Retrasteo/enderezado de mástil en una Gibson L6-S del 74

Chevelle
#25 por Chevelle el 06/06/2020
Bueno, llevo los últimos días un poco liado pero finalmente he encontrado un rato para grabar una demo, aunque no es lo que podemos llamar precisamente profesional - a ver si cuando me acerque al local de ensayo puedo sacar algo decente pero por lo menos creo que os podéis hacer una idea de cómo va, dentro de los límites de grabar en casa con un microcube y un ampli, por desgracia aunque estaba tocando a un volumen relativamente alto se sigue escuchando el sonido acústico de la guitarra y estropea un poco la cosa.

En cuanto a la guitarra, la verdad estoy contentísimo. Por un lado se ha acabado la pesadilla de la L6 destrozada y por otro es como haber comprado una guitarra de las buenas por el precio de un par de herramientas, un set de trastes y un poco de nitro.

Alguna conclusión? Por un lado, que la nitrocelulosa de Nitorlack es muy buena. Se seca rápido, naturalmente queda ya de por sí muy suave al tacto y simultáneamente es fácil de trabajar pero al mismo tiempo es difícil cagarla haciendo hendiduras profundas o atravesando la capa de laca, la verdad no puedo hacer más que recomendarla.
También, aunque sea un poco obvio, la clave de este proyecto para mí, que soy un impaciente empedernido, es que al final merece la pena tomarse las cosas con calma. En vez de investigar el tema de los trastes sueltos y soluciones posibles la llevé al luthier, en vez de aprender en condiciones a retrastear lo hice en el momento en el que tuve las herramientas mínimas y sin analizar mucho la situación.

Esta vez, con pausa y cuidado creo que he conseguido dejar a esta guitarra casi tan bien como puede llegar a estar, con trastes suaves, nivelados, el mástil recto por igual, con una resonancia enorme, la acción más baja de cualquiera de mis guitarras sin trasteos y un tacto genial. Y posiblemente 5 años menos de vida por lo que he sudado en el proceso, jaja.

Cómo ha acabado? La verdad me sorprende lo bien que me ha quedado, aunque esté mal decirlo, jajaja. Me habría conformado con algo mucho peor, llegados a este punto sólo quería poder usar esta guitarra en condiciones. No se nota mucho que es un trabajo "hecho a mano", en el mal sentido de la expresión. A lo mejor me podría haber puesto a rellenar cada huequecito por debajo de cada traste o dejar el diapasón con un pulido perfecto ya para un acabado impecable pero la verdad no son detalles que me vayan a fastidiar, se ve bien en general - además, se le siguen notando los años. Por mucho que haya lijado sigue habiendo alguna que otra mancha en el diapasón, la madera se sigue viendo vieja y si hay algo que, en parte por diseño pero en parte por casualidad ha quedado del carajo es que la parte nueva no desentona nada con lo que está tal cual y para mí esa es la gran victoria del proyecto.

Finalmente, cómo es el sonido? Pues entre la construcción de arce y los detalles "a lo telecaster" del stringh-through y el mástil atornillado la guitarra tiene un sonido con bastante twang, ayudado por la tendencia brillante y percusiva de las pastillas con imanes cerámicos, especialmente en la posición del puente. El sonido digamos que tiene cierto regusto a single coil tipo Fender pero con bastante más volumen, potencia en general y graves. En el mástil, conservando su carácter twanguero, tiene un sonido más "Gibson" con los graves oscuros y redonditos, en el medio es un sonido muy dulce ideal para arpegios y finger picking y en el puente es como el amigo cocainómano de la Telecaster. En general, la verdad, me extraña que esta guitarra no sea más conocida, a lo mejor es que la forma es un poco rara pero a mí siempre me ha encantado como instrumento y en comparación con gastarse lo mismo en una Harmony o Supro reventada o algo como una Eastwood la verdad no hay color, si lo que buscas es algo vintage.



Y bueno, como última curiosidad, como se ve en las fotos, al haber sido la pala repintada por delante desapareció el logo original. Estará ahí debajo de la pintura? Fue lijado? La verdad, ni idea, pero como me gusta el color de la guitarra frente a la pala con laca transparente original no me iba a poner a quitarlo. en su día, como la guitarra es de los 70 y nunca iba a recuperar su logo "de verdad" compré un decal del logo que Gibson usaba en la época para otras cosas (catálogos y papeles varios, estuches, anuncios... aunque nunca en guitarras) por que me parecía gracioso y la verdad creo que queda guay y original con la estética un poco desastre de la guitarra. Y bueno, ahí va la tira de foto, con la guitarra entera y detalles de los trastes y el diapasón. Espero que lo disfrutéis y muchas gracias por una respuesta tan positiva! :rock:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
manu60
#26 por manu60 el 07/06/2020
Enhorabuena! buen trabajo! , ha quedado genial, la guitarra tiene un sonido con mucha garra!!!
Subir
oihu
#27 por oihu el 08/06/2020
Que buena, mola la vuelta a la vida de esa guitarra :brindis:
Subir
JC Denton
#28 por JC Denton el 11/06/2020
Compa, visto el trabajo tan fino y que me voy a poner a ello lo antes posible porque sinceramente viendo tus resultado voy a ver si aprendo me gustaría hacerte unas preguntas y si me pudieras pasar enlaces.

Dónde te has comprado la prensa que dices? Y los trastes? yo en mi caso es algo más especial porque no estoy buscando unos extrajumbo y no te creas que están en todos los lados, y los dunlop 6100 no son de acero.

También comentas que te lanzaste con lo básico, qué dirías tú que sería lo necesario?.

Y después 3 cosas más que no me han quedado claras viendo vídeos:
- ¿Cuándo se da a los trastes la curvatura?
- Los has limado antes o después de colocarlos.
- Una vez colocados, el corte lo has hecho a bisel, con inclinación, o recto, en 90º respecto al diapasón?.

Perdón por la chapa pero es que tengo más dudas que seguridades.
Subir
Santi
#29 por Santi el 11/06/2020
Buen trabajo , interesante post :ok:
Subir
AntonioSev79
#30 por AntonioSev79 el 11/06/2020
#25 Espectacular, pedazo de trabajo, bien explicado y con todo lujo de detalles. Gracias por compartir tu experiencia.
Subir
Chevelle
#31 por Chevelle el 11/06/2020
#28 Pues voy por partes, las herramientas las compré la mayoría en Stewmac hace años, precisamente por este proyecto. Tras el desastre al ver que un retrasteo en luthier no me daba ninguna garantía de éxito y que cualquier luthier de confianza pasaba bastante de los 200-300€ preferí gastarme el mismo dinero en herramientas y hacerlo yo, cosa que la primera vez no quedó bien, como puse en el primer post. La cosa es que ahora el dolar/euro está bastante menos favorable y en aduanas están mucho más cabrones osea que trataría de buscar alternativas en Europa. Ahora mismo Madinter está asociada con Stewmac osea que podría ser una manera de comprar la prensa sin un coste abusivo aunque no sé si está en el catálogo.

Las herramientas básicas para retrastear, para mí, son un martillo para trastes (el mío de stewac tiene una pieza de latón en la cabeza, contundente pero más blando que la aleación de los trastes de manera que no los marca apenas pero hay otros modelos igualmente buenos), unas tenazas para sacar/cortar trastes (lo particular que tienen es que son planas, de manera que se pueden meter por debajo del traste para sacarlo y cortar pegado al mástil), idealmente pequeñas. Las de Stewmac son enormes y para sacar trastes son algo engorrosas y luego como es lógico los materiales para nivelar, que ahí hay varios métodos. Lo más fácil es una lima para nivelar y otra para recoronar pero todo esto se puede hacer con materiales más asequibles, eso sí, con más dificultad.

La prensa está bien y es una herramienta útil pero en retrospectiva para lo cara que es no creo que sea una inversión fantástica, sobre todo si no vas a trabajar como luthier para otra gente, aunque si vas a hacerlo se amortizan rápido.

Los trastes lo que recomiendo es tener cuidado con la medida y el material, no es algo que puedas cambiar fácilmente. No me queda muy claro lo que buscas exactamente pero independientemente lo suyo es, primero, fijarse bien en la medida. Un traste con un "tang" muy ancho puede provocar curvatura negativa en un mástil así que diría que eso es lo más crucial. Luego hay que tener en cuenta el ajuste de la guitarra o puedes acabar teniendo que cambiar la cejuela o con dificultades para ajustar el puente (por ejemplo, en una strato que tenga el puente en un ajuste muy alto para conseguir una acción normal por tener mucho ángulo en el mástil, si le pones trastes más altos aún puede ser un calvario). Mis trastes Jescar los compré a una tienda en EEUU, no los venden en muchos sitios y tanto una tienda holandesa como una en UK me cobraban una burrada de envíos, al final salía más barata la americana y los compré allí. Por lo general, si encuentras el modelo específico del traste que quieres no es muy difícil encontrar quién lo vende, aunque saber qué modelo quieres sí es una búsqueda un poco coñazo. Por último con ese tema, los trastes de acero son difíciles de trabajar en todos los sentidos así que para tu primer retrasteo creo que pueden causar más problemas que lo que te soluciona que no se desgasten a largo plazo (se resisten a cambiar de forma, revientan las tenazas, cuesta mucho nivelarlos y luego es casi imposible quitar los rallones de la lima).

Por último, la verdad mi método no lo tengo super perfeccionado aún, consigo un buen acabado pero no sé si es lo más eficiente. Lo que me he encontrado es que es difícil hacer un corte limpio con las tenazas, de manera que el metal doblado que se queda cuando cortas, que queda muy feo, es un horror para quitarlo después si cortas justo pegado a la madera. Por eso, yo lo que hago es cortar el traste cerca pero no pegado al mástil y luego con la lima de nivelar les quito el sobrante intentando no apretar mucho para no deformarlos, a 90º con respecto al traste, de manera que se quedan verticales. Una vez están al mismo nivel que el mástil por los lados les hago el rebaje de los bordes con la lima también, para que queden todos iguales. A mí me gustan redonditos pero se pueden dejar más planos, es bastante intuitivo cuando lo haces aunque hay que tener cuidado con no inclinar mucho la lima para que no haga efecto rampa luego con la cuerda.

No sé si me dejo algo, si alguien tiene alguna pregunta respondo encantado por privado!
Subir
2
sevidoe Baneado
#32 por sevidoe el 12/06/2020
Sé que no serán ninguna maravilla pero en AliExpress hay un poco de todo. Prensas de trastes, máquinas para doblar, alicates, martillos, limas...para un uso profesional intensivo no pero imagino que para cosas esporádicas caseras pueden servir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo