Reparación golpe en guitarra a medio barnizar

Jesús
#1 por Jesús el 19/03/2019
Hola a todos.

Con más ilusión que conocimientos me he liado la manta a la cabeza en esto de construir una guitarra eléctrica de kit. En este caso una Telecaster con acabado nitro Butterscotch. Por supuesto es la primera vez que me meto en un lío semejante.

El caso es que estoy a mitad del proceso del barnizado del cuerpo y como ya va tomando color anoche decidí hacerle unas fotos con las pastillas, golpeador.. superpuesto. Me hizo ilusión ya que empezaba a parecer una guitarra. Tras la sesión de fotos mientras recogía se me resbaló entre los dedos la pastilla del mástil y claro, cayó de pico en el cuerpo, dejándome esta cicatriz en la madera (caoba en este caso) :suicidio: . :muro2:

He estado buscando métodos para repararla pero lo que he visto generalmente son reparaciones en guitarras ya acabadas, rellenando con cianocrilato, o con pasta de madera si el acabado es en poli. Mi pregunta de novato es saber cual es la mejor manera de repararla, ahora que aun le quedan varias capas de color y la nitro de acabado, para que se note lo menos posible y con el tiempo no se abra. Os pongo unas fotos del antes y del después.

Cualquier comentario es bienvenido... incluso el de manazas, torpe, manolete (si no sabes p'a qué te metes...)
Gracias, gente ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190318_223436.jpg
IMG_20190318_224128.jpg
IMG_20190318_224135.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Asier
#2 por Asier el 19/03/2019
Hola,

La solución más sensata es la de lijar y aplicar una mano de color... Ya metidos en faena hazlo bien!

Otra cosa a destacar es que el acabado está muy rugoso. Las manos que le des tienen que ser un poco más cargadas...

Para cualquier cosa que necesites me tienes a tu disposición.
Subir
1
Jesús
#3 por Jesús el 19/03/2019
#2 Gracias por tu comentario, Asier. Aprovecho para preguntarte, porque no me quedan claras dos cosas, ya te digo que soy novato total:

La primera, cómo rellenar el agujero antes de lijar y aplicar el color. Había pensado hacerlo con una "masilla" de polvo de lijar la propia caoba y pegamento. Pero no sé si eso va a ser consistente.

La segunda es a qué te refieres con lo del acabado rugoso. Las capas que he dado quizá sean finas, sí, y desde luego no cubren por ahora. Las doy con spray Nitorlack, al principio intenté dar una capa más gruesa y se me descolgó toda, me tocó lijar y empezar de cero.

Muchas gracias por tu ayuda ;) :bien:
Subir
Asier
#4 por Asier el 19/03/2019
#3 Hola de nuevo, no parece un golpe muy grande lija haSta que se iguale con la madera y aplica pintura. Repito, no parece no muy profundo el golpe, de ser muy profundo si que tienes que rellenarlo con alguna masilla para maderas.
Subir
1
Javi (txavite)
#5 por Javi (txavite) el 19/03/2019
Se te ha quedado un bonito ding...

Lija hasta que quites la pintura de la zona donde vayas a echar la masilla, como dices que tienes resina de la propia caoba, mezcla un poco con cola de carpintero y déjala secar un día, luego lija con taco hasta que se quede todo igualado.
Finalmente vuelves a pintar esa zona hasta que se iguale con el resto y sigues dándole manos a todo el cuerpo. Al principio se te ha descolgado la pintura porque no tenía un "cuerpo" donde agarrar, ahora puedes cargarle un poco más y que se quede mejor.

Saludos
Subir
1
Javi (txavite)
#6 por Javi (txavite) el 19/03/2019
Javi (txavite) escribió:
como dices que tienes resina de la propia caoba, mezcla un poco con cola de carpintero y déjala secar un día


Me autocito

Me refiería a serrín de la caoba
Subir
Jesús
#7 por Jesús el 20/03/2019
#4 No es muy profundo, pero sí tengo que rellenar. La pastilla debió de caer de pico (gracias, Murphy) y por eso el ding es estrecho pero sí penetra en la madera lo justo para que, según me parece, haya que rellenarlo.

#5 Sí, bonito ding. Si me gustara más el rollo relic podría continuar :D pero no, prefiero que al ser la primera me quede mona, al menos al principio. Usaré el polvo de caoba con cola entonces.

Muchas gracias a ambos, cuando eres nuevo en esto cualquier comentario ayuda mucho ;) .
Subir
saxocaster
#8 por saxocaster el 20/03/2019
Te voy a contar un truco que utilizo para quitar ese tipo de golpes sin rellenar con pasta. Nececitas un soldador de lo de electrónica y un trapo. Lijas la zona un poquito y la humedeces con un trapo, luego apoyas el trapo humedo (húmedo, no chorreando) y calientas la zona con el soldador, esto hará que la madera se inche, salga hacia afuera y se autorrelene, luego vuelves a lijar un poquito, por que suele quedar como un bultito, y ya puedes seguir pintando :okis:
Subir
1
Jesús
#9 por Jesús el 20/03/2019
#8 Gracias, saxocaster. Conocía el truco, de hecho lo usé para unos ligeros toques que tenía el cuerpo antes de empezar a lijar y barnizar. Siempre he pensado que este método es para dings más pequeños, creo que este agujero se va a beber al menos un litro para hincharse :bebemucho: :D porque es profundo, pero no pierdo nada por intentarlo antes de aplicar el relleno.
Subir
Javi (txavite)
#10 por Javi (txavite) el 20/03/2019
#9

Probé a hacerlo con un ding igual que el tuyo y no me solucionó nada, igual es porque era de una strato del 64 y la maderá tendrá más de cién años...

Pero como tú dices, no pierdes nada por probar.

Saludos
Subir
1
Jesús
#11 por Jesús el 22/03/2019
Bueno, han pasado días y no he tenido tiempo para hacer nada. Cuando escribí este hilo envié un mail a la gente de StewMac (compré allí el kit) y me dijeron que les enviara fotos y que en función de lo que vieran me contarían. Aun no sé nada, y este finde quería meterme con la reparación. Ya os contaré como evoluciona el asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo