Retrasteo/enderezado de mástil en una Gibson L6-S del 74

Chevelle
#1 por Chevelle el 31/05/2020
Este hilo va sobre un proyecto en una guitarra personal que compré en el año 2015, con un desastre en los trastes y el mástil torcido, es un proyecto ya terminado hace unos días por lo que no será uno de esos hilos eternos sin conclusión :D . (Todo esto es un poco sobre la historia de la guitarra, me meto en materia en el siguiente post). Presentando la guitarra un poco, en 2015 andaba buscando una guitarra vintage. Siempre ha sido un mundillo que me ha gustado y he pasado por bastantes guitarras añejas de los 60-70 y 80. Ese año, por cosas de la vida, iba a estar unas semanas en EEUU durante el verano y aprovechando que iba a ir por allí, donde hay más oferta y precios más bajos junto con evitar gastos de envío y aduanas a la vuelta decidí ahorrar un poco para traerme una. Fui a la mismísima tienda de Chicago Music Exchange, donde acabé un poco frustrado por que no encontraba ninguna que me llamase la atención particularmente para lo que pedían por ellas. De repente buscando entre los instrumentos colgados en las paredes me encuentro con algo demasiado extraño como para no probarlo, una L6-S de los 70 que había sido tuneada por alguien posiblemente en los 80 o 90. Siempre me han llamado la atención las guitarras poco vistas y especiales y no hago ascos a guitarras "relic", modificadas o retocadas.

9934aaa414fbd3aeee6d8d5ce8296-2558295.jpg

La L6 es una guitarra de cuerpo sólido hecha enterizamente de arce, con pastillas "super humbucker" diseñadas por Bill Lawrence, con imanes cerámicos y que miden rondando los 6.5k. La Custom, el modelo más común, es de mástil encolado, puente stop tail y con un switch rotativo de 6 posiciones. La Deluxe es un modelo similar con un golpeador diferente, switch de 3P y cuerdas a través del cuerpo y finalmente, el modelo menos común que por alguna razón no aparecía en catálogos Gibson de la época y sólo se compraba por encargo, la Midnight Special, con mástil atornillado y cuerpo de Deluxe pero con estética de la Custom. Como detalle curioso, en cualquiera de los 3 modelos se pueden encontrar versiones con un biselado en el lateral a lo SG, como en la mía, una versión más light o una tapa plana con un ligero rebaje en la curva interior.

La probé un rato y me dejó flipado, por su comodidad, sonido y ser una de esas guitarras que, de alguna manera, "tienen canciones dentro", además de que siendo bastante barata no me obligó a vender unas cuantas cosas al llegar de vuelta. La cosa es que como en la típica historia de amor, enseguida empecé a darme cuenta de que era algo ruidosa y tenía ciertos trasteos, que resultaron ser por trastes mal fijados. La verdad sigo sin tener muy claro si aquellos trastes eran o no originales pero la cuestión es que de vuelta a España la llevé a un luthier local con buena reputación para fijarlos, cosa que no sólo no consiguió sino que hizo profundas hendiduras en el diapasón al apretarlos tanto y además, a pesar de que no era necesario, hizo un trabajo de "recoronado" en el que usó una lima más pequeña de la cuenta, quedándose los trastes marcados en los laterales. Al no fiarme de casi nadie y de los pocos que sí recibiendo cifras de 300 o 400€ por un retrasteo en una guitarra que con suerte, apenas valía el doble así que me compré herramientas para retrastear y me puse a ello. Entre la impaciencia, la falta de experiencia y de materiales y que me di cuenta de que el mástil estaba algo torcido. La guitarra estaba tocable, desde luego mejor de lo que estaba antes, fijé los trastes que se quedaron sueltos con super glue (cosa que quedó bien) pero cada vez que la cogía se me quedaba un mal sabor de boca. Así he estado 4 años, acumulando información y experiencia para un día devolverla a sus tiempos de gloria.

2145a56e6559cf600679cd6be852a-2558295.jpg
Subir
2
Chevelle
#2 por Chevelle el 31/05/2020
Finalmente, este año me dio por comprar las herramientas que me faltaban. La tremendamente útil regla para medir la curvatura del mástil y un bloque para lijar con radio 12. Además, justo cuando empezaron a llegarme las cosas empezó la cuarentena y estuvimos todo el día en casa, osea que no tenía excusa. Empecé por quitar los trastes, que no me dieron demasiada guerra. Con la ayuda de un soldador y una esponja algo mojada así como de unos alicates especializados para eso fui quitándolos uno a uno. La idea es que al calentar el traste se suelta/derriten posibles restos de pegamento, aceite o grasa así como los aceites naturales de la madera y el agua ayuda a que penetre bien el calor. Hay que tener cuidado con no pasarse pero probé a simplemente quitarlos con cuidado con los alicates y la verdad es más difícil y con peor resultado.

87ccad7f6a8486f95708d18f0128d-2558303.jpg

Se puede apreciar el nivel de porquería que tiene el mástil, durante mi primer retrasteo fue incluso peor. Cabe mencionar que aparte del mástil torcido cometí unos cuantos errores de principiante, como es lógico, a la hora de nivelar e instalar los trastes. La guitarra no estaba mal, pero desde luego no era el trabajo más bonito.

380d01cc8aa74f9e32565692e126d-2558303.jpg

y por fin, podemos ver el resultado. El mástil quedó bastante bien dentro de lo que cabe, sin añadir más astillas saltadas a las que hice allá por 2015. La verdad es que después de esto, me quedé parado un tiempo ya que el siguiente paso es un poco espeluznante.

4c29151f8c3441f167768265f8c9f-2558303.jpg
Subir
1
sancheski
#3 por sancheski el 31/05/2020
Interesante. Me apunto al hilo. Veamos como ha quedado.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 31/05/2020
Me apunto a seguir el hilo.
Subir
Chevelle
#5 por Chevelle el 31/05/2020
El siguiente paso es bastante jodido - enderezar el mástil. Es lo que más dolores de cabeza me ha dado. Un mástil puede torcerse por varias razones, exceso o falta de tensión, exposición prolongada a la humedad, tensión entre las piezas de madera unidas, un mal ajuste de alma prolongado en el tiempo... A lo mejor incluso la guitarra salió así de la fábrica, quién sabe. Cuando llegué con la guitarra a España el alma estaba apretada a lo bestia, cosa que con el tiempo conseguí rehabilitar hasta que con algo de suerte, conseguí que funcionase como el primer día. La cosa es que eso reveló la deformmación en el mástil, que tenía más curvatura en el lado de los agudos. Si fuese al revés es algo que puede hasta ayudar a conseguir un buen ajuste, ya que las últimas cuerdas tienen más amplitud de vibración pero en este caso, cualquier ajuste satisfactorio de la curvatura en el lado de la prima dejaba el mástil demasiado recto en el otro, causando trasteos.

La torcedura no era lo suficientemente pronunciada como para ser notable a simple vista y estando el mástil desgastado y retrasteado con el típico método de mirarlo como si apuntases con un rifle confundía bastante. Al principio, un poco en negación, culpaba a mi nivelado de trastes pero la verdad es que no estaba tan mal. Con la regla para medir la curvatura confirmé el problema de manera bastante gráfica, aunque no se aprecia demasiado en las fotos.

Que por cierto, compré la regla de Neck Check Guitars, que me llegó de EEUU si no recuerdo mal por menos de 30€. Posiblemente la mejor del mercado relación calidad/precio.

91315f3e016ee5d29c21d0167aa5c-2558324.jpg

bb1d2c0475ee56450d091eff5efc6-2558324.jpg


La cosa es, cómo arreglamos esto? Hay muchas teorías, mojar la madera, calentarla y rectificarla, también hay quien tensa el mástil con abrazaderas contra una mesa o superficie recta, hay quien combina estas dos cosas, hay quien desmontaría el diapasón... Mi manera de verlo, en casos relativamente leves como este, es que la madera, sea como sea, está en un punto estable en el que está "cómoda" con esa forma - por lo menos, en 5 años no ha cambiado. intentando alterar la forma con tensión, agua y calor podría debilitar el mástil de 3 piezas junto con la unión con el diapasón además de aunque en este caso no sea importante, podría deteriorar el acabado. En el caso de sólo usar tensión corremos el riesgo de que a los pocos meses la madera retorne a la posición que tenía antes.

Qué hacemos entonces? En mi opinión, lijar la madera hasta que tenga la forma deseada. Dicho esto, me puse a ello y comencé a rebajar el lado de los agudos en la zona problemática, comprobando la curvatura en ambos lados hasta que se quedó igualado. En este caso era bastate ideal, ya que por el uso el radio del mástil no era muy consistente, algo que el anterior luthier que me destrozó la guitarra no ayudó haciendo profundas hendiduras en el diapasón, especialmente en los últimos trastes, de manera que entre eso y que quería sanear las ya muy desgastadas ranuras de los trastes el acabado del diapasón iba a lijarse entero sí o sí.

Aquí se puede ver el mástil con el proceso a medio camino, para quien tenga curiosidad utilicé unas lijas de la marca Wolfcraft de grano 280, muy recomendables a mi ver:
2e5e1cbd45faece6ad7cd9fcdf62e-2558324.jpg

La verdad es que costó bastante trabajo. Hay quien habla de "hard rock maple" por ahí y no se equivocan, tardé horas en conseguir la forma deseada.
Subir
1
Chevelle
#6 por Chevelle el 31/05/2020
Finalmente, con el mástil recto, nos encontramos un nuevo problema. El ya de por sí deteriorado radio del diapasón estaba aún más deformado, de manera que ahora tendría que utilizar el bloque con el radio original de 12 pulgadas para rectificarlo y de paso, sanear las ranuras de los trastes y eliminar las hendiduras. La verdad, no es algo que hubiese hecho antes y mi experiencia es la siguiente:

Para empezar, preparar el bloque. Personalmente prefiero ir lento y seguro antes que ahorrar tiempo por lo que una vez más utilicé una lija relativamente suave de 280 que pegué con cinta de doble cara al bloque. Hay que tener cuidado de que no sobresalga cinta por fuera de la lija así como que la lija esté plana con respecto al bloque para asegurar un lijado preciso. En seguida me di cuenta de que es muy fácil hacer más fuerza en un lado que en otro y que en casos como este, en un mástil irregular pero ya acabado en el que el radio es menor del que se quiere dar, el bloque puede pivotar y quitar madera de donde no interesa.

Mi solución? Pintar con lápiz líneas perpendiculares al mástil cada cierto rato, para ver de dónde estoy quitando material. Es bastante crucial ir limpiando el mástil y la lija para que el polvo no la sature y en muchos casos habrá que cambiar la lija 1 o 2 veces a lo largo del proceso. En la primera foto se pueden ver las líneas de guía así como las hendiduras que nuestro simpático amigo el luthier manazas nos facilitó al final del mástil. En la segunda, el radio inferior a lo correcto:

06f5da30cfef415b4961cf29f4e0c-2558326.jpg
e5b5266de53a75d50345cf4cfbc74-2558326.jpg

Algún otro comentario? Pues sí. Sabíais que lijar el diapasón de una Gibson de los 70 despide un extraño olor a incienso? Por que yo desde luego no.
Subir
sancheski
#7 por sancheski el 31/05/2020
Muy bien. Despacito y buena letra.
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 31/05/2020
Creo que una de las mayores virtudes de un luthier o en general una persona dedicada a restaurar objetos, especialmente si son antiguos, es saber cuándo parar. Por que por un lado, los desperfectos, desgastes y reparaciones que un objeto así ha sufrido son parte de su historia y en el caso de las guitarras, parte de su carácter y lo que hace que muchos prefiramos gastar 500 o 600€ en una L6 antigua frente a una SG Faded de tienda o buscar una LP Custom añeja frente a una reedición Custom Shop de precio similar.

Por otro lado, y de manera más crucial, estos instrumentos nunca van a volver al 100%. Es muy difícil hacer un trabajo indetectable o perfecto y precisamente los que más se acercan a eso mismo tienden a ser los menos invasivos, salvo excepciones. Por qué os suelto esta chapa pseudo filosófica?

Pues por que me encuentro con lo siguiente: a lo largo del proceso de rectificado del radio he ido midiendo la curvatura del mástil y lo he tenido que corregir un par de veces, con mucho cuidado para no tirar por tierra el progreso con el radio. Finalmente, llego a un punto en el que el radio es consistente a lo largo del mástil (si bien muy, muy ligeramente inferior a 12"), el mástil está perfectamente recto pero aún se ven un poco las hendiduras más hondas al final del mástil. Es perfecto? No, pero hay un equilibrio en lo importante. Si llevase el radio a un 12 perfecto, algo indetectable al tocar, o me ensañase con eliminar hasta la última hendidura podría encontrarme con que el diapasón ha perdido mucho grosor, que los side dots están justo al borde o que llegados a ese punto, además, el mástil una vez más no está recto del todo por que se me haya ido la mano con el bloque y todas esas posibilidades son peores que mantener las ligeras imperfecciones que tenemos entre manos.

Cosa que se puede ver aquí, midiendo la curvatura (durante el proceso me aseguré de que la curvatura se mantuviese constante a lo ancho del mástil independientemente del ajuste de alma de manera satisfactoria)

306a131f1a98ae559273f53085a96-2558334.jpg
64cbcd5945bdc796fde541eb0b4ed-2558334.jpg
46a5b016cbe19fc18d2bd6544db38-2558334.jpg

Además, en estas fotos del mástil terminado se puede observar que está realmente recto, ya que sería posible que se hubiese viciado durante el lijado de manera que estuviese recto en cada punto pero que cada una de esas rectas a lo ancho del diapasón no fuesen paralelas. En la última se puede ver que se han reducido muchísimo las hendiduras en el diapasón.

aa62cf45a195d0be24c6d8ddf4b5b-2558334.jpg
96ef4544002d1bc32f93aedaff8cb-2558334.jpg
770d55a9e8a13975036091d3c3dbf-2558334.jpg

Y aquí se puede ver la consistencia del radio:

fa65950bafb35ed6f45c3de51fd2a-2558334.jpg
4a60751464fbfdff630e7e6fe7854-2558334.jpg
798174630250a154f0da6f65eea3b-2558334.jpg
Subir
Chevelle
#9 por Chevelle el 31/05/2020
Llegados a este punto, el retrasteo está a la vuelta de la esquina pero hay un par de impedimentos para empezar:

Por un lado, están las cansinas hendiduras a los lados del talón del mástil. He probado con varias masillas para rellenar madera y por lo general el resultado ha sido negativo. Son difíciles de aplicar, no agarran bien, no son muy flexibles y las que sí lo son son demasiado blandas. Por ahí leí que puedes hacerte la tuya propia con serrín y pegamento. Acto seguido hice unas pruebas con serrín de la propia guitarra y Titebond Original con bastante buen resultado, por lo que utilicé esta mezcla para rellenar los huecos. Lo suyo es no usar mucho pegamento, mezclar bien y actuar rápido ya que se endurece en poco tiempo (aunque luego tarda en secarse). El color es algo más oscuro que la madera en sí, en el caso de un arce tan claro como este, pero tampoco hay mucho que rellenar y los trastes esconderán buena parte de ello por lo que no es problema. Hecho esto y nivelado al día siguiente, me pongo con el siguiente paso.

Algunas de las ranuras habían perdido profundidad en los bordes durante el proceso de manera que medí la altura de la inserción del traste y con una sierra fina especial para estas cosas las ahondé lo suyo, colocando cinta para marcar la profundidad máxima en la propia sierra. En el proceso me encontré con pegotes de pegamento y roña en las ranuras, que quedaron limpias.

Y por fin, llegó el momento. Quitando guitarras con binding o un acabado particularmente sensible este trabajo es de lo peor que uno se puede encontrar a la hora de retrastear un instrumento.

Como la guitarra me gustaba mucho en su estado más o menos original, con el primer retrasteo y este también usé el mismo traste: el Jescar 45100. Estos trastes tienen unas dimensiones muy similares a los originales Gibson de la época, cosa que quizás prueba el dato de que es, al parecer, el que usan en sus modelos Custom Shop. Están muy bien hechos, son resistentes y no se oxidan apenas incluso tras años.

Una cosa que no tenía muy clara es que se puede inducir curvatura en un mástil con los trastes con el "tang" más ancho que la ranura pero no tenía muy claro cómo. El FW45100 es algo más ancho por abajo que los trastes originales, pero en retrospectiva puedo decir que ni de lejos marca una diferencia ya que después del retrasteo apenas cambió la curvatura y de hecho, algunos quedaron algo sueltos.

El retrasteo lo hice con la prensa de Stewmac llamada "jaws" y un martillo para retrastear combinados. Inicialmente usé la "mandíbula" de 12" de radio pero al ser los extremos de los trastes las zonas más problemáticas en este caso acabé por usar una de 9.5", para concentrar ahí la fuerza con buen resultado:

27a639ddd9f565f0d4131d45389df-2558360.jpg

Terminado el proceso, muchos extremos de los trastes estaban sueltos aún de manera que utilizando la prensa Jaws a lo largo del mástil y un sargento de carpintería en la zona del talón, que es cuadrada y cianocrilato como pegamento fijé los trastes al diapasón de manera satisfactoria. Como los problemáticos eran unos cuantos finalmente lo hice con básicamente todos, usando un poco de cera a los lados de los trastes para que el pegamento no manchase el diapasón, que después se puede quitar con gasolina para Zippo.

3379e94ae76e5088867f32fcb89f0-2558360.jpg

Una vez terminado eso, me puse con mi lima para nivelar trastes a darle forma a los finales, ya que el siguiente paso es el acabado con nitrocelulosa y el proceo habría sido más difícil y arriesgado después de pintar... Y bueno, no me pude resistir. Tenía que montar la guitarra para tocarla por primera vez en más de un año que lleva desmontada (utilicé las pastillas durante un tiempo en una SG) y la verdad que no decepcionó: Es tremendamente resonante, con una respuesta rápida, supongo que por la dureza del arce del que está hecha, y un sonido redondo, con bastantes agudos y medios agudos pero para nada excesivamente brillante. Hasta cierto punto pienso que es prueba de que en este caso he hecho las cosas bien que con un ajuste bajito sólo había algún que otro trasteo teniendo en cuenta que los trastes estaban aún sin nivelar

d812e1c0c8d06aade965f5541ce36-2558360.jpg

Y enchufada? Pues un desastre, de momento, por que al reinstalar las pastillas como soy muy listo, a pesar de que se ve que (de fábrica) el cable rojo claramente va soldado a la cubierta y el negro sale de la bobina por alguna razón al soldarlas lo hice al revés, dando por hecho que el rojo es el "hot". De hecho, no suena mal pero al no estar aisladas las pastillas hacen bastante ruido. Desmonté la guitarra de nuevo, reparé lo de las pastillas, preparé con cinta aislante el mástil para pintar... y eso es todo por hoy ;)

18b879ee89a6d993a40a2da2bb8d3-2558360.jpg
Subir
5
Manu
#10 por Manu el 01/06/2020
Me encantan estos hilos,y tienen más mérito cuando son de compañeros sin experiencia previa en estos lides,creo que has hecho un trabajo sensacional ,lo difícil está hecho, ahora te queda disfrutar terminándola (yo creo que se disfruta más haciendo estas cositas que tocándola después,llámame 😜).

Estoy deseando ver los progresos.
Subir
BeyTone
#11 por BeyTone el 01/06/2020
Curiosa bicha!! Yo soy de los tuyos, me van estas rarezas. Pillo sitio
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 01/06/2020
La verdad es que es bastante bonita, me mola mucho el aspecto del mástil! Currazo! Quiero ver más....dehecho tengo una guitarra a que le vendría genial un cambio de trastes pero sin herramienta adecuada me da cosica cargarmela. No por el valor del instrumento si no por valor sentimental.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo