La regla de las 10000 horas, o cómo ser un experto en algo

  • 1
jagercaster
#1 por jagercaster el 26/07/2018
Hola a todos,

A ver qué opináis sobre la 'reciente' teoría de que para aquello que quieras dominar, necesitas echarle tiempo, ganas, paciencia, estudio, constancia, y largo etcétera... Se te va la cosa a 10000 horas de práctica.

Hasta he cogido la calculadora para echar la cuenta... Joer, no llego ni a la mitad.

Está claro que cuantificar los fenómenos es una constante del hombre :hedicho: , aunque hay cosas que se escapan además de excepciones a toda regla: virtuosos y galácticos que a todos nos vienen a la cabeza; cada uno los suyos.

Lo importante es sumar pero también menos es más dicen por ahí.

El problema aquí es sacar tiempo al día para practicar!!!

Salute :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JJ
#2 por JJ el 26/07/2018
Esa regla me parece una tonteria.

Sin instruccion adecuada puedes estar torando el tiempo a la basura. La practica no hace la perfeccion, hace la fijacion. Si lo estas haciendo mal por mucho que lo repitas no vas a hacerlo bien.
Subir
3
Jose Domene Corral
#3 por Jose Domene Corral el 26/07/2018
Esto va en serio?
El post digo....
Subir
jagercaster
doomler
#5 por doomler el 27/07/2018
¿Y por qué 10000 horas? Si hay por ahí un yanki que se ha forrado de pasta vendiendo libros sobre hacerlo en solo 20 horas y un albaceteño que ha hecho lo propio vendiendo libritos sobre dominar cualquier idioma en 7 dias (con mala pronunciacion, mala gramatica y con frases que nunca en la vida se usan. Pero bueh, una lectura rapida de estos libritos y ya podeis ir con un extranjero a hacer el ridiculo) :bebemucho: :jajajaja:

A mi lo que me parece que hay periodistas que se han convertido en gilipollas expertos y no les ha tomado más de 2 horas :risa:
Subir
Amorrortu
#6 por Amorrortu el 27/07/2018
Hace tiempo que se oye esa teoría.

Están muy bien los ejemplos, interesante. Parece ser que son partes de un libro, no un artículo.

Por lo que he ido viendo en mi vida en lo laboral y en lo "artístico", Yo sí creo que es bastante realista, incluso se queda corto en horas.
Depende del talento y capacidad de cada un@, claro.

Lo que antes se llamaba “aprendices” era importante.

:leyendo:
Subir
withthc Baneado
#7 por withthc el 27/07/2018
en el deporte es real esa teoría
Subir
MANUEL
#8 por MANUEL el 27/07/2018
En mi opinión esa teoria lo que indica es que el aprendizaje de cualquier materia necesita de constancia y dedicación, 10.000 horas son 416 dias completos, Simplemente reafirma la máxima de que no hay victoria sin sacrificio,

Un saludo y a seguir practicando
Subir
zuriain
#9 por zuriain el 27/07/2018
Supongo que se trata de una regla muy general, pues habrá genten que con la mitad haga lo mismo que yo, aunque yo creo firmenente en el esfuerzo sobre el talento. Lo que a veces tomamos por talento muchas veces no es mas que un ingente esfuerzo del que, al no tener ni idea de su existencia, no valoramos y simplemente pensamos que ese tio tiene un don especial. Pero nadie nace tocando la guitarra, eso esta claro.

Sobre si son necesarias 10000 o 100000 horas, pues supongu que dependera de lo efectivamente que las inviertas, y eso es tan dificilmente cuantificable, que esas cifras siempre seguiran siendo simples orientaciones que que tienes que meter un huevo de tiempo para cualquier cosa que quieras que salga bien.
Subir
jagercaster
#10 por jagercaster el 27/07/2018
El libro que recoge esta teoría es Fuera de Serie de Malcolm Gladwell.

No lo he leído la verdad, pero parece que tiene su base científica. Por qué esa cifra redonda...? pues no sé, tendrá su motivo pues recuerdo el caso de algún músico o atleta de élite que de empezar a los 5, o a los 7 años años marcara su puesto para estar en la élite o en un puesto más atrás. Nunca se sabe...

Como teoría tiene sus seguidores y detractores como cualquier otra, pero es importante señalar aquello de que sin ejercitarse pues las cosas no salen.

La moraleja que saco es esa, sin obsesiones ni paranoias, pero la práctica hace al maestro. Unos necesitaremos 7 vidas para lo que otros gastan media? Pues sí. Otros tienes esa habilidad innata que hace que en dos tardes sacan lo que otros tardamos dos meses. También... Se puede divagar mucho.

Cuando era joven y vendían, y compraba el GuitarPlayers lo flipaba cuando entrevistaban a Vai, Satriani y todos estos extraterrestres que no se libran allá por Marte de sentarse a practicar y practicar en casa... Algunos 8 horitas de nada... Joer, y luego nos extraña que toquen como tocan. Claro, eso unido al talento en estos casos.

Nadie está libre de práctica, y ahí lo dejo... Y si no 10000, pues 9999 por lo menos :descanso: o toda la vida.
Subir
1
JJ
#11 por JJ el 27/07/2018
Bueno la practica esta claro que hace falta.

Pero practicar no vale. Hay que practicar bien.
Subir
DedosMagicosMetal
#12 por DedosMagicosMetal el 28/07/2018
JJ esta en lo cierto, si haces las cosas mal de nada sirve el tiempo que le metas, te vas a pasar la vida tocando horrible, lo de las 10000 horas es verso, el mismo Paul Gilbert cuenta que el desperdicio mucho tiempo tocando solo con un dedo, Batio utilizaba una tecnica incorrecta para el sweep picking y luego la cambió y así todos los guitarristas habran tirado horas a la basura, yo creo que en mucho menos tiempo un niño bien entrenado por un guitarrista profesional puede dominar la guitarra a la perfección y puede llegar con 20 años siendo un experto, luego la capacidad creativa del sujeto y el entorno que lo rodea determinan el exito que este pueda llegar a tener
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo