Reflexiones sobre la caída del capitalismo y la crisis

Rius
#37 por Rius el 26/10/2011
boro_2 escribió:
es un ciclo y no vale la pena buscar culpables.

De eso nada tronco. Si pretendes que me olvide de las ponderaciones de responsabilidad en este asunto estás apañado.

La entrevista, con todo el respeto hacia tu aporte, me parece a grandes rasgos una soberana gilipollez, en base a lo mismo: ¿que coño es eso de que no hay responsables? Este señor lo más que llega es a medio señalar con el rabillo del ojo a los bancos, pero en general -sentencia- "nadie es culpable de la crisis"... Lo curioso es que el tio empieza la entrevista diciendo que la gente no es tonta :)

Esta crisis tiene culpables, claro que los tiene. Echarle el muerto a "los mercados" y pretender hacernos tragar que un "mercado" es un ente místico y caótico, que obedece a los designios del destino, siempre me ha dado ganas de ostiar con fuerza a alguien, y hecho recordar con inquietante nostalgia las guillotinas Francesas.

Si hay culpables. Y por encima de todo, responsables con niveles de implicación. ¿Sabes lo curioso (que no paradójico)? Que cuanto más arriba se está en la pirámide de responsabilidad en esta crisis, menor es el perjuicio, por no hablar directamente de beneficios. Es de locos.

¿Has leido el enlace de mi último post? Ejemplo local y básico. Extrapólalo al resto de comunidades y paises. Los grandes especuladores la tienen durísima con todo este ajetreo, y más de uno ya ha tenido la cara de hacerlo público -y no me refiero al payaso ese del Reino Unido-

A mi cada vez que escucho a alguien hablar como tu lo has hecho, me recuerda a las primeras filas de la valla de una boda real -o noble- con las señoras enloquecidas, a las primeras filas de un desfile papal con los quinceañeros en éxtasis divino o a las primeras filas de un congreso de un partido con los agitabanderas de atrezzo... coño, a ver si va a tener razón Belial y vuelve el Medievo! :)

¿Que la gente no es tonta? Las personas no son tontas, la gente, el grupo, es infinitamente estúpido y manipulable porque para eso nos han preparado... ojo, hasta que la olla explota. Ahora, a ver que pasa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#38 por Mr.Crowley el 26/10/2011
boro_2 escribió:
CAMBIEMONOS TODOS EL CHIP. Si antes tocabas en casa con un Mesa de 100 y con un atenuador para sacar el "crunch" a las valvulas ... ahora vas a tener que hacerlo con uno de 15W


Esto es algo que me saca de quicio, más que nada porque es algo que llevo oyendo desde el estallido de la crisis: ¿Qué pasa con los que no hemos vivido como ricos? No lo digo por boro_2, sino en general.

Se comenta que antes de la crisis:
- "todo el mundo compró pisos". Pues yo no. Alquiler y gracias, ya que nunca tuve para comprar un piso.
- "todo el mundo compró un coche nuevo". Pues yo no. Tenemos (junto con mi novia) uno de hace 15 años que nos regalaron por no desguazar. Se cae a trozos :D. Y yo voy en bus a los sitios.
- "todo el mundo derrochaba en bienes materiales". Pues yo no. Lo del mesa de 100 no lo he visto en mi vida. El Harley Benton de 80 euros ya fue un capricho ;)
- "todo el mundo pedía un crédito para gastar". Nunca he pedido uno...

Y podría seguir así. En casa de mis padres nunca fuimos sobrados, y lo de "no poner la calefacción a 30 sino a 20" o "cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes" lo llevo haciendo desde crio.

Por tanto, cuando alguien dice que "llevamos tiempo viviendo como ricos y hay que apretarse el cinturón" me dan ganas de maldecir lo que no está escrito, ya que nunca tuve oportunidad de vivir como rico: ni antes, ni ahora.

Yo llevo en crisis toda la vida, y ahora tengo que joderme por los excesos de los demás.
Subir
Julio
#39 por Julio el 26/10/2011
boro_2 escribió:
Simplemente ... ESTO SE HA AGOTADO. El mundo está cambiando, es un ciclo y no vale la pena buscar culpables. Hace tiempo que estaba cantado (Occidente, China, India, la antigua URSS jugando a lo mismo, al american way of life y eso ya no puede ser). Lo del boom economico cimentado en la construcció ... estirar el chicle una vez más.
Se acabó el comunismo y va a pasar lo mismo con el capitalismo, CAMBIEMONOS TODOS EL CHIP. Si antes tocabas en casa con un Mesa de 100 y con un atenuador para sacar el "crunch" a las valvulas ... ahora vas a tener que hacerlo con uno de 15W. Y no vale la pena que te encabrones por ello y que empieces que si los bancos, los políticos, El Botin y la madre que lo parió ... porque en el fondo te va a valer igual para tocar en casa.


Pues claro que hay que buscar culpables, ¿o acaso hemos llegado a esta situación por arte de magia? hay culpables muy claros y deberían pagar con su vida o la cárcel. Es lo que me repatea de Santiago Niño Becerra (SNB), es un economista muy prestigioso, un genial analista, pero incapaz de señalar a nadie cuando él mejor que el 99% de la población sabe quiénes son, en este aspecto prefiero mil veces a Arcadi Oliveres, sé que muchos lo tienen por una especie de hippie moralista antisistema pero no se corta al señalar con el dedo a la gente que nos ha llevado a esta situación. Mientras SNB te explica como nadie el porqué de lo que está pasando el señor Oliveres les pone nombre y apellido a todos y cada uno de los grandes responsables.

Supongo que estás al corriente de lo que pasó en Islandia al estallar su crisis, ahora ve y diles que no era necesario buscar culpables.

Cosas como esta nunca se las oirás a SNB:



En lo demás estoy de acuerdo, "simplemente" no queda otra que cambiar el chip. Se acabó la sociedad de consumo basada en el crédito fácil, quien no tenga más del 50% del valor de un coche nuevo en efectivo, no se lo podrá comprar, igual con la vivienda, viajes o lo que sea.

Mr.Crowley escribió:
Yo llevo en crisis toda la vida, y ahora tengo que joderme por los excesos de los demás.


Eso es, ahora toca socializar las pérdidas y pagaremos los de siempre el exceso de otros, es jodido pero va a ser así.
Subir
trullols
#40 por trullols el 26/10/2011
Hola!

Por delante vaya que coincido con la idea general de Belial, eso ante todo. Mecago en los políticos, los bancos, los especuladores, los listillos y los aprovechados... y seguro que me dejo a alguien.

Peeeero,

Nos estamos olvidando de la parte de responsabilidad que nos compete al vulgo, a la vil canalla, vamos. A los españolitos de a pie.

Durante la época de bonanza, muchos españoles nos hemos endeudado hasta las orejas para tener un piso de la leche, un coche del copón, unas vacaciones soñadas, etc etc, cosas que nuestro poder adquisitivo no podía alcanzar. Muchas personas sin medios suficientes, se han metido a comprar un segundo piso sin tener pagada la hipoteca del primero, para comprarlo por 20 millones de las antigüas pesetas y venderlo luego por 30 ó 40.

¿La culpa es del banco por concederme los créditos? No me vengas con cuentos, el responsable eres tú, o mejor dicho, el irresponsable.

Si ésto lo hubieran hecho un puñado de personas, probablemente no habría pasado nada, pero ... ¿Tenéis idea de cuántos españoles han intentado hacer ésto de los pisos?

Yo, personalmente, y acepto críticas y opiniones contrarias a este pensamiento, creo que la gente de la calle también nos quejamos a veces de vicio, obviando nuestra parte de responsabilidad. Y quede claro que no todo el mundo es así, hay mucha gente realmente jodida y habiendo tenido un comportamiento más que correcto.

No sólo somos responsables de votar, también si actuamos todos igual "en masa" con actividades que afecten a la economía, podemos mejorarla ... o fastidiarla.

Un saludo!!
Subir
Julio
#41 por Julio el 26/10/2011
trullols escribió:
¿La culpa es del banco por concederme los créditos? No me vengas con cuentos, el responsable eres tú, o mejor dicho, el irresponsable.


Evidentemente sí es culpable, ni más ni menos que tú por pedir un crédito inasumible. Los negocios (bancos) conllevan un riesgo, lo que no es de recibo es que los bancos -englobo a bancos y cajas- puedan hacer negocios con la población sin riesgo alguno, porque si algo va mal ya vendrá el gobierno de turno a inyectar dinero público.

Hasta el 2007 era frecuente que a personas con ingresos bajos y sin estabilidad laboral se le concediera hipotecas desorbitadas, ¿cómo se le podía conceder a una pareja de mileuristas hipotecas de más de 250k €? eso es de locos, de completo imbécil, pero claro, los bancos seguían esperando que año tras año la vivienda se revalorizase entre un 10 y un 15 por ciento, ¿qué paso? pues lo que pasa en todas las burbujas, que al final estalló, ahora no hay trabajo ni dinero, ¿quién debería pagar esto? ¿sólo el ciudadano que pidió una hipoteca inasumible o también la entidad que le concedió una hipoteca de locos? yo de momento sólo he visto inyección de dinero público al sistema financiero, balances de los bancos totalmente falsos y cada vez más casos de desahucios, resumiendo: la banca siempre gana.

A mí que no me vengan con la milonga de las hipotecas, claro que ha habido responsabilidad ciudadana en la burbuja, nunca lo negaré, ¿pero cargar todo el muerto a la población? ni de coña, ¿sabías que el dinero que deben las constructoras a los bancos triplica la deduda de los hipotecados en España? ah, pero eso no se cuenta en los periódicos, no interesa, lo conveniente es que los ciudadanos agachemos la cabeza y nos hagamos culpables de lo que está pasando. Un pueblo desinformado y sumiso, la envidia de todo tirano.
Subir
Manuel_Baez
#42 por Manuel_Baez el 26/10/2011
#40 esto no es de españoles César, ahí flaquea tu razonamiento. Según los expertos, esta es la crisis MUNDIAL más grande que ha existido, por encima del famoso crack del 29... No es una crisis española. Y es ahí donde, repito, flaquean esos razonamientos.
Otra cosa es lo que nos quieran hacer creer... España está más hundida por lo que dices, pero ojo... Todos los países se están endeudando, yendo a la mierda, y pagándoles "rescates" a la banca internacional... Y todos los países no son españa...
No os creáis todo lo que os cuentan.
Subir
Manuel_Baez
#43 por Manuel_Baez el 26/10/2011
#40 sabes que la mayor parte de la deuda de los países la han comprado los bancos? Qué hace un banco comprando deuda? No está en sus competencias...
Sabes que los bancos han inflado el dinero que tenían y han invertido hasta 10 veces por encima de sus posibilidades? :shock: Cómo se explica eso???? Si tú dejabas un euro, ellos actuaban como si hubieras dejado hasta 90 (esto es real y está constatado) invirtiendo. adivina qué pasa cuando la inversión sale mal... ese dinero no existía, por lo tanto, qué hacen? Piden ayuda al estado.

La última es que, como Grecia no puede pagar su deuda, los estados van a darles A FONDO PERDIDO otra vez dinero a los bancos, incluyendo aquellos que están teniendo beneficios históricos, como el santander.
Pero vamos a ver... si a mí alguien me debe un montón de dinero, viene el estado a pagármelo? No lo hacen ni cuando es el estado el qeu nos lo debe :shock:
No olvidemos que la banca es PRIVADA. Los rescates de empresas privadas a fondo perdido, con dinero estatal, son el colmo, y más cuando también se lo dan a bancos con BENEFICIOS!!!
Subir
thetrooper
#44 por thetrooper el 26/10/2011
Sobre todo esto, que me tengo que leer tranquilamente y ahora no puedo, os recomiendo un par de documentales:

Zeitgeist II: Addendum
Zeitgeist III: Moving Forward

Se pueden ver online y descargar de varios sitios, subtitulados. Hay otra Zeitgeist anterior pero trata de otros temas.

Más que recomendables, imprescindibles, si podéis verlos en ese orden, aunque no van correlativas. Solamente la introducción de 5 minutos de la tercera ya te deja enganchado.

Ah, mis felicitaciones y agradecimientos por el hilo y por el artículo, los he echado un vistazo por encima y tiene todo muy buena pinta.
Subir
Pasando pantalla
#45 por Pasando pantalla el 26/10/2011
Julio escribió:
#39 ...en este aspecto prefiero mil veces a Arcadi Oliveres...


Gracias por el vídeo, Julio.

trullols escribió:
¿La culpa es del banco por concederme los créditos?

Evidentemente también es culpa de los bancos. ¿Ó es que al ciudadano que pide un crédito hipotecario no se lo miran con lupa para saber qué ingresos y propiedades tiene? ¿Ah, no lo hace? Pués menudo rigor que tienen.

#43 Belial, entonces debemos pensar que esta crisis se debe a la globalización que ha sido usada con fines avariciosos y codiciosos por los sistemas político y financiero, ¿cierto?
Subir
thetrooper
#46 por thetrooper el 26/10/2011
Esa idea de que nosotros seamos los culpables es ya el colmo.

Simplemente hemos intentado mejorar nuestra calidad de vida, y con acierto o desacierto, siempre ha sido en base a nuestra educación en la cual nos han programado desde niños para ser consumidores. E insisto, hemos intentado mejorar nuestra vida, sin perjudicar a nadie, en cambio los que realmente la han liado han intentado obtener más poder a costa de joder a quién se ponga por delante, y lo han conseguido.

Si el sistema en que vivimos se basa en el consumo (consumo deshorbitado e imposible para mantener la situación actual), no podemos ser los culpables por consumir. ¿En qué quedamos? ¿Somos culpables por consumir mucho antes o por no consumir lo suficiente ahora? Como leí recientemente en una manifestación, no podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones a la vez.

Todos sabemos que esto es por la codicia y avaricia psicopata de unos pocos, intentando amasar una fortuna a costa de que otros no coman, y no por querer tener un pisito, una tele plana y otra guitarra.
Subir
Rius
#47 por Rius el 26/10/2011
#38 Somos muchísimos los que no hemos puesto ni un grano de arena en esta crisis. Viviendo de una forma u otra, no hemos gastado lo que no teníamos, ni hemos especulado para ganar lo que tenemos. El cinturón que se lo apriete quien corresponda, y a ser posible donde haga daño :)

#39 No conocía al señor Becerra, y por lo que he escuchado en la entrevista, no me he perdido nada. Sin embargo a Aracadi Oliveres me parece que deberían empezar a clonarlo por decreto ley :). Más allá de sus sentimientos políticos, que un genio de su capacidad sea capaz de plantarse en una conferencia a dar nombres, cantidades y fechas es absolutamente digno de elogio y admiración. Mas que nada porque los que saben, o no les interesa, o no se atreven... y los que si se atreven, no saben.

Este video -que lo conocí por Boro, fíjate tu las cosas...- me parece mejor todavía que el de las migraciones:



Merece la pena de cabo a rabo, café o cerveza en mano.
Subir
Manuel_Baez
#48 por Manuel_Baez el 26/10/2011
Claudi escribió:
Belial, entonces debemos pensar que esta crisis se debe a la globalización que ha sido usada con fines avariciosos y codiciosos por los sistemas político y financiero, ¿cierto?
yo lo veo así, y coincido con el video que ha puesto Julio, que explica lo mismo que vengo a decir, pero mucho mejor que yo :D
Y al descender el consumo porque el dinero está estancado en manos de unos pocos, han preferido despedir a la gente, con lo que el consumo desciende de nuevo, y la productividad ha de descender para mantener el mismo beneficio.

Si lo pensáis, salvo algunas empresas, los bancos "fuertes" y las multinacionales están ganando lo mismo (o más) que antes.
Me remito al ejemplo bancario. Los bancos dan máximos históricos y recibe una compensación de NUESTRO dinero porque Grecia no puede pagar una deuda que ellos han comprado. ¿Por qué coño tenemos que responder de semejante aberración??? Un banco compra una deuda que no se puede pagar y se la tenemos que pagar nosotros, cuando es una empresa privada?

Los famosos miles de euros que le dieron a fondo perdido hace 4 o 5 años los gastaron en subirse los sueldos y encarecer sus despidos.
Ayer comentaban que las cajas y los bancos que más subvenciones a fondo perdido han despedido, se han subido el sueldo hasta en un 500% en los últimos 3 años :shock: Y el Banco de España lo ha aprobado :shock: Pero ojo, igual en USA...

Otra cosa, los bancos han especulado con la infación del dinero de la que he hablado antes (decir que tienes 90 euros cuando alguien ha invertido mucho) y les ha salido mal. ¿Por qué tenemos que pagarlo con fondos del estado sacados de nuestros impuestos? Si yo invierto en una empresa y se hunde, el estado me lo devuelve?

La banca siempre gana. Las multinacionales siempre ganan. Y, aunque sean empresas privadas, si pierden, siguen ganando. Solo perdemos nosotros.

P.d.
Respecto a Boro2, ni entro en su juego, me aburre. Ya le conozco hace años. Nunca sabe a ciencia cierta de qué habla, pero siempre tiene razón :D Tampoco os va a leer. Como mucho, va a ver lo que escribáis. Leer no es lo mismo que ver. No entréis en su juego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo