La regla de las 10000 horas, o cómo ser un experto en algo

  • 2
ferthunder
#13 por ferthunder el 29/07/2018
No estoy de acuerdo, hay gente que tiene una habilidad innata para ciertas cosas y otros que son completamente negados para otras. Yo conozco a algunos que ni en 10.000 horas ni en 10.000 vidas conseguirá tocar una guitarra en condiciones y sin embargo son unos cracks para otras cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
JJ
#14 por JJ el 29/07/2018
A ver. Serian 3 años y 4 meses a 8 horas al dia o 7 con 4 al dia.

Hay tanto factor de por medio que concluir que en ese tiempo eres un experto en guitarra es una vision muy simplista.

Puede que en otra tarea como clavar clavos o ffegar platos sea cuerta. En el tema artistico entran tantos factores que es presuentuoso hacer esa afirmacion.

Creo yo.
Subir
1
ferthunder
#15 por ferthunder el 30/07/2018
#14 Crees bien.Con 10.000 horas uno puede llegar a ser un experto en pintar paredes al gotelet, pero pintar la cúpula de la capilla sixtina no es lo mismo.
Subir
Paco
#16 por Paco el 30/07/2018
ferthunder escribió:
No estoy de acuerdo, hay gente que tiene una habilidad innata para ciertas cosas y otros que son completamente negados para otras. Yo conozco a algunos que ni en 10.000 horas ni en 10.000 vidas conseguirá tocar una guitarra en condiciones y sin embargo son unos cracks para otras cosas.


Estoy de acuerdo.
Esta estimación se hace en base al tiempo que se calcula dedica a practicar alguien antes de ser "profesional".
Por ejemplo Yngwie Malmsteen saltó a la fama con unos 18 años, era un auténtico crack ya a los 16 o 15. Dedicaría unos 4 años 7/8 horas al día para llegar a ese nivel, ponle desde los 12 hasta los 16. A ojo.
Eso no quiere decir que todos podamos llegr a su nivel porque no podemos. Pero si dedicamos esas 10.000 horas "bien aprovechadas" llegaremos a un "buen" nivel en cualquier disciplina artística. Un nivel aceptable o profesional. Eso obviamente no te va a dar más o menso talento para la música ni tampoco habla del aprovechamiento neto de esas horas. Porque sin ningún talento vas a necesitar mucho más que eso, y si el tiempo no está bien aprovechado lo mismo. Es un número, una curiosidad, nada más.


La parte positiva de ésto es la siguiente: nuestro tiempo vale muchísimo y podemos conseguir grandes cosas, aprovechémoslo. Si dedicas 3 horas al dia durante 10 años a ver la tele no sacas nada, pero si dedicas el mismo tiempo a tocar el piano tendrás un nivel muy bueno, suficiente para haberte sacado la carrera de piano en el consevatorio, dedicarte a dar clases o sacar un disco.
Subir
Alejandro
#17 por Alejandro el 30/07/2018
10000 horas da para ser bueno en muchas cosas (no en todas, en medicina, de 30000 para arriba), pero para ser experto, es necesario toda una vida.

En guitarra, con 10000 horas da para acabar justito un conservatorio en plan antiguo. Eso te convierte en un muy buen músico, pero no un experto.
Subir
Perypatético
#18 por Perypatético el 31/07/2018
La regla de las 10000 horas se basa en un experimento: tras clasificar a un colectivo de personas por su pericia se encontró que todos los que estaban en la categoría de "expertos" habían dedicado 10.000 horas o mas a practicar.

Obviamente en las otras categorías también habría personas con mas de 10000 horas de práctica. Es decir: no basta con 10000 horas; tiene que haber algo más. Pero lo que es muy reseñable es que al parecer no hay expertos con un "don" que les permita bajar de esas 10000 horas; al menos el experimento no los detectó.

Se habla a veces de genios tan genios que llegan a serlo con relativamente poco esfuerzo (poca práctica). Pero cuando se investiga un poco en sus vidas se descubre que se dejaron la piel y además... eran unos genios. Ramón y Cajal decía que ser un genio requiere un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.

Este tema me parece tan interesante que desde que empecé hace 4 años con la guitarra llevo un excel contabilizando horas. Vengo a hacer unas 500 al año asi que solo me faltan 16 años para... descubrir que no soy un genio ;) Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo