Restauración de guitarra española Manuel Reyes 1960

lukater
#49 por lukater el 28/04/2013
Felidades a tu señora SR.Cañete , trabajos como este pocas personas estan capacitadas para realizarlo y mas cuando se ve el cariño que le hecha ademas de su sapiencia.Ojala pudieras poner una muestra de sonido, seguro que acoj.........naria.Felidades tambien para ti por tener a semejante artista como esposa.Saludos para ti y por supuesto para tu señora.Maestroooooooooooo
Subir
Jota Rommac
#50 por Jota Rommac el 28/04/2013
Me he "tragao" todos los mensajes del hilo y la verdad que me he quedado impresionado, si se me estropea alguna vez la guitara ya se a quien ir. Muy buen trabajo, si señor. :aplausos:
Subir
loro rnr
#51 por loro rnr el 29/04/2013
Madre mía, cómo me gustaría probarla, y más después de la restauración, el toque de que se note que está restaurada me ha encantado.
Subir
Rafa Cañete
#52 por Rafa Cañete el 29/04/2013
#44 Muchas gracias Lugaca por pasarte, es normal, entre tanta información se diluyen los hilos. Muchas gracias por tus halagos. Saludos
#45 Muchas gracias Adur, le transmito las felicitaciones a mi señora esposa. Un fuerte abrazo
#46 Muchas gracias Ironreagge por pasarte. Me alegro que te guste el trabajo. Un saludo
#47 Gracias Carlos por pasarte. Saludos
#48 Muchas gracias pyngwie, la verdad es que tiene paciencia "a espuertas", con decirte que me aguanta a mi todos los días :tomatazos: . En serio muchas gracias por pasarte. Saludos

Muchas gracias a todos por comentar el trabajo, todos ellos aumentan las ganas de hacer las cosas cada vez mejor. Gracias también a Guitarristas.info por la oportunidad de compartir nuestros trabajos e inquietudes.

Saludos
Subir
mfmejuto
#53 por mfmejuto el 29/04/2013
¡Impresionante! Enhorabuena por ese trabajo.

De todas formas me queda una duda y una objeción (con todo el respeto):

- La duda es ¿como demonios se puede quitar el fondo de la guitarra sin destruirla por completo?

- La objeción. La reparación es tan profunda que más allá de aspectos sentimentales o museísticos que la justifiquen, pienso que con menos tiempo y dinero se hubiera tenido una guitarra totalmente nueva construida con las especificaciones que se hubiera querido. Además en este caso esto es especialmente importante porque los daños afectan principalmente a su tapa. El tesoro sonoro de una guitarra vive en un alto porcentaje en la tapa armónica. Al estar esta tan deteriorada... no sé. La reparación de la misma, siendo espectacular como trabajo artesano, me da la sensación de que convierte la guitarra en una de tapa laminada, algo que cambiará totalmente el comportamiento del instrumento. En fin, que me parece que la guitarra visualmente queda como nueva, pero sus prestaciones quedan heridas de muerte ¿estoy en lo cierto o no me he enterado de nada?
Subir
aconcagua3
#54 por aconcagua3 el 29/04/2013
un magnifico trabajo !!!!!!!
Gracias por compartirlo !!!
una ultima pregunta ???
si las modelos aseguran su culo, .....
si Maradona tiene asegurada su pierna izquierda, .....
ya tendras aseguradas esas manos verdad ???? :aplausos: :aplausos: :aplausos:
jejeje
un saludo !!!
Subir
borispulido
#55 por borispulido el 29/04/2013
Que bien remodelacion a lo History Channel jajaja grande
Subir
Rafa Cañete
#56 por Rafa Cañete el 30/04/2013
#49 Muchassss graciassssss Lukaterrrr, de verdad que nos poneis "coloraos" con los halagos, intentamos hacer el trabajo lo mejor posible. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.
#50 Muchas gracias Huannang por pasarte y comentar. Cualquier cosa que te haga falta ya sabes donde estamos. Saludos
#51 Muchas gracias Loco rnr, gracias por pasarte y comentar.
#53 Muchas gracias mfmejuto por comentar. Te intento responder, el fondo se quita con mucha paciencia, calor, humedad y mucho cuidado. En respuesta a la segunda pregunta, en este caso es una restauración, no una reconstrucción, fácilmente se podía haber sustituido la tapa completamente, los aros, fondos, etc, pero entonces no sería una restauración. El motivo de la restauración es, como tu dices, algunas veces por motivos sentimentales, coleccionables, valor del instrumento, etc. Ten en cuenta que esa guitarra tiene una elevada tasación y lógicamente aumenta o disminuye su valor en cuanto en tanto esta conservada, sonoridad, propiedad anterior del instrumento, etc.
Las prestaciones sonoras de la guitarra estaban ya en pésimas condiciones, otras veces se sustituye la tapa por una nueva, en este caso se consolido y remozó el baretaje, ¿que es mejor, tapa nueva o conservar la original? Pues........ depende del dueño.
Entramos entonces en el misticismo del instrumento antigüo, te gastarías un buen dinero en restaurar, por ejemplo, la Les Paul de Gary Moore (la que le vendió Peter Green, ver articulo en este mismo foro), pues eso, depende del propietario, saldrías al escenario con una guitarra de ese calibre, pues quizás no, pero..........
#54 Je, je, muchas gracias por pasarte Aconcagua, muchas gracias, pensaré eso del seguro. Saludos
#55 Gracias borispulido, gracias por pasarte. Un saludo

Gracias a todos por todo el interés mostrado.
Subir
artmanel
#57 por artmanel el 01/05/2013
Muy buen trabajo. Felicidades.
Yo estoy restaurando-reparando mi primera guitarra española. Es de la marca Calatayud y Gisbert de 1970 aproximadamente.
Tengo que pegar el puente el cual despegué pasando una cuerda de eléctrica a modo de sierra. La he lijado toda y colocado unos sargentos para enderezar el mástil pues se curvó por ponerle unas cuerdas de guitarra eléctrica y hacer el cafre cuando era un chaval ( el cuerpo ya me pedía otro tipo de guitarra). LLeva unos cinco meses en la mili con los sargentos. Ademas tiene "sonrisa" en el diapasón ( una contradicción estando como está!!!). He colocado los sargentos en otra disposición para intentar quitársela.
Bueno, a lo que voy:
El puente está ligeramente convexo - osea con forma de un ligero "puente" ¿ Es normal que esté así o tenía que estar plano? Para pegarlo voy a tener que presionar en el centro sino quedara el medio de este en el aire.
Por otro lado aprovecho para preguntaros si tiene algún problema-inconveniente en vez de barnizarla de nuevo darle aceite de linaza y después cera como hizo un forero con su guitarra eléctrica en un reportaje. Pues quiero dejarla lo más natural posible para sentir la madera al tocarla.

Gracias. Disculpas por el rollo.
Subir
josem2007
#58 por josem2007 el 03/05/2013
Gran historia y buen trabajo de resturación, ¡Enhorabuena! La verdad es que se aprende mucho viendo este tipo de reportajes.

He visto otro muy interesante, sobre una guitarra eléctrica de lujo y alta gama (una Pensa como la de Mark Knopfler). Os lo pongo por si a alguien le interesa:



Enorabuena por el post!
Subir
1
artmanel
#59 por artmanel el 05/05/2013
#58 Muy interesante el vídeo. Gracias. Me llama la atención que el sonido de las Mg es un poco más frío para un guitarista como Mark Knopfler.

Por favor, si alguien le puede echar una mano a mi guitarra clásica... no por mi, por ella, y me responde a las preguntas. Gracias.
Subir
Esteban Piera
#60 por Esteban Piera el 05/05/2013
artmanel escribió:
Por favor, si alguien le puede echar una mano a mi guitarra clásica... no por mi, por ella, y me responde a las preguntas. Gracias.

Para ello es mejor que abras un hilo compañero, en lugar de postear en los hilos de los demás. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo