hora de seguir utilizando ese tipo de madera. Adornado con dot inlays colocados en la parte baja del diapasón.
Para rematar la parte del mástil, destacar que monta una cejuela de grafico de 48mm.

Electrónica:

En el apartado de la electrónica, esta guitarra monta de serie 2 pastillas humbuckers HBZ Custom Wound (pasivas). De dimensiones similares a las EMG 707. Colocadas sin marcos directamente sobre la cabidad fresada en el cuerpo.

Control de volumen y tono, con selector de 3 posiciones.

Hardware:

En el apartado de hardware, vemos que tenemos todos los herrajes en negro brillante, algo que va muy a juego con la estética de la guitarra. Se monta un puente mono-rail con cuerdas a través del cuerpo, permitiendo un ajuste individual de cada una de las cuerdas.

En cuanto a las clavijas, montan unas clavijas WSC de Harley Benton con bloqueo. Grata sorpresa, ya que en las fotos de Thomann y en otras reviews de principios de 2017, este modelo montaba clavijas normales.

Cuerdas:

Viene encordada con unas cuerdas D’addario EXL110-7 calibre 10-59



Bueno, una vez presentadas todas las características de la guitarra, pasamos con la opinion de cada uno de los puntos.

Construcción:

1. Cuerpo: A nivel estético la guitarra es una pasada, tanto el acabado con la tapa de arce, como los distintos fresados y rebajes que tiene el cuerpo, haciendo una guitarra muy comoda de tocar, que te permite llegar al traste 24 sin nigún tipo de problema. Se trata de una guitarra algo más lijera que una LP, pero que se siente robusta una vez que te la cuelgas al hombro. No hay ningún tipo de cabeceo, y se ajusta perfectamente cuando se toca depie.

2. Mástil El mástil, pese a estar acostumbrado a tocar guitarras de 6 cuerdas, no resulta para nada incomodo, tiene un radio comodo y el perfil del mástil facilita la tocabilidad. No llega a ser tan plano como los Wizard de Ibanez, pero aun así no presenta ningún problema a la hora de usarlo.
En el apartado de los trastes, es algo que a la hora de tocar ni te das cuenta de que están torcidos, de hecho la mano se acostumbra prácticamente sola en cuanto llevas tocando dos riffs.

Electrónica:

La electrónica es funcional, no se aprecian ruidos, ni en limpio ni con distorsiones pesadas. Es cierto que las pastillas son lo más flojo de esta guitarra, pero de momento se pueden usar sin problemas y sacar un sonido decente jugando con la ecualiación de nuestro amplificador. Tanto el selector como los potenciometros y el jack funcionan sin problemas.

Hardware:

Este punto era el que más miedo me daba, ya que varias reviews de principio de año comentaban que los afinadores eran una basura y que el puente mono-rail no era de muy buena calidad. En mi caso, parece que el modelo 2017 ha sufrido modificaciones respecto al modelo lanzado inicialmente. Ya que los afinadores de bloqueo, pese a ser HB responden bastante bien una vez la guitarra está quintada y ajustada, trás una hora de caña intensa mantenía la afinación sin muchos problemas.

Usabilidad:

En rasgos generales se trata de una guitarra que me ha sorprendido muy gratamente por la forma en la que se deja tocar, extremadamente comoda, permitiendo unos ajustes buenos que ofrecen una acción muy baja. Quizás la única pega, es debido a la multiescala en el puente, ya que tenemos las “salletas” en escalera, y a la hora de hacer palm muting entre cuerdas tienes que adaptarte y retirar un poco para atrás la mano cuando pasas de una cuerda aguda a una grave, pero no es nada que con un poco de práctica se acostumbre uno.

Ajustes necesarios:

Bueno, nada más recibir la guitarra observé que venía afinada, pero trás mirar unos minutos ví que el mástil estaba muy levantado, en otras palabras, no estaba en horizontal con el cuerpo y el mástil. Toco desmontarlo y colocar una pequeña cuña para corregir esa inclinación y dejarlo completamente paralelo.

Tras realizar la corrección de la inclinación del mástil, me puse con el ajuste de altura cuerda por cuerda y la verdad es que me alucinó lo baja que se puede poner la acción sin tener ningún tipo de trasteo.

En el apartado de quintado también respondió correctamente, permitió quintarla sin problemas, de hecho una vez quintada la afinación es clavada tanto al aire, en el traste 12 como en el 24.

Conclusiones generales:

La verdad es que andaba buscando una guitarra de 7 cuerdas, económica, molona y cómoda. Con la HB he dado completamente en el clavo, aparte de poder empezar a catar las guitarars multiescala sin tener que desprenderme de un riñon jajaja.

Hay que ser conscientes del precio que tiene y basar la opinión en consecuencia. Puede que por ese precio haya opciones mejores en segundamano, pero si esta guitarra reune las características que andas buscando en una guitarra cañera, no dudaría en volver a comprarla.

Puede que más adelante se le haga una sustitución de pastillas por unas EMG707, lo cual solucionaría la parte en la que esta HB flojea un poco.
En resumen, por prácticamente 300€ puedes tener una 7 cuerdas con Fan Fret, que no te defraudará ;).
Archivos adjuntos ( para descargar)
20171115_085147.jpg
20171115_085152.jpg
20171115_085158.jpg
20171115_085207.jpg
20171115_085226.jpg
20171115_085213.jpg
20171115_085235.jpg
20171115_085239.jpg
20171115_085300.jpg
20171115_085318.jpg
20171115_085253.jpg
20171115_085306.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dokken
#2 por Dokken el 15/11/2017
Al final he conseguido que me rebajen 25€ ya que me fijé ayer cuando me llegó y tenía alguna marca de pua en la cubierta de las pastillas, vamos que una vez se confirma que Thomann cuela B-Stock by the face.

Por suerte en la atención telefónica no han puesto problema, me daban la opción de devolverla y enviarme una nueva o aceptar el descuento. Como la guitarra en general está bien, he optado por aceptar el descuento.
Subir
Alex Phrymerial
#3 por Alex Phrymerial el 16/11/2017
Que guapa tío! :sorprendido:
Felicidades por la adquisición y la review, se agradece encontrar contenido relacionado con 7,8 cuerdas :ok:
Subir
Hangel
#4 por Hangel el 23/11/2017
Dokken escribió:
Al final he conseguido que me rebajen 25€ ya que me fijé ayer cuando me llegó y tenía alguna marca de pua en la cubierta de las pastillas, vamos que una vez se confirma que Thomann cuela B-Stock by the face.


No me parece bien que te vendan una guitarra que ha sido usada, ya que si tiene marcas de púa ha sido usada o probada, quizás en fabrica, pero....
Tampoco me parece bien que tengas que meterle una cuña en el mástil para quedarla decente.
Subir
Dokken
#5 por Dokken el 23/11/2017
#4

Cierto, aquí el problema no es que thomann venda B-stocks. Que básicamente son devoluciones, productos de exposición o productos con defectos de fábrica. El problema es que compres algo como nuevo y te envíen un B-stock.

En mi caso, cuando la compre no había un B-stock, pero en el caso de haberlo lo hubiera comprado para ahorrar un poco. Por eso mismo, al aplicarme el precio de B-stock me quede conforme, cosa que no quits q me parezca mal que hagan eso y si cuela cuela.

En cuanto a lo del calzo del mástil, no lo veo algo tan raro. Sobre todo teniendo tan fácil solución, aunque también te digo q me dijeron q si quería devolverla y pillar otra nueva no habría problema
Subir
Hangel
#6 por Hangel el 23/11/2017
Lo importante es que tu estés contento,
La guitarra a voz de pronto tiene buena pinta.
Enhorabuena!
Subir
Dokken
#7 por Dokken el 09/12/2017


Buenas! Os dejo una pequeña demo grabada con el móvil. Lleva montadas las emg 707
Subir
1
Unai Iglesias
#8 por Unai Iglesias el 18/12/2017
Me la acabo de comprar! A qué te refieres con lo de la cuña? Tienes fotos de cómo estaba el mástil? A mi me trastea un poco en los trastes 1/2, pero espeeo que dándole un poco al alma se corrija. Yo también tengo alguna marca/suciedad en las pastillas (serán también de púa? Qué raro). Compensa el cambio a EMG o Seymour ABH? Un saludo!
Subir
Dokken
#9 por Dokken el 18/12/2017
Buenas tío! Pues lo del mástil, es q mirando desde el puente se veía q al estar el mástil inclinado la cejuela quedaba muy alta (respecto al puente), no cosa de curvatura, sino que digamos q el mástil y el cuerpo hacían una V.

En cuanto a las pastillas, si tocas con tarjeta de sonido no se nota mucho, si vas a tocar con ampli si merece y mucho la pena, gana en nitidez
Subir
1
Unai Iglesias
#10 por Unai Iglesias el 19/12/2017
Vaya! Pues no sabeía decirte cómo está la mía...la verdad que no soy un luthier precisamente jajaja lo que si he notaso es que he tenido que darle batante al alma para que no trastee en los trastes 1 y 2...aunque también es cierto que llevo unas 11-68...en cuanto a las pastillas, EMG? 707? Las Seymour AHB? Qué opinas? Un saludo y gracias por contestar
Subir
Abel Kayuko
#11 por Abel Kayuko el 14/12/2018
Hola, he adquirido recientemente una de estas guitarras y quiero comprar una funda dura, alguien sabe algún modelo en el que quepan bien?

Otra pregunta más, aunque aún tardaré le quiero cambiar las pastillas, ya sé que le puedo meter la 707, pero me apetecía meterle unas SD Nazgul y hay quien dice por ahí que no se puede (mi modelo es 2018). Sabéis por que no?

Un saludo.
Subir
Dokken
#12 por Dokken el 14/12/2018
Seguramente sea por las dimensiones, te tocaria recortar las patas de la pastilla. Yo tuve una agile q llevaba 707 y al meterle unas nazgul tuvieron que hace eso, sino chocaba y no entraba en el hueco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo