Reflexiones sobre la caída del capitalismo y la crisis

guarapo
#25 por guarapo el 24/10/2011
Buen aporte compa~ero. Lo mejor de este sitio es que, aparte de nuestra pasión por la guitarra,no dejamos de ser personas libres que se comunican sus ideas...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
NiLace
#26 por NiLace el 24/10/2011
#24

Completamente de acuerdo, pero saltar de ahí (que si, que somos lo peor, que el que puede especular un poquillo, especula, que el que puede pagar algo sin factura, lo hace... que no está bien, pero que se hace) a que nos hagan creer que lo que pasa es porque uno le ha pagado al fontanero en negro y otro se ha comprado un coche más caro de lo que se podía permitir es tomarnos directamente por imbéciles.
Subir
1
Mr.Crowley
#27 por Mr.Crowley el 25/10/2011
Belial_Baez escribió:
cuánta gente conoces que dice "a mi no me interesa la política"?


Éstos no me preocupan, ya que siempre les digo lo mismo: "cuando te toquen el bolsillo, ya te interesará". Y raramente me equivoco ;) En cuanto les afecte algún recorte, algún impuesto o alguna ley "chapuza" de los políticos (el canon digital)) y bajen de la nube ya les "interesará". No me gusta generalizar, pero en mi caso los que he conocido que "no les interesa la política" lo han dicho mientras vivían en un palacete de cristal donde creen que no la política les afecta: o viviendo de los "papis", y/o con un trabajo que les da para sus necesidades y algún capricho. En cuanto se les acaba el cuento entonces de golpe y sin darse cuenta se interesan por la situación política y económica.

Belial_Baez escribió:
O cuántos que se dejan llevar por tendencias radicales de uno u otro signo?

Cosas que se oyen por ahí:
"Yo estoy en contra del aborto/los gays/lo catalanes y a favor de los toros/la iglesia porque soy votante del PP" "Yo creo en el concierto económico porque soy votante de un partido que cree en el concierto económico" A este último mi profesor de economía casi le muerde :D

Belial_Baez escribió:
Siendo sinceros, la mayor parte de la gente no sabe pensar, sino que adopta el pensamiento de otros.


Te iba a responder, pero no puedo hacerlo mejor que Julio:
Julio escribió:
como te comentaba por el caralibro están sesgando el ansia de curiosidad humana, de querer saber, de aprender, de culturizarse, nos están cambiando todo eso por entretenimiento a diestro y siniestro, la cultura de "lo politicamente correcto" nos está encaminando a anular nuestra forma personal de pensar y expresarnos


Aprocecho que cito a Julio
Julio escribió:
el ciclo que estamos viviendo supuestamente acabará en 2012

No eres el único que piensa eso: por lo menos ya somos dos. Aunque como he dicho en mis anteriores intervenciones, aunque anhelo que eso pase no se yo si el cambio será a mejor, ya que los que tienen la sartén por el mango la tienen muy bien agarrada.
Subir
Pasando pantalla
#28 por Pasando pantalla el 25/10/2011
Belial_Baez escribió:
...cuánta gente conoces que dice "a mi no me interesa la política"?

Hay que responderles que "muy bien, pero la política se interesa por tí". Ya verás cómo les cambia el semblante.
Subir
Rius
#29 por Rius el 25/10/2011
Mr.Crowley escribió:
Aprocecho que cito a Julio
Julio escribió:
el ciclo que estamos viviendo supuestamente acabará en 2012

No eres el único que piensa eso: por lo menos ya somos dos. Aunque como he dicho en mis anteriores intervenciones, aunque anhelo que eso pase no se yo si el cambio será a mejor, ya que los que tienen la sartén por el mango la tienen muy bien agarrada.

¿Supestamente acabará cómo? Yo hasta hace no mucho estaba con las mismas raras esperanzas, pero cada día que pasa, lo que veo y siento es que por esas fechas vamos a estar peleándonos a ostias -probablemente literalmente- por la sanidad y la educación pública y por seguir siendo clase media.
Subir
1
Manuel_Baez
#30 por Manuel_Baez el 25/10/2011
#29 a lo mejor el cambio es justo lo contrario, volver a la edad media... espero equivocarme pero no sé yo...
Subir
Julio
#31 por Julio el 25/10/2011
Rius escribió:
y por seguir siendo clase media.


Discúlpame por citarte, Rius, ¿ves de lo que hablábamos, Manu? el cuento de la clase media lo tenemos ya incluso en los genes. :D
Subir
Rius
#32 por Rius el 25/10/2011
#31 No me importa nada que me cites, pero cita tu o explica la referencia al término en vuestra conversación fuera del hilo, así podemos discutir sobre el tema del cuento de las clases.
Subir
Julio
#33 por Julio el 25/10/2011
Tienes razón, te pido disculpas de nuevo por mi mala educación.

Manu también puso su artículo en el caralibro (feisbuc) y ahí mantuvimos una conversación interesante a través de la cual surgió lo de la clase media, copio y pego -con el permiso de Manu- un par de intervenciones:

Clase media, bien, este es un punto delicado y con tantas opiniones como culos, yo daré la mía en el contexto más cercano, España. Lo primero que deberíamos preguntarnos es, ¿qué es la clase media? ¿tener un coche? ¿dos? ¿hipoteca? ¿vacaciones y viajes de placer? en este país y durante las últimas dos o tres décadas se ha bombardeado a la población con el término "clase media", alimentando nuestro ego y aires de superioridad, sí, admitámoslo, es chachi guay sentirse de clase media porque coño, asumes que no eres Emilio Botín pero hombre, tengo o aspiro a tener un trabajo, puedo permitirme ciertos lujos y oye, que yo no estoy viviendo en la calle, pago mi hipoteca y cuando me invitan a una boda me permito comprar ropa nueva y cara para la ocasión, qué cojones, ¡soy clase media! pues ... ¡no! yo creo que eso no es ser clase media, historicamente ha habido tres estratos muy bien diferenciados: clase baja u obrera, clase media y clase alta. No hay ningún país en el mundo, NINGUNO, en el que la clase media sea el estrato predominante en la población, es directamente absurdo, toda sociedad se basa en una forma piramidal en donde la base, que obviamente es la parte más grande y la que soporta el gran peso de la pirámide, está constituida por el pueblo llano, el populacho, la plebe, en defintiva: la clase obrera. ¿Podrías vivir sin trabajar? si tu respuesta es "no" da igual que ganes 5000€ al mes, eres clase obrera. El engaño al que hemos sido sometidos durante tanto tiempo es, en gran medida, responsable de que algunos ahora estén hundidos en la miseria por haberse creído lo que no eran, por haber comprado y gastado lo que no podían ni tenían, es la triste realidad.

(Respuesta de Manu entre comillas) "Si lo piensas, en los 90 la clase media si que se podría decir que existía, y era la más numerosa (siempre hablamos de los 90).
El funcionariado disponía de bastante dinero, la gente tenía comodidades, podían irse de vacaciones con toda tranquilidad, disfrutar de la vida... el acceso a la educación y la sanidad era bueno (por poner un ejemplo, muchas facultades de la unviersidad pública eran mejores que la privada)."

(Yo) Para mí eso no es clase media, ni de lejos. Podríamos hablar de los 90 e incluso de la primera década del siglo XXI para enmarcar lo que estás describiendo, dinero, comodidades, vacaciones, etc, aquello sólo fue un espejismo, Manu, nunca fuimos ricos, nos creímos ricos (es una forma de hablar, no hablo de tener millones en el banco), ¿sabes por qué hemos pasado de ser "ricos" a "pobres" en tan solo dos años? sí, sí, en 2007 éramos ricos y ya en 2009 nos convertimos en pobres, por una cosa que se llama crédito. La sociedad de consumo en España basó en créditos para su crecimiento, un crédito muy barato por cierto, pisos, casas, viajes, coches y caprichos a cuenta de créditos. Si yo te dejo a ti un millón de euros para que me lo devuelvas con intereses cuidado: no eres millonario, tienes una deuda millonaria. Y de aquí el espejismo de ser ricos, de ser "clase media". Repito un par de conceptos de mi anterior mensaje, primero, que yo sepa no existe ningún país en el que predomine o exista más clase media que baja, y segundo, la necesidad de trabajar para vivir te convierte irremediablemente, amén de ser lógico, en clase trabajadora/obrera/baja. Hay gente que se resiste a asumirlo porque el sentir generalizado es que ser de clase baja es ser pobre, no tener para comer o donde caerse muerto y no es así, no se es un apestado de la sociedad por ser de la clase obrera, que es lo que somos la inmensa mayoría en España.
Subir
Rius
#34 por Rius el 25/10/2011
No son necesarias las disculpas :). Ser precisos con estos términos es un poco locura, y a veces solo queda intentar medio ponerse de acuerdo.

"Mi" clase media, es la que curra y vive en feliz armonía vital en una sociedad capitalista sin necesidad de tener que estar pensando que va a pasar mañana con su bienestar. Si la wikipedia pone otra cosa, que le den :)

Muerto el capitalismo, lo de arriba deja de tener sentido, se llame como se llame. Tu planteas la clase media como "rica"... ya te digo que mis "ricos" tienen Yates, Islas, y no guardan el dinero en Bancos, los compran.

Hacia el colapso del capitalismo y la muerte de la clase media:
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-sueldos-cupula-cam-crecieron-94-2004-frente-aumento-beneficios-ccoo-20111025123945.html

Me ha hecho gracia cuando Manu teme por la vuelta al Medievo: no pasa una sola semana sin que le diga a alguien que convivimos con tecnología casi extraterrestre, pero con las estructuras socio/económicas de hace 500 años: mala mezcla.
Subir
NiLace
#35 por NiLace el 25/10/2011
Subir
boro_2 Baneado
#36 por boro_2 el 26/10/2011
Me gusta el analisis que hace este tio



Simplemente ... ESTO SE HA AGOTADO. El mundo está cambiando, es un ciclo y no vale la pena buscar culpables. Hace tiempo que estaba cantado (Occidente, China, India, la antigua URSS jugando a lo mismo, al american way of life y eso ya no puede ser). Lo del boom economico cimentado en la construcció ... estirar el chicle una vez más.
Se acabó el comunismo y va a pasar lo mismo con el capitalismo, CAMBIEMONOS TODOS EL CHIP. Si antes tocabas en casa con un Mesa de 100 y con un atenuador para sacar el "crunch" a las valvulas ... ahora vas a tener que hacerlo con uno de 15W. Y no vale la pena que te encabrones por ello y que empieces que si los bancos, los políticos, El Botin y la madre que lo parió ... porque en el fondo te va a valer igual para tocar en casa.


No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein (1879 - 1955)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo