Repintado de pala y poner logo personalizado

Consulta
karlmartini
#1 por karlmartini el 07/09/2022
Buenas a todos!! Os pongo en situación, hace algún tiempo compré una guitarra barata tipo les Paul de la marca de thomann (Harley benton) en concreto el modelo sc 450 lemon drop. La probé un tiempo y se la vendí a un amigo que está empezando en esto del mundo guitarril , ahora mismo está mirando una telecaster de gama media y esta pretende regalársela a su chica.
La cuestión en sí es la siguiente, quiere quitarle el logo de la pala y poner el nombre de su chica, como es de costumbre yo se supone que soy el amigo “manitas” y el que tiene sitio para hacerlo, me va a tocar a mí pringar.
La idea de base, si tener mucha idea sería lijar con lija muy Fina hasta quitar el barniz más externo y quitar los logos, que supongo serán láminas finas de plástico , a continuación masillar el desnivel que estas dejen y después volver a lijar y volver a barnizar, sería así el procedimiento correcto ? De ser así que materiales serían los óptimos , no encuentro info sobre el tipo de pinturas usados en este tipo de guitarras.
Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
LuthierMAB
#2 por LuthierMAB el 08/09/2022
Hola, ¿que tal?

Los decal de fábrica son aplicados al agua en alguna capa intermedia de la laca (por lo general luego de la ultima mano de sellador o tapa poros y previo a la primer mano de laca poliuretanica). Para poder lograr eliminar el anterior, hay que lijar hasta llegar al decal con una lija medianamente gruesa (500 o menos) delicadamente. Sin embargo, este es un proceso que va a tomarte mucho tiempo y si solo quieres remover esa parte de la laca va a quedar bastante grotesco el trabajo ya que los retoques en superficies de ese tamaño son demasiado evidentes (parece que no durante la tarea, pero al pulir todas las imperfecciones resaltan y mucho, en especial sobre el area de la pala que se mira tanto y más aún si tiene un decal personalizado, que es algo que va a atraer mucho el ojo).

Lo que te recomendaría hacer es lo siguiente:
1 - Lijar y eliminar por completo la laca con una lija gruesa, puede ser 180 por ejemplo, removiendo por completo la superficie de la pala donde se encuentra el logo original.
2 - Lijar progresivamente la madera con granos cada vez más altos hasta llegar a 600. Luego de esto, aplicar con un paño alcohol: esto sirve para levantar algo que se llama "repelo" en la madera, que son fibras que quedan aplastadas cuando se lija, pero que se hinchan en contacto con la humedad; dado que estarías aplicando alcohol, no humedece la madera e hincha, sino que solo permite que aparezcan estas regularidades superficiales, para poder lijar con grano 400 y 600. Volver a repetir esto 2 veces mas, tanto la aplicacion de alcohol como la del lijado.
3 - Aplicar unas 3 capas o manos de laca poliuretanica, lijar con granos 1000, 1500, 2000 para dejar la superficie lo mas lisa posible.
4 - Colocar el decal. Puede usarse unos papeles especiales para decal al agua o papel transfer (hay unos especificos para impresora laser, otros para inyeccion de tinta aunque estas ultimas suelen ser de mala calidad en el resultado final). Tener en cuenta como es la transferencia para no imprimir el nombre de la dama en cuestión al revés.
5 - Aplicar unas 2 o 3 manos o capas de laca poliuretanica, lijar con granos 1000, 1500, 2000, 3000 y pasar pasta de pulido (de la que se usa en automotores) con un paño, se puede hacer a mano durante algunos minutos y queda con un brillo similar al de fabrica.

En cuanto a tiempos, si aplicas manos finas con aerografo, se pueden dar las primeras con una separación de 2 horas o mas. Al dia siguiente se hace el lijado para nivelar, se instala el decal y se aplican las siguientes manos. Dejas pasar 1 o 2 dias y ahi se hace el lijado final y pulido.

La laca podría ser aplicada con aerografo, como ideal, sino con alguna lata que se consigue fácilmente en comercios especializados en pinturas o por Amazon. Las pastas de pulir seeguramente en Amazon las encuentras o en comercios dedicados al detailing en vehículos (así se denomina a la pintura y afines en la industria automotriz).

Entiendo que parece mas facil sacar las capas externas, pero es un trabajo que probablemente te lleve algunas horas y por algo mínimo de descuido termines haciendo un agujero por algun lado y se va a hacer muy evidente en el proceso de pulido (antes de este paso parece que está super bien todo, pero al momento en que la superficie empieza a refractar la luz se empiezan a notar esos baches en el trabajo previo de pintura). Recomendaria proceder así si lo que se intenta hacer es una restauración en un instrumento muy costoso y se quiera salvar el decal original, pero repintar una capa externa de laca amarillenta, sino me parece que no se justifica esta alternativa.

Cualquier cosa estoy a disposición, saludos.
Subir
2
El Marin Baneado
#3 por El Marin el 08/09/2022
Que no lo haga.

De verdad.

Las novias viene y van, las guitarras se quedan
Subir
3
karlmartini
#4 por karlmartini el 09/09/2022
Ante todo , muchas gracias a los 2 por contestar,
#3 mas razón que un santo 🤣🤣 pero la guitarra en este caso es para regalársela a ella.

#2 Muy bien explicado muchas gracias, pero me surgen dudas, cuando te refieres en el punto 1 a lijar hasta la laca me imagino que es hasta dejar la madera vista, no?

Punto 3 dar manos de laca poliuretanica (ahi nos referimos a la pintura del color de la pala verdad? ) y si es así podría buscar un spray en la tienda de nitorlac por ejemplo? Y después de colocar el decal las siguientes manos de laca esta vez será la transparente me imagino , parece obvio pero necesito preguntarlo😅, y ya por último el tema de los decal donde debería mirar y cuales tienen mejor resultado, estoy pensando que al ser la pala negra y querer el nombre en dorado igual la cosa se complica verdad?
Subir
LuthierMAB
#5 por LuthierMAB el 09/09/2022
#4 Si, lijar hasta la madera me parece lo más viable. A ver, no significa que con una lija fina no puedas eliminar la laca transparente que tiene como acabado y sacar el decal. El punto es que este es un trabajo delicado y suele requerir mano (así como entender que puede salir mal y va a requerir de ir a madera y recomenzar el acabado del instrumento nuevamente).

Respecto del color, se aplica un fondo de color o base (equiparando el del resto de la pala, o eligiendo el que mas guste). Se aplica sobre este el decal y luego se remata con laca de tipo brillante, satinado o mate según el resto del instrumento.

En cuanto al decal, podría ser que lo haga en una imprenta (desconozco cómo se los llama en España). Son tiendas especializadas en impresiones y cartelería, con el archivo y la selección correcta de papel (o llevando el papel transfer, ya que no es tan habitual su uso).

Cualquier cosa, me dices.

Saludos!
Subir
1
karlmartini
#6 por karlmartini el 11/09/2022
Bueno gente, al final le he quitado la idea de la cabeza, pero ahora le estamos haciendo un relic suavecito :) ya veremos como queda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo