Reparación de mástil.

Malaga
#1 por Malaga el 31/10/2017
Buenas tardes compañeros.
Mi compañera ha sufrido un desgraciado accidente y con estas nos vemos...(Ilustro con fotos)

Me preguntaba como puedo proceder para repararla, aunque lo suyo es un luthier me da a mi que me va a salir más caro el collar que el perro y antes que dejarla tal cual pues prefiero intentar meterle mano yo.

Leyendo he visto que se procedería básicamente aplicando adhesivo en la grieta y haciendo presión con sargentos.

Varias dudas:

-Qué tipo de adhesivo uso?
-Alguna recomendación para hacer que entre el adhesivo en la grieta? ya que no hay mucha separación en la rotura para colar el adhesivo y me da cosa forzarla...
-A la hora de colocar los sargentos, debo tener en cuenta algún tipo de forma de presión?. No sé si me explico con esto, pero me refiero a colocar de una forma específica los sargentos para que cuando hagan presión, la guitarra tenga que mantener algún tipo de curvatura y esas movidas xD.

Desde ya agradecer a los compañeros la atención y el tiempo.
Un saludo!.

a09719c1713b0c98d8875fa23b077-2265920.jpg a3db495710b442d39e783bcfe227c-2265920.jpg f254b3b056f005a4cfda6644ae9b9-2265920.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pacop
#2 por pacop el 31/10/2017
titebond hideglue, mas liquido que la cola y penetra mejor, puedes intentar introducirlo con jeringuilla y aguja
Subir
Malaga
#3 por Malaga el 31/10/2017
Vale eso suena bien.

http://www.titebond.com/product.aspx?id=9e9995b4-08eb-4fc6-8254-c47daa20f8ed

Supongo que es a lo que te refieres.

Alguien sabe alguna tienda física donde encontrar el producto en Málaga? O por internet solamente.

Salud!
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 31/10/2017
Subir
Loren
#5 por Loren el 31/10/2017
Prueba antes sin cola la forma de poner los sargentos para que unan las partes despegadas perfectamente, así no te mareas después con los nervios cuando esté la cola puesta, usa trozós de goma o corcho para no dañar la madera con los sargentos.suerte
Subir
1
Malaga
#6 por Malaga el 01/11/2017
Vale ya lo tengo todo más claro para ponerme al tema, pero una última pregunta.
Aún me quedan un par de días antes de poder ponerme a repararla, la tengo encordada pero sin tensión, no es malo si no tiran de la madera, no?.
En parte se me había ocurrido usar las mismas cuerdas para tensarlas con cuidado y que se abra un poco la grieta y así poder tener las manos libres para aplicar cola, destensar, retirarlas si hace falta y poner los sargentos.
Es muy loco eso? XD

Gracias un saludo!
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 01/11/2017
Es muy buena idea. Solo no te pases de tensión, aunque al primer click te detienes, garantizado.
Subir
d'Agostini Lutheria
#8 por d'Agostini Lutheria el 01/11/2017
Si bueno, cuidado con la tensión al abrir la ranura para hecharle la cola.

Te doy algunos tips prácticos que te pueden servir:

Primero enmascaro bien todo alrededor del encolado para facilitar la limpieza despúes cuando este seco, ten en cuenta que las cintas de papel van a pegar muy bien, aunque por la cama del barniz antes de la madera, esto va a salir más fácil. Pero, para evitarme lios, mejor enmascara con scoch normal, de ese transparente.

Después aplico cola carpintera para que penetre pasando una y otra vez el lechon plástico (foto), y cuando estoy seguro que llegó a todos los lugares presiono con la mano y con un paño húmedo retiro el exceso de cola. Ojo de no ocupar mucha agua, si no, penetrará y se mezclara con la cola en las grietas y te puede afectar el pegado.

Luego de eso, pongo una bolsa plástica o nylon, para que la cola no se pegue a los tacos de madera o a la goma que te describiré en el paso siguiente, ni a nada.

Luego en vez de ocupar formones (al menos como prensas principales), utilizo una especie de guincha que me hice con goma de cámaras de bicicletas viejas, uniéndolas entre nudos. Luego enrollo la goma larga de varios metros, tratando de que se aplique una presión homogenea en todo la sección a encolar. Creo que es mejor que utilizar formones, ya que por la forma los formones no suelen apretar bien, al no ser que ocupes tacos con radiado que se ajusten a la forma del mango.

Lo único que cuesta en este caso es que las piezas encoladas queden correctamente alineados, ya que al haber cola fresca entre dos piezas lisas y duras, estas mismas piezas suelen deslizarse por la presión que ejerces, así que fíjate en eso que es bien difícil, sobre todo luego de que apretas con la goma, ya que tapas toda la sección y no puedes ir mirando como queda. Así que lo ideal sería fijar previamente con scosh para que la pieza no se mueva, y luego ir aplicando vuelta a vuelta la misma fuerza al lado izquierdo del mango y al lado derecho y asi la pieza debería seguir centrada.

Los formones los suelo colocar al final, con poca presión en las zonas que creo yo que faltó apretar con la goma, además, esta misma gomita ayuda a que no se deslicen tanto los formones al apretar. Pero la verdad es que muchas veces no es necesario colocarlos, ya con la goma basta y sobra.

La segunda foto es de la goma que te digo para prensar, para que se entienda. Yo me hice una con las cámaras de bicicleta, hay que calcular bien el ancho al cortarlas ya que al estirarla no se tienen que cortar, pero a la vez tienen que ser lo más delgadito posible para facilitar las maniobras :P

Suerte con el laburo, saca hartas fotos :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-11-01 a las 10.51.53 a.m..png
Captura de pantalla 2017-11-01 a las 11.10.25 a.m..png
Subir
1
Malaga
#9 por Malaga el 02/11/2017
Buenas de nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios, en un par de días me haré con todos los materiales y tendré tiempo de ponerme a ello.
Subiré fotos del proceso y acabado, a ver que tal va todo!.

Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo