Reemplazo para fet J201

CookingAmps
#13 por CookingAmps el 11/01/2017
Si ya de por si los jfet tienen una dispersión en sus parámetros bastante amplia dentro de un mismo tipo de transistor, por el propio proceso de fabricación, ni te cuento siendo transistores diferentes.

Hay diferentes maneras de abordar este problema, la mas fácil poner un trimmer en serie con la resistencia de polarización y/o en la resistencia limitadora de la IDS y ajustar el punto de trabajo de forma optima, con un polimetro o un osciloscopio. O hacer un diseño mas tolerante a esas variaciones.

Esta variabilidad entre los jfet es una de las razones por las que la industria se los ha ido quitando de enmedio en el mundo del audio, cuando eran los sustitutos naturales para las válvulas, y ha optado por los operacionales, (aunque es cierto que con entrada jfet muchos de ellos), ya son mas 'regulares' en cuanto a características, y el diseño es mas fácil, pero son muy inferiores en cuanto a resultado final, (ruido, distorsión intermodulación, distorsión armónica, etc)

Si lo que quieres es replicar un esquema que has encontrado por ahí, y no conoces demasiado del funcionamiento de los jfet, yo compraría j201 originales en alguna tienda de confianza. Aun así, seria bueno poder ajustar el punto de trabajo como te digo con un par de potenciómetros tipo trimmer.

Aquí los tienes a un precio razonable:

http://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/TR-J201.

En alguna tienda alemana de componentes electrónicos para guitarra también lo tienes, es cuestión de ver precios y coste de portes mas convenientes.

Comprar en ebay o aliexpress este tipo de componentes descatalogados, es una lotería,donde tienes bastantes papeletas de que sean transistores remarcados y por tanto falsificados.

Lo ideal es entender como funcionan, saber lo que queremos obtener y en base a eso ajustar su punto de trabajo. Describir como funciona, parametros y curvas basicas, da para un post entero aparte.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
solrac1977
#14 por solrac1977 el 20/02/2017
Pero a la hora de mirar el reemplazo de un jfet, en qué parámetro os basais? en Yfs ? o la Id?...etc

gracias
Subir
Goyoes
#15 por Goyoes el 02/03/2017
Yo ahora me he pasado a los mmbfj201, que es exactamente el mismo componente que el j201, sólo que en formato smd (incluso segun los entendidos, de más calidad y con menor dispersion de valores). Con la escasez de j201's casi hay más falsificaciones de éstos que originales.
Los mmbfj201 se encuentran además a partir de 7 céntimos de € la unidad, y el precio de los j201 suben como la espuma.
Es fácil hacerse un pcb de adaptación de smd a to-92.

Así quedan los que yo uso:
[img][/img]https://files2.soniccdn.com/imagecache/d6c/d446011e1b125c51a4b61d284675d-2189304.jpg
Subir
1
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 05/09/2017
Goyo, magnifica idea tio, no se me habia ocurrido. ¿Son ta buenos como los j201?
Otra cosa, los jfet remarcados que venden creo que son bf245 y cosas similares compatibles, por que yo tengo de esos y funcionar funcionan, pero tienen muy poco gain y segun en que parte del circuito los pongas no terminan de ir bien, es mas que nada ganancia baja y dificultad en el ajuste del trimmer, ¿los j201 formato smd no hay falsos imagino verdad? ¿Y el j201 y el 2n5457 vienen a ser lo mismo de gain? Creo que estos ultimos dos son los que mayor ganancia dan.
Subir
Goyoes
#17 por Goyoes el 06/09/2017
Los mmbfj201 son el mismo componente que el J201 pero en formato smd. Y de momento no se han falsificado. Son baratos y no creo que merezca la pena. En cuanto a gain, creo que J201 y 2n5457 están a la par, creo yo.
Subir
Goyoes
#18 por Goyoes el 06/09/2017
Os dejo un pdf para imprimir y hacer las plaquitas adaptadoras del mmbfj201 a formato TO-92
Archivos adjuntos ( para descargar)
J201_SMD_Adapters.pdf
Subir
1
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 06/09/2017
Muchas gracias!! ¿Estos se siguen fabricando?

Los remarcdos y falsos tienen muy poco gain, cuesta mucho ajustar los trimers,
Esos fijo que son jfet malos tipo bf245 mpf102 o alguno de esos que, en un dr booguie pueden funcionar, pero en el pre jcm800 pedal en algunas etapas funcionan mal, se entrecorta el sonido
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 06/09/2017
Goyo muchas gracias!! Que grande eres, guardo ese pdf como oro en paño.

¿Como haces para juntar la mini pcb y la tira de 3 pines?
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 06/09/2017
Ya tengo hecho el pedido, he pedido 100 piezas, me han salido regaladas de precio, he pillado tambien tiras de pins para las patas de la adaptacion a TO 92 desde smd:

¿entonces los smd j201 tambien estan descatalogados? vaya tela tio!! sejan de fabricar lo mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1366350846_mmbfj201.jpg
s-l1600.jpg
Subir
Goyoes
#22 por Goyoes el 06/09/2017
Que yo sepa los mmbfj201 se siguen fabricando. Yo corto 3 pines de la tira, doblo las puntas de los pines 90° con unos alicates y las sueldo a la pcb. Los mmbfj201 los puedes soldar antes o después a la placa. Así queda en vertical, de forma "parecida" a los j201 To-92, aunque éstos adaptados ocupan algo más de espacio por el tamaño de la plaquita adaptadora.

Aqui están los mmbfj201 a 9 céntimos con precios de envío baratitos:
http://dsmcz.com/prestashop/n-channel-fets/5572-mmbfj201-j201-smt-n-channel-jfet-40v-005a-035w-sot23.html

P.D.: Tengo 2 cuentas x error en el foro, una como goyoes y otra como Goyo Estévez, y a veces me lío... jeje
Subir
1
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 06/09/2017
ya me di cuenta que tienes dos cuentas, no pasa nada, si te cazan te eliminaran una supongo ajaja, que bueno que se sigan fabricando los fet, aunque sea de esta forma, pues fijate que yo pensando que no se fabricaban estos ya pedi 50 piezas de cada, cuando me fabrique la plaquita y me haga unos cuantos va a ser como tener los TO92, me fijare en la foto que tu pusiste para intentar hacerlo igual y doblando las patillas como me dijiste, bueno, yo tengo un soldador de esos de la punta fina, hasta ahora la unica cosa que no he sido capaz de soldar ha sido el micro usb de los moviles ese que usan los cargadores de android, la hembra que va en el telefono, lo demas siempre lo he podido soldar, asi que espero no tener problema con los jfet estos, ademas que lo tengo guay, pille unas pcb ultra finas que se pueden cortar con las tijeras, asi me hago una plancha con todas las mini pcb y las suedo todas con sus pines y sus jfet, una vez hecho esto es solo coger las tijeras y recortarla pcb.
Por cierto, he pedido los componentes en tayda, a 9 centimos uno y a 17 el j201 y pensar que pague 9 euros el otro dia en una tienda de ibiza por 10 pcs del 2n5457 de fairchild original, me lleve todos los que habia en la tienda.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 07/09/2017
Creo que lo mejor es como tu lo haces, doblando los pin 90 grados, asi visto desde arriba queda plano y no sobresale tanto, si lo pones vertical seguro que se iva a quedar muy alto y seria un problema para cerrar la caja del montaje si es un pedal sobretodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo