REVIEW Fender Select Port Orford Cedar Stratocaster

• 1
felito
#1 por felito el 13/07/2014
¡Buenas chavales!
Pues bueno, después de casi dos semanas con ella en casa por fin saco el tiempo y rato suficiente para haceros una review de esta genial guitarra...no podía parar de tocarla arggg!!

FENDER SELECT PORT ORFORD CEDAR STRATOCASTER

El que conozca la serie select de Fender sabrá que son guitarras y bajos con características únicas(o casi) en Fender. Suelen, a parte, cambiar los modelos(características) de esta serie cada poco tiempo asi que hacerte con la select de tus sueños es tener suerte y pillarla en el momento justo.

En este caso estas son las características de la port orford cedar(de la web oficial de Fender):
-Serie: Fender Select
-Color: Sienna Sunburst
-Madera cuerpo: Port orford cedar
-Acabado: Gloss Polyurethane
-Madera mástil: Arce veteado
-Acabado mástil: Satin Lacquer on back, glosh lacquer on headstock face
-Perfil: C moderna
-Escala: 25.5" (648 mm)
-Diapasón: Maple
-Radio diapasón: Variable de 9.5" - 14" (241mm - 355.6 mm)
-Trastes: 22 médium jumbo
-Cejuela: Hueso sintético 1.685"(42.8 mm)
-Inlays: Incrustaciones de marcadores de posición de punto nacarados
-Truss rods: Sistema de doble alma Bi-flex
-Neck Plate: Placa de mástil de 4 tornillos con Micro-Tilt (micro inclinación)
-Pastillas: Fender Select Single-coil Strat (en puente, central y mástil)
-Controles: Volumen master, Tono 1(pastilla del mástil), Tono 2(pastillas del puente y central)
-Selector pastilla: 5 posiciones
-Configuración: S/S/S
-Puente: Trémolo sincronizado de 2 puntos con selletas dobladas estilo vintage
-Acabado hardware: Niquel/cromo
-Clavijero: Bloqueante cerrado escalonado Deluxe de metal
-Pickguard: 4-Ply aged white pearloid
-Acabados botones: envejecidos en blanco
-Switch tips: Punta del interruptor en blanco envejecido
-Cuerdas: Super bullets 250L, NPS(.009 - .042)

LA DECISIÓN
La cuestión era que estaba ahorrando para pillarme una guitarra nueva, concretamente una ocho cuerdas tras la salida de mi siete cuerdas de casa, aunque una strato era la guitarra que siempre había deseado tener. Pero todos sabemos que una strato que merezca bien la pena nueva no vale menos de 1000 pavos(o a lo mejor es cosa mía que soy un exquisito) y la ocho cuerdas valía 800 y poco. El caso es que la strato no estaba en mi cabeza...por el momento.

Circunstancias de la vida hicieron que currando tuviese un accidente y pillara la baja. Después de dos meses ya estaba amargadísimo pero sin darme cuenta ahorrando mucho dinero(es lo que tiene cuando te pasas todos los días en casa, no te da tiempo a gastar nada). Y de repente me vino la inspiración: "coño, con lo que llevo ahorrado tener ahora una fender si que es posible.." Dicho y echo, la empecé a buscar. A mirar todos los modelos de Strato de 2.000 para abajo y tras mucho mirar la opción que más me atraía era la American standard Strato, la mítica. Las Deluxe son muy guay pero el sonido dicen que no es del todo clásico, que es lo que yo buscaba.

Abrí un post en el foro y había tantas opiniones sobre cual podría ser la strato de ese rango de precio con sonido clásico que no sabía ni que hacer...hasta que un compañero, Josué RG, me comentó que la serie Select(la cual desconocía hasta el momento) podría ser de mi agrado. A parte vi el post donde sale su guitarra y me quedé flipando. Visualmente me encantaba, el sonido es lo único que desconocía. Busqué Select de segunda mano y a parte de haber muy pocas(en el foro sólo hay dos en venta) no son precisamente baratas, a parte yo soy un poco "especialito" en cuanto lo de comprar una guitarra de tanto dinero de segunda mano y más si es Fender asi que fuí sobre seguro y la quería nueva.

Entré en la web oficial de fender a ver que había y salía una que me enamoró nada más verla: la Select Port Orford Cedar Star. Impresionante. A parte la fender que siempre había soñado tenía que tener el mástil de arce, que para guitarras con ébano y palorrosa ya tengo suficientes.

BUSCANDO LA GUITARRA
Pero buscando dicho modelo en webs guitarreras vi que pocas la tenían y las webs que la tenían no la traían hasta mediados de mes. Pensaba ya que muy probablemente me tuviese que quitar de la cabeza la idea de tener esa strato y me tocaría buscar otro modelo que si estuviese en venta y en más puntos donde poder comparar y comprar. A parte quería comprarla en alguna tienda española, que los alemanes ya tienen mucho dinero...pero en webs nacionales no salía en ninguna pagina.

Pensé también: ¿Por qué no buscar a un distribuidor fender oficial y a ver que me dicen? Esa era la última oportunidad, si ellos no la traen paso de comprarla. Pero voliá, si que la traían, en Barcelona capital a mediados de mes también pero a un precio muy bueno: 1660 euros. Yo flipando, donde tío tomás(en los pocos sitios donde estaba) estaba por 1759...¡100 euros menos y comprando en casa! En otras tiendas españolas que podrían traerla el precio no bajaba en ningún caso de los 1800, y de ahí para arriba. Llamé a la tienda, le dije que si ese era el precio final y me dijeron que sí..y yo: ¿seguro? ¿la fender select..?..y el tío de nuevo: Sí, sí, la que nos has pasado del link de la web de Fender. Segundos después ya estaba encargada. Ahora tocaba esperar a que viniese...

A POR LA GUITARRA
Después de unas semanas esperando y acabando de ahorrar el dinero que me faltaba por fín podía ir a por ella. Cuando fuí el tipo trae una caja con el anagrama de Fender y me dice: "aquí lleva desde que vino, la abrimos, probamos que estaba bien y no faltaba nada" Oséa que no la han ajustado, a saber como estará...pero en estos momentos ni pensaba en eso, sólo quería verla ya.

Saca de la caja un estuche tope de guapo estilo "tweed"(siempre me ha gustado ese estilo), lo pone en una mesa, lo abre...y tachán: el cajón de la magia está abierto. Que guitarra más guapa, se me tuvo que quedar una cara de gilipollas muy interesante porque estaba flipando. Preciosa. Lo único que dije fue "es la primera fender pata negra que tengo". Una cosa que me llamó mucho la atención, y de lo cual el compañero Josué RG me avisó, fue del olor de su guitarra. En este caso no era menos: que bien olía, ¿que le echa fender para que semejante maravilla huela así? Sea lo que sea me encanta.

La cojo y no pensaba que fuese a ser así de ligera(no tanto como la jem 555 que tengo, pero la mayoría de mis guitarras son de caoba y suelen pesar). La miro por todos los lados, seguía flipando. Me dice el tipo "quieres probarla" y yo: "¿se supone que funciona?" y me dice que si a lo que le contesto "quiero pagar ya e irme a casa". No me gusta probar las guitarras que ya he pagado en la tienda, más que nada porque aunque lo pruebe en un super ampli de la tienda el sonido de casa no será el mismo. Si la fuese a probar y quizás a comprar claro que lo haría, pero en este caso la guitarra ya era mía así que no quería perder el tiempo. Pago y me voy a casa. Ahora es cuando podré saber si hacerté con mi corazonada de que esta guitarra iba a tener ese estilo clásico que buscaba o no...

PROBANDO...
Llego a casa y me voy directo a la habitación de las guitarras(imaginaros por qué se llama así). La enchufo al POD HD PRO a ver que tal va. Llevaba días sin tocar ninguna de mis otras guitarras sólo con el ansia que tenía de ir ya a por esta y tenía muchas ganas...os lo podeis imaginar, maldito GAS!

La enchufo, pongo un canal limpio y no veas: que pasada, que sonido más cristalino. Ninguna de mis otras guitarras tiene un sonido así en limpio, aunque la mayoría son guitarras heavys con la que la compararé sera mi Epiphone LP Custom Prophecy GX, que es la guitarra hasta la fecha que era la que tenía mejores limpios y un sonido más rockero. Me doy cuenta que está la pastilla central, y voy probando el resto. La de la posición del mástil suena muy brillante y con suficientes graves como para darle mucho enfasis. En ese momento no puedo evitar tocar el solo de "another brick in the wall" y suena en un 99% igual, con un tono muy similar y eso que ni siquiera le he echo un canal en concreto para buscar dicho sonido. Mi satisfacción era máxima.

La pastilla central tiene menos presencia por así decirlo que la del mástil, pero es muy llamativa para solear y hacer algunos riffs con menos graves. Pongo la del puente y es la pastilla más rockera, tiene una salida bastante alta siendo una single pero sin saturar ni distorsionar. Suena muy molona, rockera y clásica. Me pongo a tocar riffs de deep purple y similares y suenan muy parecidos. El sonido clásico y rockero lo clavan estas pastillas, justamente lo que buscaba. Evidentemente no tiene ese sustain como mi LP, que con diferencia la LP es mucho mayor a esta, pero en el caso de la select ya sabía lo que tendría y no me importaba, ni tampoco tanta fuerza como para tocar riffs muy cañeros pero al ser unas singles que más puedes esperar.

Lo que me sorprendió gratamente es el sonido de las pastillas en la posición mástil-central y central-puente, me encantan. Tienen un sonido que no se como explicarlo, muy completo. Puedes tocar casi de todo con esas posiciones. Casi que puedo creer que están echas para hacer riffs y rítmicas y luego para los solos ponerlas en single, pues de lo que también he notado es que en posición single suenan algo más altas que en posiciones conjuntas, cosa que no se si es habitual o no. Vamos, después de probar todas las posiciones y un montón de canales puedo confirmar que las pastillas de esta select tienen un sonido y tono clásicos.

Y no sólo en una guitarra se prueban las pastillas, también hay que tener muy en cuenta el resto. El mástil a parte de ser precioso, con ese acabado ojo de pájaro del diapasón y flameado del mástil que a mi gusto es impresionante, se toca muy bien. Con un perfil de C moderna y radio compuesto que a mi gusto no es nada ancho y el acabado es muy bueno hasta en los trastes más agudos. ¿Os acordaís que dije que en la tienda no la habían ajustado? Ni falta que hacía, los de Fender ya habían echo los deberes y con notaza. La acción es simplemente perfecta, bajita, sin sonidos raros, muy cómoda incluso para tocar rápido. Una cosa que también me gusta del mástil es ese acabado que tiene como "seco". No el típico brillante que si sudas un poco lo dejas mojado, en esta el mástil está todo el rato igual y puedo decir que en dos semanas con ella he tocado muchas horas. El acabado del diapasón es más liso, se desliza muy bien para hacer slides y bends.

El clavijero es muy bueno y mantiene perfectamente la afinación. A parte con los bloqueadores la afinación es muy estable. Incluso dándole bien de juego al puente. Evidentemente se desafina algo si te crees que eres Vai en versión Stratocaster pero aún así es más que aceptable lo bien que se mantiene. Y hablando del puente, a parte de que la estética está muy cuidada se puede usar bien sin tener problemas. Es un "puente trémolo sincronizado de dos puntos con selletas curvadas de acero". Está de serie en una posición como flotante, para darle tanto a delante como atrás. Me he fijado incluso que la tapa trasera está echa con el fin de que el puente debe de mantener una posición concreta. Si no está alineada con la tapa de atrás y el hueco que tiene cambiar las cuerdas puede ser un engorro, pero en cierta manera te obliga a que tengas bien ajustada la guitarra, sino los agujeros por donde se meten las cuerdas no quedan alineados y te tocaría quitar la tapa trasera para cambiar las cuerdas.

Los potes tanto el selector de pastillas van muy bien. No están como sueltos que en otras guitarras me da mucha rabia. Estar tocando y sin querer rozar poco a poco con el meñique el volumen y ver como pierdes sonido me molesta mucho. Me gusta que los potes tengan algo de dureza y estos los tienen. Se nota al girarlos que están bien puestos, al igual que el selector de pastillas.
El cuerpo es bastante liviano y cómodo. No conocía, ni conozco, otra guitarra guitarra que tenga como madera de cuerpo cedro de port orford, pero es de decir que es precioso. Un veteado muy bonido. A parte el acabado Sienna Sunburst es perfecto, le queda genial.
Como otras observaciones decir que tiene el mecanismo de ajuste de mástil de micro-tilt, cosa que no he usado y no creo que lo haga a corto plazo asi que no puedo opinar de él.
Y como no el estuche. Muy bien echo, para que la guitarra entre justa y no esté rozando ni cosas raras y muy completo en detalles(cable bien echo de fender, bandolera, instrucciones originales en inglés aunque te dan unas hojas traducidas al español con todo lujo de detalles para ajustar y como viene ajustada tu fender, llaves allen, felpa..)y con un acabado muy chulo.

RESUMEN
Desde la adquisión de esta guitarra he podido disfrutarla a cada momento. Siempre había querido una Stratocaster bien molona y con esta he acertado de pleno. A veces creo que Fender la hizo pensando en mi. A parte la gente de Fender España muy amables, tuve un par de dudas antes de la compra de esta guitarra, les escribí varias veces y en unas pocas horas ya me habían respondido.
Los 1660 euros que ha costado no podrían estar mejor invertidos. Con todos los detalles que tiene, ese sonido tan clásico y con cuerpo, muy bien construida, ese olor tan característico que te volvería loco...es una Stratocaster 100% recomendable y de sonido clásico que a todo buen amante de Stratocaster le encantará. Con esta guitarra no te equivocarás.

Gracias por vuestro tiempo, espero que os guste la review que a parte de haberos escrito una biblia os he puesto fotos bien chulas(echas por mi por supuesto) para vuestro disfrute personal. He intentado poner las fotos en plan guay pero por más que lo intento me es imposible y solo me deja añadir las direcciones(que por lo menos funcionan..menos es nada)
:victoria: Saludos!!
2
    249 €
  • -18%
    129 €
    1.429 €
Josué RG
#2 por Josué RG el 14/07/2014
...Joer tío... Tienes dotes para la literatura, me has tenido "intrigado" y absorto en el relato, todo el rato jejejeje... Unas fotos muy chulas...
...la guitarra es preciosa, el mástil increíble... Me alegro un montonazo de que la guitarra te haya gustado y haya llenado tus expectativas. La verdad es que me sentía un poco "responsable"... Totalmente de acuerdo contigo con respecto a tus valoraciones sobre estas guitarras, aunque la mía y la tuya tienen bastantes cosas que las diferencian, siguen teniendo muchas cosas en común... Yo también estoy contentísimo con mi estrato select... El olor ehhhhhhh, ya te lo dije....jejeje... no creo que te vayas a encontrar a muchis compañeros con estratos como la tuya, y menos con cuerpo de cedro (por cierto, es mas ligero que el aliso?)... Nada, espero que la disfrutes muchísimo...
Di Romein
#3 por Di Romein el 14/07/2014
Pffff menudo guitarron..... Felicidades tio :) Envidia que me das :)
Gonza-lo
#4 por Gonza-lo el 14/07/2014
Es una guitarra muy bella. Parece por lo que dices, es la guitarra perfecta para ti. Disfrútala compañero.
felito
#5 por felito el 14/07/2014
#2 me alegro de que te guste mi prosa jeje. Como bien dices las select entre ellas comparten características pero cada una de ellas tiene algo que las hace diferente al resto. Y contento es poco, es la guitarra(al igual,que la Dean dixie rebel) que más me a satisfecho con su sonido...en el de la Dean suena pantera 100% que era precisamente lo que quería y en esta clásico y rockero...que pasada! Sobre el peso ésta es algo más pesada que la Jem pero no mucho más y bastante más ligera que la lp. Mi colega Igor la probó el otro día y dijo lo mismo:la ligereza de guitarra.
Lo que si que me daría curiosidad sería tener aquí tu guitarra y poder compararlas entre ellas para saber exactamente el sonido que le sacan las maderas ;-)
#3 gracias tío...aunque seas black metalero sabía que ésta guitarra te molaría mucho jeje..
#4 ya te digo si es perfecta para mi, muchas veces encuentras la guitarra de tu justa medida sin tener que recurrir a la custom shop jeje.

Y que decir que gracias por los comentarios, estpy preparando un video(que no esperéis que sea SRV tocando jaja)que intentaré poner diferentes sonidos y demás para que podáis escucharla. Me tocará irme al ciber caminando con la pata chula pero lo que sea para que os deleiteis como yo :guitarrista:
kodro2
#6 por kodro2 el 14/07/2014
Ese mastil es una pasada. Es casi pornografico :L: :lol: :shock:
felito
#7 por felito el 14/07/2014
#6 Buah ya te digo...muchas veces voy a tocar y me quedo atontado mirándola jaja
M1000-iO
#8 por M1000-iO el 14/07/2014
felito escribió:
Lo que me sorprendió gratamente es el sonido de las pastillas en la posición mástil-central y central-puente, me encantan. Tienen un sonido que no se como explicarlo, muy completo. Puedes tocar casi de todo con esas posiciones. Casi que puedo creer que están echas para hacer riffs y rítmicas y luego para los solos ponerlas en single, pues de lo que también he notado es que en posición single suenan algo más altas que en posiciones conjuntas, cosa que no se si es habitual o no.

Ése, amigo mío, es EL sonido de las Stratos, sin duda. Totalmente habitual y delicioso. Ese crujidito es maravilloso...

felito escribió:
Me he fijado incluso que la tapa trasera está echa con el fin de que el puente debe de mantener una posición concreta. Si no está alineada con la tapa de atrás y el hueco que tiene cambiar las cuerdas puede ser un engorro, pero en cierta manera te obliga a que tengas bien ajustada la guitarra, sino los agujeros por donde se meten las cuerdas no quedan alineados y te tocaría quitar la tapa trasera para cambiar las cuerdas.

No necesariamente. Si ajustas mucho los muelles del puente para dejarlo bien apretado y fijo, puede que el bloque se mueva hacia adentro en la cavidad y ya no coincidan los agujeros con el de la tapa. Y tampoco pasaría nada por eso. Ya depende un poco de cómo te guste tenerlo a ti.

Y en fin, qué guitarra más guapa que te has pillao. Seguro que vas a pasar muy buenos ratos con ella... :D
Azoun
#9 por Azoun el 14/07/2014
Enhorabuena Felito, yo tuve una telecaster select y la verdad es que era una delicia, el tema del peso también me sorprendió y la verdad es que es una gama que suena cañón, con unas maderas cojonudas, bien construidas y lo mejor es que tienen una pinta espectacular. Espero que la disfrutes un montón :)
felito
#10 por felito el 14/07/2014
milio77 escribió:

Si ese es el sonido strato no se como hasta hoy no he podido comprarme una...tanto tiempo perdido!! Creo que soy un strato-adicto jeje
milio77 escribió:

Ah, como venía en posición como flotante y en el librito de la guitarra pone para ajustarla así pensaba que era lo más normal y también me hizo pensarlo lo que decía del hueco de atrás...pero aún de todas formas yo no uso el puente para nada, así que si viene así así se quedará ;)
Y ya te digo si voy a pasar buenos ratos con ella..hoy me he puesto a tocar a las 4 o así y he dejado de tocar como hace una hora jajaja.
#9 ya te digo, la estética y los detalles están muy cuidados...no podría haber acertado más con ésta gama de strato..simplemente impresionante!!
Josué RG
#11 por Josué RG el 14/07/2014
...hola compi... Yo ajusté el puente pegadito al cuerpo, no uso demasiado el trémolo y así me gusta más....
felito
#12 por felito el 15/07/2014
#11 yo es que para las cosas de ajustes soy muy vago jaja...que ahora también digo que no voy a usarlo y sólo falta que me de un día el punto y quiera darle caña jeje, la dejo tal cual y me quito de líos :D