¿Qué es resolver?

  • 1
Camilo Gutierrez
#1 por Camilo Gutierrez el 06/09/2016
Hola amigos estoy aprendiendo a improvisar y me dijeron que tenia que resolver y nose exactamente a que hace referencia este termino
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 06/09/2016
Resolver es la tendencia de una nota (con mayor o menor medida) a moverse otra nota, normalmente de forma conjunta pero depende de lo que quieras hacer. FIN
Subir
Arsenio Hernández
#3 por Arsenio Hernández el 06/09/2016
Resolver es que la frase que este tocando tenga sentido. Normalmente y salvo casos excepcionales, la musicalidad se consigue cerraron la frase en el patrón que este utilizando para solear. Algún similir es como construir una oración, debe tener sus partes bien definidas para que tenga sentido.
Subir
JJ
#4 por JJ el 06/09/2016
Como dice arseneonly, resolver es empalmar las diferentes frases, licks o partes del solo. Es decir, como acaba una y deja preparado para lo que viene despues. Es simil de la frase en el lenguaje es perfecto.

He encontrado esto. A lo mejor es muy basico pero dice cosas interesantes.

Saludos
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 06/09/2016
Hola

Creo que lo interesante es resolver en el acorde que esté sonando.

Si tocas cualquier frase y el acorde que viene es C, entonces tendrás que "resolver" la frase en las notas Do, Mi o Sol, que son las que forman el acorde de C. Si lo haces, la frase sonará resuelta.

Un saludo
Subir
B&W
#6 por B&W el 06/09/2016
El espacio entre notas se llama intervalo, estos pueden generar tensión al oido (disonantes) si son de 2a, 7a p. ej. o bien quitar tensión (consonantes) 4a 5a...

En un fraseo según cual sea la estructura de la progresión de acordes p. ej. (I-IV-V-I) se llama resolver al último acorde que termina quitando la tensión creada en los inicios de la progresión, en el ejemplo de la progresión anterior se crea tensión entre la progresión IV-V (2a) que finalmente se resuelve con el V-I (5a)

Es esa sensación que tienes cuando estas escuchando una canción que no has escuchado antes y escuchas 3 ó 4 notas y tu cerebro ya sabe o intuye qué nota será la siguiente.
Subir
1
jaime71
#7 por jaime71 el 06/09/2016
Hola

Me faltó una cosa. Resolver " bien" es poder callarse cuando se quiera y que el oyente no flipe.

Puedes hacer un silencio en cualquier acorde si la frase está bien resuelta, es decir, si te has apoyado anteriormente en las notas que forman el acorde.

En improvisación existe un concepto muy interesante al respecto que se llama "notas objetivo" (target tones) y es precisamente ese, resolver a una nota concreta del acorde.

"El jazz clásico es poco más que resolver a terceras y séptimas ". Jerry Bergonzi . (De los jazzeros probablemente el mejor y de los profes quizá también lo sea).


Un saludo
Subir
Camilo Gutierrez
#8 por Camilo Gutierrez el 06/09/2016
Osea cuando dicen resolver en 3ras que significa no se si de dicen en 3ras o a 3ras
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 06/09/2016
#7 confundes resolver como significado vulgar y el que se utiliza en música. Creo que el mejor significado es el mío, no es por nada eh.
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 06/09/2016
Hola

#8

Si analizas la melodia de Still got the blues de Gary Moore, o estandars de jazz tipo All the things you are o Autumn Leaves ves que la melodia va de tercera del acorde a la tercera del siguiente acorde. Eso es típico de hacer en improvisación. Si tienes la progresión de acordes C F G C e improvisas sobre ella yendo de tercera a tercera tendrías que pasar por las notas Mi, La, Si y vuelta al Mi (nota por acorde) . Tocas esas notas en el tiempo 1 de cada compás respectivamente y suena "bien" siempre. Lo que toques entre medias es cuestión de oído, es decir, vale todo lo que escuches porque siempre lo resuelves tipo tensión-relax( en cada 1 del compás).

#9

Estoy seguro de ello, Carlos , me gusta la vulgaridad, prefiero el carnaval a la cuaresma :diablo: Lo que ocurre es que es una definición un tanto general la que has dado. Yo he tratado de particularizarlo más a la improvisación ya que es lo que ha preguntado Camilo. En improvisación resuelves al acorde. Pero si, el mejor significado, el tuyo. :brindis:

Un saludo.
Subir
Hendrix10
#11 por Hendrix10 el 06/09/2016
#9 Con tu definición no se entera nadie de un carajo. Yo tampoco es por nada eh, pero piensa en una persona que no sepa nada de teoría y que ha escuchado esa respuesta. Léete y dime cómo es posible entenderlo.

#1 Amigo, ¡cualquiera sabe a lo que se refiere quien fuera que te dijo eso! Quizá probablemente se refiera a que estás improvisando notas de la escala de forma altamente aleatoria sin incidir en el centro tonal de la canción. Por ejemplo, si estás improvisando con una escala de Am pentatónica, la gente tiende a usar -y abusar- la nota A (La) para terminar cualquier lick o frase.

No es que esa sea la definición pero seguramente sea a lo que se refería. Normalmente ese termino se usa en armonía cuando un acorde genera una tensión o inestabilidad (algunos dominantes) que queda resuelta en el siguiente acorde que es estable.
Subir
1
Sergio Fulqueris
#12 por Sergio Fulqueris el 06/09/2016
#1 Más allá de que aprendas la definición del término, sería interesante que sepas decirnos o que al menos lo sepas tu, cuando es que te han dicho que tienes que RESOLVER. Cuando has hecho exactamente que...
Esto te dará una pista de lo que te quieren decir. A veces se usan palabras que se les da un significado y a veces otro.

Coincido cuando se dice que RESOLVER es ir de una nota o acorde con más tensión (disonante) a otro con menos tensión. Pero esto no quiere decir que haya que ir a la tónica siempre. Esto es solo un concepto. Resolver a notas con cierta tensión puede ser interesante, aunque parezca contradictorio. En realidad, RESOLVER se mezcla en el jazz con la idea de darle sentido a la frase musical. Al respecto es bastante habitual que se trabajen las notas "objetivo", como ha dicho Jaime. Esto te permite entrenar tu oído, conocer el diapasón, las relaciones armónicas, etc. Depende del estilo y de tu gusto musical para que esas notas sean unas u otras.

A veces es mejor no resolver....o....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo