Reflexión acerca de la piratería en españa

kassnet
#1 por kassnet el 01/02/2009
Llevo tiempo dandole vueltas a esto de la piratería, años diría yo, ya digamos que ya tengo una idea formada con todo esto.

Nos centraremos en la música, el cine y software es otro cantar, y destacaremos varios aspectos, por un lado el topmanta o descargas de internet, por otro lado, las leyes, por otro lado, la SGAE.

Empezaré por una reflexión "artística". Creo que es la mas importante de todas. Supongo que todos los que estamos aquí, practicando uno de los 7 artes, que es la música, lo hacemos por afición, no creo que nadie que empiece en esto lo haga por dinero, y la culminación de todo aprendizaje artístico es mostrarselo al público. Desde este punto de vista, en la música, el "mostrarselo al público" es hacer conciertos. Es cierto que la venta de discos ha bajado una burrada en estos últimos diez años, pero nadie habla de cual es el porcentaje de crecimiento respecto a los conciertos…

Para el que no lo sepa (creo) el porcentaje que va destinado al autor/cantante por la venta de un disco/cd/video es de un 5%. Mención aparte los “grandes vendedores”, como Alejandro Sanz, Estopa, Canto del Loco, Oreja, Melendi…que pueden negociar otro cacho del pastel (nunca será un gran cacho). El resto hay que dárselo al productor, al distribuidor y al canal de venta. Si ahora lo pensais…los grupos que os he dicho son los que suelen salir en la foto cuando van a ver a ZP y hablar de la piratería…Luego están los de la SGAE (Ramoncín, Miguel Rios, Teddy…) pero estos tienen mención especial. Vamos a hacer unas cuentas rápidas de lo que un grupo que venda bastante, vamos, 100.000 copias, disco de platino de antes (ahora lo han bajado a 80mil) ganaba por ventas: 100.000x15€ (precio del cd)=1.500.000. Vamos a sacar su 5%: 75.000 euros. Si son 4 en el grupo: 18750 euros. Vamos, que pasado a sueldo mensual no llega ni a 1400 euros al mes…
También es cierto, y esto nunca lo dicen, que grupos bastante mediocres, no voy a citar, están dando una media de 100 conciertos….¡Al año!. Si estos grupos cobran de caché unos 12.000 euros por concierto, mas su porcentaje de taquilla….Si se lo montan bien, solo tienen que pagar sueldos a los técnicos, transporte y todo lo que genere el espectáculo, pero está claro que nunca se van a quedar con un miserable 5%. Si en estos 100 conciertos van una media de 3000 personas, nos salen 300.000 personas. ¿Pero no habíamos dicho que habían vendido 100.000 copias?. A ver, que no lo entiendo, hay 200.000 personas, que han pagado entre 10 y 20 euros (mínimo, estoy hablando de concierto de fiestas populares), o 25-40 euros (en caso de palacio de los deportes, pabellones…) y ni siquiera tienen el disco? Anda, pero si “Pepito” ha ido a 3 conciertos…vamos que la gente no es capaz de gastarse 15 euros en comprarse un CD, porque es muy probable que sea UNA MIERDA, pero si se lo descarga y le gusta se deja una pasta en conciertos….¿cual es el problema entonces, de descargarse música? YO CREO QUE ES BENEFICIOSO PARA LOS MÚSICOS.
También, y gracias al ordenador, internet, youtube, myspace, es bastante fácil tener una maqueta y que la gente la escuche, gratis, eso si, no está dependiendo de nadie (discográficas) para empezar y grabar tus temas, por lo tanto, la música se ha DEMOCRATIZADO.
Ahora pasaré rápido por las leyes: No es ilegal descargar música (por cierto, software y juegos creo que si). Lo que es ilegar es LUCRARTE, vamos, que si tu página de descarga tiene publicidad y cobras por ello, es ilegal, pero bajarte un disquito, NO. Por lo menos en España, y por extensión en la UE. Dejemos el tema legal…
Y por último la SGAE. Creo que esta gente está haciendo mucho daño a la música. Esta gente en 2006 tuvo 300 millones de euros de beneficios, en 2007 tuvo 320. Una vez pude hablar por casualidad con un autor, que era de la SGAE, que tenía bastantes canciones registradas…y no había visto nunca un duro. ¿Y quien paga canon? Pues todo el mundo: Bares, discotecas, tv, radio, conciertos benéficos, ordenadores, líneas adsl, cds y dvds… Ahora vamos a ver ciertas incoherencias que está practicando la SGAE amparada por el gobierno (el de antes y el de ahora):
-Tienes un bar y te cobran derechos de autor. Es OBLIGATORIO, dicen que como tu pones la tele, si sale algún cantante de la SGAE te estás lucrando gracias a ellos, o sea que pagas. O sea que paga la TV por emitir esa música y pagas tu. Lo primero es que es absurdo, no conozco a nadie que vaya al bar a escuchar música, va a tomarse un café o unas cañas. Lo segundo, no se puede pagar dos veces el mismo impuesto, o la misma multa. Por cierto, si es una cadena pública, o en abierto, que todo el mundo puede ver en su casa….¿por qué hay que pagar?. Si es privada, ya estás pagando a la cadena, ¿por qué hay que pagar?
-Tienes un grupo, das un conciertito de versiones y te pilla la SGAE…a pagar. Pero si el concierto es gratis!. A pagar. Se dio un caso de un concierto benéfico que fue denunciado por la SGAE…
-Tienes un radio y pones música…a pagar. ¡Oye que solo pongo música de los Beatles! A pagar, da igual, por si acaso. Pero si te estoy promocionando la música, publicidad gratis! A pagar…
-Te compras un CD, con canon incluido…oye que es para unas fotos privadas…da igual. ¡A pagar!. Bueno, entonces si ya he pagado los derechos de autor, y me estás gravando (con v) por la línea, el cd, el disco duro….¿QUIEN ME IMPIDE DESCARGARME MÚSICA? Si ya me estás cobrando por ello!.
Es como si te compras un coche y te hacen pagar una multa por si acaso te pasas de velocidad.
Conclusión:
1. Las discográficas son las que realmente están perdiendo dinero.
2. Hay mas conciertos que nunca.
3. La música se ha DEMOCRATIZADO.
4. Las leyes no penan la descarga de música sin lucro.
5. Nos obligan a pagar a la SGAE derechos de autor, con lo cual, NOS ESTÁN LEGITIMANDO para descargar lo que queramos.
6. El negocio musical está EVOLUCIONANDO y algunos no se enteran.
Un saludo! Y perdón por la chapa, jajaja.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rexy47
#2 por rexy47 el 01/02/2009
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

No tengo por menos que alabarte. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aqui los unnicos que pierden dinero son las discograficas, y en mi opinion que se joroben, han estado cobrandonos un paston ( aunque 15 o 20 € no sea mucho para alguien que no trabaja como yo es mucho dinero) durante un monton de tiempo.

La musica es un arte, y como tal debe ser libre, por lo que no solo deberia ser legal el descargarse la musica gratuitamente, si no que deberia ser obligatorio.
Subir
asphix
#3 por asphix el 02/02/2009
Rexy47 escribió:
La musica es un arte, y como tal debe ser libre, por lo que no solo deberia ser legal el descargarse la musica gratuitamente, si no que deberia ser obligatorio.


Es muy facil decirlo cuando se trata de recibir, pero cuando se trata de dar las cosas cambian, en el nombre de la humanidad deberias hacer obras sociales, pero creo que es algo que jamas haras...

Igual, si deberia ser obligatoria descargar musica, porque habria que pagarle al artista por sus presentaciones, que las de gratis, hay que obligarlos...

Si quieres piratear, hazlo, cada quien sabe lo que hace, pero eso de andar buscando "justificaciones" para hacerlo...
Subir
tennolespaul
#4 por tennolespaul el 02/02/2009
no estoy a favor de la sgae, peeeeero ( y con este pero todos me esais enpezando a odiar XD) piensa en ti, en unos años te conviertes en un guitarrista de elite de un grupo revolucionario de españa que pretende comerse el mundo, pero, mecaxis, no ahi discograficas, porque al ir perdiendo dinero tambien an perdido personal y de segido maquinaria, y locales, por lo tanto, tu y tu grupo tendriais que pelearos con 230 grupos mas por una sola discografica que aguante la ultima, y si no consiges contrato te quedas sin promocionarte y sin nada, cierto es que la sgae es una forma de robo, pero tambien es la pirateria que hacemos ( de los cuales me incluyo) al ladron se le paga con robo y eso es lo que hace la sgae.
Subir
elessar
#5 por elessar el 02/02/2009
En relación con este tema hay algo que siempre me ha rondado por la cabeza y que me gustaría comentar

Hay lago de la industria discográfica que yo siempre me he planteado y que no se porque nunca nadie menciona, quizás es que yo no entiendo mucho sobre discográficas distribuidoras etc... Quizás alguien me saque de mi duda

Yo como muchos comencé comprando discos de vinilo, y por aquel entonces venían costando alrededor de 1200 Ptas. de las de antes, pero con la llegada del CD en seguida me cambie y comencé a comprar música en CD, desde un primer momento el precio era evidentemente superior, unas 2000 cucas, pero yo pensé bueno es normal es una tecnología nueva que acaba de salir y cuando esto se extienda el precio se equiparará al de l vinilo,…. Pero paso el tiempo el vinilo perdió terreno y el esperado descenso de precios no se dio nunca, claro yo que me movía mucho y conocía tiendas de discos a parte de las grandes cadenas como MadridRock, y alguna otra parecida que incluso te mandaban un catálogo a casa todos los meses, pues también me conocía tiendas de discos pequeñas en las que el mismo disco que en las otras me costaba 2000 allí me salía por 1400 y aseguro que era el mismo disco original nada de piratería, como podía ser eso… pues evidentemente porque las otras sacaban más tajada con la venta…

Claro ahora el tema esta mas jodido porque la gente ya no compra y han tenido que comenzar a bajar los precios.

A parte de esto pero también relacionado es el tema de coste que con lleva grabar un CD para su posterior venta, claro esta que el proceso industrial no es el mismo que grabar un CD en la tostadora de casa pero, y claro no puedo llegar comparar el precio de un CD virgen con el de un vinilo, pero solo por cantidad de material y tamaño del medio supongo que un CD es mas barato que un vinilo, y si un CD virgen a mi en una tienda me ha llegado a costar menos de 50 ptas o 0,3 céntimos de € … me puedo imaginar que ha una empresa discográfica la salga mas barato …evidentemente la, grabación, serigrafía, libro y caja encarecen el precio …pero hasta las 2000 Ptas. de antes o los 18 € de ahora ¡!!…Me podrán decir pero es que también hay que pagar a la mano de obra de toda la gente que trabaja para la discográfica y al artista claro …etct ..etc…. pues yo me pregunto si cuando el CD no existía solo estaba el vinilo y los precios de los discos eran más baratos como es posible que en aquel entonces y con los precios mas bajos si fuera un buen negocio y ahora que el precio del CD se mantuvo siempre por encima del vinilo no sea un buen negocio?

Si alguien sabe más que yo que por favor me saque de mi error

Un saludo
Subir
xeviakis
#6 por xeviakis el 02/02/2009
kassnet escribió:
Llevo tiempo dandole vueltas a esto de la piratería . . .


Me parece muy interesante lo que dices. La verdad es que siempre he tenido ciertas dudas sobre este tema y me ha gustado mucho tu reflexión.
Subir
tennolespaul
#7 por tennolespaul el 02/02/2009
el porque de lo que preguntas elessar es bastante senzillo, mira, planteatelo asi, antes el precio del pretoleo, por poner un ejemplo era mui bajo, y a las empresas de plastico y demas con maquinaria utilizaban ese pretoleo barato, si el pretoleo sube mantener la distribucion del mismo producto sube porque coste principal, la materia prima sube, es una cadena, si sube la materia prima, sube lo demas, cierto es que la subida a sido exajerada, pero piensa que tambien a sido por las ganas de lucrarse de muchas discograficas, antes era un negocio facil, promocionabas un grupo, y te forrabas porque la gente pagaba sus discos, aora, la gente es menos tonta y roba (piratea) por tanto ellos ya no se lucran, si, el pueblo gana una vez mas, pero el daño colateral que todos estamos haciendo... no quiero ver el panorama musical que les estamos dejando a nuestros nietos, cuando envez de mucha musica y muchos grupos donde escojer solo hayan "verdaderos" musicos que no cobren un duro por tocar.
Subir
toni barea
#8 por toni barea el 02/02/2009
TennoLesPaul escribió:
... no ahi discograficas, porque al ir perdiendo dinero tambien an perdido personal y de segido maquinaria, y locales, por lo tanto, tu y tu grupo tendriais que pelearos con 230 grupos mas por una sola discografica que aguante la ultima, y si no consiges contrato te quedas sin promocionarte y sin nada...


A ver si nos enteramos. Los tiempos cambian. Y el mercado tambien. La música no está en crisis, lo que está en crisis es la industria discográfica tal como la conocíamos. ¿Y qué?
Nada es inmutable, el sistema esta cambiando. Nada más. Si la industria esta obsoleta, pues que desaparezca. ¿Discográfica? ¿Quién quiere una discográfica que te hace firmar un contrato editorial y se queda con tus derechos de autor? Como perdían beneficios asumieron las labores de management, y no contentas con eso ahor están empezando a pedir un porcentaje de los conciertos. ¿Promoción?¿Distribución? No nos engañemos, internet ha supuesto una revolución en cualto a esos dos aspectos. Suprimimos intermediarios y se abaratan los precios. Es mas. Yo cuando voy a comprar jamón me dan a probar primero y si me convence lo compro. En cuanto a música me bajo toda la que puedo (mi bolsillo no soportaría el gasto que eso supondría) y cuando encuentro algo interesante de verdad lo compro.
Tengo muchisimos CDs, supongo que como vosotros, la mayoría piratas, pero los discos de grupos españoles (sobre todo del circuito alternativo) son todos originales.
Y así pienso seguir haciendo.
Si mi hija quisiera un disco de Bisbal (afortunadamente tiene buen gusto y prefiere los Beatles) no se lo compraría, lo bajaría. Porque ese señor (o su discográfica) no juega limpio. ¿o es que tienen las mismas oportunidades de promoción en TV él que cualquier grupo madrileño, o catalan o mexicano...?
Lo siento, pero pienso seguir bajándome toda la música que pueda y no me considero un pirata.
Subir
tennolespaul
#9 por tennolespaul el 02/02/2009
i yo tambien pienso bajarme toda la musica que no me guste, a lo que me refiero con mis comentarios esque por ejemplo, mis grupos preferidos, de los cuales esta children, tengo de todo, camisetas oficiales sus discos oficiales DVD's... etc, y igual de un par de grupos mas que son mis favoritos, lo que yo critico que ahi gente incluso que ni de sus grupos favoritos se compran sus discos y se han llamar "fans", aora, una discografica para un grupo siempre es importante, dime un grupo, que conozcamos que nunca aya firmado contrato con discografica y se aya podido ganar la vida con ello ^^

PD: no ahi que negar lo innegable, si uno descarga musica de internet es pirateo por tanto es un pirata, arr! todos al barco, bukaneros! jajaXD
Subir
el_jinete
#10 por el_jinete el 02/02/2009
kassnet escribió:
El negocio musical está EVOLUCIONANDO y algunos no se enteran


Compañero, comparto plenamente tu opinion, aunque me quedo con esa frase..

Simplemente todo se reduce a eso, a que aquellos que hoy intentan llegar con su música a algún lado, hoy tienen mas libertad que nunca; hoy existe internet, tenemos todo un mundo gratuito por explotar para currarnoslo como queramos!!

A mi lo que me da mucha rabia es que todo gira en torno a una hipocresia descomunal:

Cuando eres un pringao con tu grupete que no lo conoce ni tu abuela, utilizas internet para difundir tu musica; le pasas grabaciones a tus colegas del Msn, les pides opinion; cuelgas grabaciones en foros, te gusta darte a conocer; te creas un myspace, y te encanta ver un par de visitas en el día; ni hablar de si vieras tu maquetilla en el emule, guaaaooo!! Sería la bomba!! Resulta que estos pringaos al cabo de unos años son unos cracks, y se han comido el mundo...Entonces, ahora vas a venir a decirme que no me descargue tu musica?? Déjame que ya pagaré pa ir a verte en directo..

Ni hablar de la puta musica popera comercial (Vease Nena Daconte, Jenifer Lopez, super exitos y demas, etc)...Como se puede concevir que esta gente venda 5 veces mas y sea mas reconocida que, por ejemplo, Andy Timmons? Como se puede concevir que entre todos los tonos de movil que se anuncian en la tele no alla ninguno de Hendrix, Van Halen, Clapton, Satriani, etc?? Vale, todo sabemos que vivimos en un mundo asquerosamente borreguil, pero acaso no tendría mas derecho Timmons o Vai a llevarse una tajada mas grande del pastel por currarselo como verdaderos artistas y compositores? No se olviden que esta gente (Vease Jonas Brothers, Rianna, etc) se hinchan, se forran, y solo estan ahi por su cara bonita, solo cantan y tocan lo que les traen, se lo dan todo hecho.. El mundo musical es muy injusto, y los que verdaderamente se merecen nuestro respeto son aquellos que se lo han currado, y puedo asegurarles que son una pequeña minoría. Y todo se lo debemos a las discograficas y sus injustas promociones. Que se piren pa su casa ya hombre!
Creo que para un verdadero guitarrista su satisfaccion mas grande sería que su música se escuche MAS, que guste MAS y NO que venda MAS..Como decían por ahí, para los dineros están los directos, donde te seguro te lo pasas deliciosamente bien..

Es mi punto de vista, nada mas..

Saludos!! :saludo:
Subir
carlos
#11 por carlos el 02/02/2009
Muy buena la reflexión. Tienes muchas razón en todo. Añado que los amantes de la música seguimos comprado cds y vinilos (por lo menos yo) pero en mi caso ya no compro cds basura. Antes iba a una tienda y compraba muchos cds que luego solo valia 1 canción, ahora me bajo el disco y si me gusta me lo compro original. Así me aseguro de que todo lo que compro es "aprovechable". No entiendo por ejemplo que en youtube se estén cargando muchos videos por derecho de autor si esos videos pueden hacer llegar a mucha gente música que no conocen y que les pueden animar a ir a mas conciertos.
Subir
XebaX
#12 por XebaX el 02/02/2009
[LEFT]Muchos de los Ramoncín y Cia son conocidos hoy día debido a que un día no muy lejanos por aquellos tiempos de finales de los 70 y principios de los 80, mucho jóvenes de entonces como yo y sin posibilidades económicas, adquiríamos las cintas grabadas en el rastro. Gracias a esas compras que hoy odian tanto, muchos de nosotros pudimos conoce al artista e ir a sus conciertos, por supuesto, pagando religiosamente.

Moraleja1: Si no estás en la manta es que no existes.
Moraleja2: Un artista se beneficia principalmente con las galas o conciertos.

Algunos se han instalado en la cómoda poltrona de la SGAE y se han olvidado de luchar contra esas discográficas que exprimen al artista obligándole a firmar contratos dignos de otros tiempos y cuando ya no beneficia a esa discográfica, pues a la puta calle y que pase el siguiente a exprimir.

Las discográficas (que son las grandes perjudicadas) llevan tiempo pensando en la ganancia rápida sin pensar en la calidad musical o artística. Así nos encontramos con patrañas como El Canto del Loco, Maria Isabeles, Operaciones Triunfo o bazofias por el estilo.

No entiendo como los discos tienen casi todos el mismo precio, sean de quien sean. Y tampoco entiendo como no se curra más en la presentación de un CD los cuales algunas veces vienen con las canciones del interior sin traducir, cuando antiguamente los vinilos venían como una obra de arte en su interior, con portadas e interiores muy currados que merecían la pena.

En fin, que Teddy Bautista, Ramoncín y sus secuaces no hacen nada más que joder el mundo musical y a los artistas. Ellos ya dejaron de ser artistas hace tiempo (si es que alguna vez lo fueron) y se han convertido en oportunistas pseudocultos. En resumen, ellos son los autenticos piratas.

Saludos al foro.[/LEFT]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo