Review Fender STCL-140YM Yngwie Malmsteen signature custom shop Japan

  • 1
blete
#1 por blete el 16/09/2020
Muy buenas...pues sigo con reviews de algunas de las guitarras que tengo por ahí, animado por algunos compañeros del foro...
En este caso le toca a una de mis preferidas...la Fender STCL-140YM...una de mis favoritas por lo que me costó encontrar una y porque soy fan del trabajo de Yngwie Malmsteen.
Os pongo en situación...corren los primeros años 90, Yngwie Malmsteen, como muchos otros guitarristas de la época, es idolatrado casi como un dios en el país del sol naciente, y hace su particular agosto en clínics, conciertos, programas de TV...en dicho país (de hecho, algunos de estos guitarristas siguen yendo por allí muy a menudo)
En aquellos años, encontrar en Japón una Fender Yngwie Malmsteen USA no era difícil, pero sí costoso, por lo que Fender Japan decide lanzar su propia línea de productos signature, que tan buen resultado había dado a Fender USA.
De ahí nacen varios modelos Yngwie Malmsteen, y el que os presento aquí es uno de ellos.
No se sabe exactamente cuántas de éstas guitarras se fabricaron, pero se estima que existen menos de 50 unidades producidas. Evidentemente no fue un éxito comercial...ni pretendía serlo...más bien era un ejercicio de investigación lanzado a producción para ver cómo respondía el mercado y para mostrar lo que era capaz de hacer Fender Japan.
En este enlace puede verse la promoción de Yngwie Malmsteen del modelo en cuestion:
https://youtu.be/ZKMsXBfXbbk
Vamos al lío...

Construcción y componentes:
La guitarra es básicamente una stratocaster del 57 con las especificaciones de mástil escalopado de Yngwie Malmsteen. Recuerda bastante a la primera serie de las Yngwie USA, con esa pala pequeña y el escalopado no muy profundo, no como en las demás series, ya con la pala tipo CBS y escalopado más agresivo.
El cuerpo es de basswood, con un peso contenido pero no tan ligero como esperaríamos de ese tipo de madera. En él se encuentra el típico golpeador de stratocaster de ocho tornillos, pero con una configuración peculiar...tan sólo un potenciómetro de volumen y nada más...nada...no hay pastillas...lo que hay son unos piezoeléctricos Mike Christian que son al mismo tiempo las selletas del puente.
Éstos mandan la señal a un circuito amplificador/emulador acústico, que traduce la vibración de las cuerdas de nylon en sonido. El potenciómetro de volumen es push/pull, y permite cambiar entre dos tipos distintos de sonido acústico.
En la parte trasera del cuerpo encontramos la cavidad de los muelles del trémolo (sí...trémolo...porque ésta guitarra, aun montando cuerdas de nylon, presenta un trémolo Vintage Synchronized), y justo al lado, otra cavidad para la pila que alimenta la electrónica.
El color es el típico "vintage white" de las Yngwie Malmsteen.
El mástil, como hemos comentado, tiene la pala pequeña, como las Fender de los 50. El clavijero es tipo Kluson, muy estable, y como cejuela nos encontramos la típica de las Malmsteen, es decir, de latón (brass).
Está construido en madera de arce de muy buena calidad y preciosa veta, y el escalopado (o festoneado, como dicen algunos) no es muy profundo, lo cual se agradece, y mucho...luego lo comentaremos...

Sonido y acción:
Es una Malmsteen...para lo bueno y para lo malo...o la amas, o la odias...así de claro...
No pretendas pasarte el día haciendo progresiones de acordes...no está pensada para eso...está pensada para lo que te viene a la cabeza cuando alguien dice Yngwie Malmsteen...velocidad...pero en este caso, en acústico.
El escalopado es liviano, lo cual se agradece, y mucho, cuando hay que tocar acordes...para mi gusto, es más cómodo que ediciones posteriores con más profundidad.
Las selletas piezoeléctricas recogen perfectamente la vibración de las cuerdas de nylon, y el circuito activo que lo traduce en sonido acústico es impresionante.
Tiene dos posibilidades de sonido, accionando el push/pull de volumen...la primera produce un sonido de guitarra electroacústica bastante contundente, mientras que la segunda produce un sonido de guitarra clásica sorprendente...no es broma...suena igual que una guitarra clásica.

Conclusión:
Una de las Fender más difíciles de encontrar y más extraña. Nunca pasa desapercibida...ni desenchufada, ni enchufada...su calidad de construcción y calidad de componentes electrónicos dan como resultado un sonido increíble y el tacto típico de las Malmsteen, aun teniendo cuerdas de nylon y sonar a guitarra clásica.
Por el contrario, la configuración de pastillas hace que no sea versátil, y el uso de cuerdas de nylon con el trémolo Vintage Synchronized hace que sea imprescindible bloquearlo, ya que si no, se desafina constantemente.
Espero que os haya gustado...un abrazo a todos
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Malicia Sound
#2 por Malicia Sound el 17/09/2020
Muy buena review. La había visto alguna vez en la colección de YM y me había llamado la atención lo de que no tuviese pastillas, pero ni idea de que era de nylon... alucinado me ando.
Subir
1
blete
#3 por blete el 17/09/2020
#2 muchas gracias...no es el único modelo de Fender Japan con cuerdas de nylon...también hicieron la STCL y la TLCL...llamativas, sin lugar a dudas... :brindis:
Subir
Mahka
#4 por Mahka el 17/09/2020
Siempre me gustaron las malmsteen con pala pequeña, y esta si es algo que no se ven todos los dias.

Que tipo de cuerdas utiliza? Con ball end ?
Subir
1
blete
#5 por blete el 17/09/2020
#4 efectivamente...usa cuerdas de nylon con ball end...digamos que se montan las cuerdas igual que una eléctrica normal.
Muchas gracias por el comentario... :brindis:
Subir
el Vecino
#6 por el Vecino el 17/09/2020
Lo primero es agradecer estos "reportajes" que sirven de mucho. Y coincido en que esta guitarra es radical. Muchas gracias... Queremos mas !!!
Subir
1
cachociego
#7 por cachociego el 17/09/2020
No sabía de su existencia... :brindis:

Gran review! Gracias
Subir
1
cortman
#8 por cortman el 17/09/2020
Yo tengo también una Fender yjm japonesa, con pala pequeña y color Candy apple red. Pero en el este caso eléctrica, no de nylon.
Tengo que hacer reviews como las tuyas... Dónde buscas la información?
Subir
1
blete
#9 por blete el 17/09/2020
#6 muchas gracias... :brindis:
Ojalá más gente se animara a compartir sus conocimientos sobre guitarras...evidentemente, es decisión personal de cada uno, pero enriquecería tremendamente a los demás...
Muchas gracias de nuevo por el comentario... :amigos:
Subir
1
blete
#10 por blete el 17/09/2020
#7 gracias a tí por leer el tostón... :brindis:
Subir
blete
#11 por blete el 17/09/2020
#8 hola, tío...pues información busco en todas partes, no podría decirte algo en concreto...catálogos de la época, páginas especializadas, blogs, páginas de compraventa...
A ver si te animas...que también tienes muy buenas máquinas en el armario... :amigos:
Subir
Axl rose75
#12 por Axl rose75 el 06/01/2021
No lo había leído !!!! La review es muy constructiva y teniendo en cuenta que el que la escribe es un apasionado de la guitarra pone en ella todo su saber y conocimientos .... un abrazo compañero sigue con las review son una maravilla GRAN GUITARRA ... a mi me encanta 🤩
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo