Restauración de una guitarra acústica

kialami
#1 por kialami el 10/02/2013
Hola

Este es mi primer hilo asi que espero que les guste, o al menos, que se entretegan. Les presento el proyecto de restauración de mi primera guitarra acústica, una Maya copia de una Gibson Hummingbird (Fondo, aros y mástil: caoba. Tapa: Arce. Diapasón y puente: palorosa).
Cuando me la regalaron estaba en un estado lamentable... la pala estaba rota, tenía toques en el lacado por todos lados, tenía un golpe en la parte del fondo, etc. En fin, como tenía ganas de tocar, pegué la pala con superglue de madera y un sargento y listos... por aquel entonces no tenía los conocimientos que tengo ahora... Hasta que un buen día dejó de ser tocable y me decidí a restaurarla como es debido.

La guitarra se presentaba de esta manera:

El golpe en el fondo

Imagen no disponible

La pala rota

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Empezamos con los trastes, extrayendolos todos:

Imagen no disponible

Luego encolamos el fondo, utilizando titebond y sargentos para llevar la tabla a su sitio. Se deja entrar la cola en la unión con la ayuda de una pequeña cuchilla, ya que, el aro con el golpe se había despegado deformando la mandera del fondo por la parte del binding. No se con certeza si es el procedimiento correcto, si alguien me lo puede confirmar, mejor ;) :

Imagen no disponible

Decadado del mastil y el fondo:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Detalle de la reparación del fondo. Tengo una duda muy grande ya que no me esperaba para nada ese trozo de madera, ¿alguna sugerencia?:

Imagen no disponible

Desencolamos el puento y el golpeador. El puente de esta guitarra es de esos que llevan una pieza de metal para ajustar la altura de las cuerdas con la cejuela del puente dentro. ¿Es verdad que empeoran el sonido? ¿Debería cambiarselo? A propósito del golpeador, lo volveré a poner una vez terminada.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo siguiente será el decapado de la tapa y los aros, terminando antes el fondo, que le queda una manita de lija. El decapado siempre lo estoy haciendo a "mano", es decir, sin agentes químicos.

Bien, siento el tocho ;) Aparte de las dudas anteriores, ¿En que color la debo terminar (obviamente acabado nitro)? Se que hay una gibson hummingbird negra, pero al natural tiene su toque. Se aceptan dudas, comentarios, sugerencias... :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Marcos Contel
#2 por Marcos Contel el 11/02/2013
Me quedo a seguir tu proyecto.

Yo estoy también reparando una acústica Aria setentera (aunque tengo el tema en stand-by mientras soluciono mis problemas de espacio de trabajo) que tiene el mismo tipo de puente con la pieza metálica que comentas. No creo que sea imprescindible sustituirlo, aunque sí que debe dar cierta pérdida de sustain frente a un puente convencional. En mi caso lo más probable es que lo sustituya porque tengo intención de ponerle un piezo y será la solución más simple.

En cuanto al encolado del fondo, ni idea... Podría ser que sea madera laminada y asoma la siguiente capa? Si lo ves firme, siempre puedes rellenar con algo de serrín del lijado del fondo y cola para que quede más parejo.
Subir
kialami
#3 por kialami el 11/02/2013
Hola Marcos, gracias por contribuir :)

Lo del puente es un misterio, no se si lo cambiaré al final, la verdad es que no me gusta mucho. Cuando termine todo ya se verá.

En cuanto a lo del fondo... no se, me parece que lo rellenaré con un poco de cola y serrín como dices. Es la solución más factible.

Hoy he ido a comprar tinte negro para el acabado, mañana empezaré a hacer las pruebas: Una mezaclada con disolvente y la otra directamente mezclado con el tapaporos. Nunca antes he hecho una operación de tinte, mejor hacer unas cuantas pruebas por si las moscas.
Hoy también he continuado con la tediosa operación del decapado. Lija de grano 60 para el inicio y cuando llego a la pintura (color) cambio a 80. Para las zonas más complicadas utilizo el dremel y luego lija 80/120.
Foto del resultado de hoy:

Imagen no disponible
Subir
kialami
#4 por kialami el 13/02/2013
Bueno, sigo con el proyecto

Hoy he terminado de lijar la tapa y me he dado cuenta de que está doblada de forma convexa por detrás del puente... mal asunto. Tendré que enderezarla con paciencia, calor y un poquito de humedad. Supongo que de estar sin proteger durante unos cuantos años en el trastero de su anterior dueño se habrá doblado.

Imagen no disponible

Y la comprobación de la tapa

Imagen no disponible

También he estado probando tintes de madera. Los que he comprado son al disolvente y me parece que no van bien, ya que cuando le meta el tapaporos encima se van a mezclar, o eso tengo entendido. Probaré mañana a darle una mano de tapaporos nitro, a ver que pasa. Los colores son Negro y Roble en una pieza de sapelli.

Imagen no disponible

Saludos
Subir
kialami
#5 por kialami el 13/02/2013
Me contesto a mi mismo:

La curvatura de la tapa es normal. La respuesta me la dió un hilo de frasco en donde construye una guitarra flamenca. Ahora tocaría ver si la curvatura no es muy grande, que creo que no. Por lo demás la guitarra está "perfecta".
Subir
kialami
#6 por kialami el 14/02/2013
Muy buenas

Ayer le di el tapaporos nitro al tinte y fue un desastre, se empezó a mezclar con el tapaporos y lo dejé de dar, menos mal que era una prueba!
Hoy me pasé a comprar los tintes al agua, y como el roble no me gustó, compré nogalina, tinte caoba y negro. Les puse una capa de tapaporos y todo fue bien :D
Les dejo la foto de los tintes:

Imagen no disponible

El resultado sobre sapelli, ( Nogal Caoba) Y sobre contrachapado (caoba, nogal, negro)
( Sin tratar Negro)

Imagen no disponible

Opinen por favor. A mi me gusta mucho el negro pero no estoy seguro. :saludo:
Subir
Gander
#7 por Gander el 14/02/2013
no te animas a un sunburst? (esta mal escrito :D ) pero... de donde sacaste la guitarra? es hermosa!! :babeando:
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 14/02/2013
hola
sabes a mi me gusta mucho las vetas de la madera de esa tapa de tu guitarra , yo la dejaria en acabado natural es muy bonita esa madera para taparla con un tinte
saludos..
Subir
kialami
#9 por kialami el 14/02/2013
Buenas

#7 Esta guitarra es de mediados-finales de los 80. No he podido averiguar el año exacto pues la fabrica japonesa que se encargaba de ellas fue destruida por un terremoto en 1991, no dejando constancia en internet de ninguna de sus guitarras. Luego la historia propia de la guitarra no la se, se que me la dieron hace unos 4 o 5 años, y llevaba como 7 u 8 años en un trastero sin funda. La encontré con la pala rota y llenita de polvo hasta arriba.
Ojalá pudiese animarme con un sunburst (está bien escrito ;) ) pero no tengo ni el conocimiento, ni las herramientas adecuadas para hacerlo. Se requieren varias pistolas y muchas pruebas. Adoro el tobacco sunburst, quizás algún día...
http://en.wikipedia.org/wiki/Gibson_Hummingbird

#8 La verdad es que me sorprendió cuando terminé de lijar la tapa armónica el ver que conserva unas vetas uniformes y bien juntitas por toda la superficie. Opté por la opción de un tinte para que se vieran y este no las ocultase del todo. Pero no estoy al 100% convencido. ¿Quizás dos colores, uno más claro para la tapa y otro más oscuro para aros y fondo?

Gracias por sus opiniones :) la verdad que no lo tengo tan claro. Lo pensaré con la almohada. :zzz:
Subir
Gander
#10 por Gander el 14/02/2013
cha! que historia la fabrica! te molesto otra ves :p que marca es? o el nombre de la fabrica que nombraste... por otro lado tiene hermosa beta y yo me referia a hacerle un sunburst con los tintes, es mucho mas facil :ok:
Subir
Marcos Contel
#11 por Marcos Contel el 14/02/2013
A mi gusto, yo también dejaría esa tapa al natural y teñiría los aros, fondo y mástil.
Subir
kialami
#12 por kialami el 15/02/2013
#11 La fábrica/marca es Maya, de la Montaña Maya cerca de la ciudad de Kobe en Japón. O eso es lo que dicen los foros. La fábrica fue destruida en el año 1995, no en el 1991 como dije antes, en el terremoto de Kobe. Eran las típicas copias baratas de los 70/80 de la marca Gibson.

#11 ¿El nogal te seduce para aros, fondo y mástil?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo