Recuperar datos despues de formateo

  • 1
lebru
#1 por lebru el 20/04/2008
Resulta que tenia un disco duro que me estaba fallando, me recomendaron que lo formateara a bajo nivel y luego creara de nuevo las particiones y posterior formateo, para ver si funcionaba bien de nuevo. El caso es que me equivoque y formatee a bajo nivel el disco donde tenia un monton de datos y musica, me di cuenta cuando iba por la mitad, pare, y busque alguna utilidad y esconter este programa que lo recomiendo, TestDisk - CGSecurity , pude recuperar la particion que me interesaba con todos sus datos y directorios segun estaba antes de formatearlo, pero insisto, en que fue un formateo a bajo nivel, lo comento para que os deis cuenta de la capacidad del programa, lo recomiendo.

No deseo que tengais problemas de perdida de datos, pero si os ocurre espero que este programa os ayude como a mi.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 20/04/2008
pos menos mal que fue sólo un sustillo...
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 21/04/2008
suerte tuviste que solo te borro las particiones, creo si no me equivoco que con un formateo completo y a bajo nivel... dificil....

Partition Magic creo que tambien te recupera particiones etc, ademas de crearlas....


saludos..
Subir
frasco
#4 por frasco el 21/04/2008
no sería un formateo a bajo nivel...

¿que usaste para el formateo a bajo nivel?

porque muchos llama formateo a bajo nivel al formateo completo... otros progamas dicen formatear a bajo nivel porque borran las particiones y tienes que crearlas de nuevo y volver a formatear... pero eso no es un formateo a bajo nivel.

Que yo sepa... el formateo a bajo nivel solo se puede hacer con programas específicos que suministran los fabricantes para cada modelo de disco y es irrecuperable. Cualquier programa que promete formateo de bajo nivel para cualquier modelo de disco, simplemente lo que hace es eliminar las particiones.

e todas formas... si la utilidad es capaz de recuperar particiones... ya de por sí es bastante potente.

:saludo:
Subir
TDL
#5 por TDL el 21/04/2008
El formato a bajo nivel se hacía desde las BIOS de PCs anteriores a mi 486 DX2 66 XDDD Era delicado y podía joder el disco. Creo que los discos de hoy en día no lo soportan, de hecho no creo q sea necesario dado el precio de los mismos.

Por otra parte, si alguien quiere borrar información de verdad utiliza software dedicado a escribir basura en los sectores que ocupaba antes la inforamación para que las señales magnéticas de esta basura enmascaren los restos de las de los datos. Pensad que nunca se puede borrar del todo los datos de un HD.

Vamos, que los programas de recuperación pueden sacar datos de casi cualquier cosa, unos con mayor o menor acierto a la hora de decidir qué clusters corresponden a los ficheros, etc. De hecho es más importante no haber grabado nada después que el hecho de haber formatedo. ;)

Saludos!
Subir
frasco
#6 por frasco el 21/04/2008
¿¿¿desde la bios???

no hombre, no.

Aclaro un poco los conceptos...

El formato normal se encarga de agrupar los sectores en cluster´s de forma que puesan ser utilizados por un sistema de archivos que depende del sistema operativo que uses. Se llama tambien formáto lógico y es el encargado de crear las unidades lógicas dentro del propio disco.

El formato a bajo nivel es un formateo físico.

Es lo que hace posible la standarización de un disco duro.

Cada fabricante hace sus discos duros según sus patentes... no hay dos iguales... unos necesitan mas densidad magnetica que otros, unos aprovechan mejor la superficie que otros... etc...
es por tanto cada fabricante el que tiene que crear la herramienta necesaria para dividir una superficie magnética virgen en los distintos sectores (unidad minima capaz de contener un bit y que tendrá un tamaño físico distinto en cada marca y modelo de disco duro) y que el formato lógico se encargará de agrupar en cluster's para crear el sistema de archivos.

Por tanto... La información es irrecuperable cuando se formatea a bajo nivel ya que se ha grabado por completo información encima... sector a sector ... es decir... solo podría recuperarse... si un sector ocupara justo el mismo punto antes y después del formateo a bajo nivel... y como esto no ocurre jamás y no hay nada capaz de leer medio sector... la infromación simplemente no existe después del formateo a bajo nivel.

:saludo:
Subir
TDL
#7 por TDL el 21/04/2008
Hombre,

Que no tengo edad ya para ir inventándome las cosas XD Tienes razón al definir la diferencia entre un formateo normal y uno a bajo nivel, pero la cuestión es que hoy en día nadie puede formatear a bajo nivel un HD moderno.

Agrego unos enlaces que apoyan mi comentario:

Disk formatting - Wikipedia, the free encyclopedia

Low-Level Formatting

Recover from Low Level Format - Storage - PC Hardware

Lo de la recuperación de datos no tengo tiempo de buscar los artículos, pero las trazas magnéticas de varias generaciones atrás en los datos que ocupaban un sector eran legibles.... de ahí la necesidad de escribir muchas veces sobre cada sector y no sólo hacer un "low level format" moderno que lo que hace es desmarcar los sectores descartados y sobreescribirlos con ceros.

Saludos!
Subir
lebru
#8 por lebru el 21/04/2008
Yo empece en la informatica con un micropocesador 8088 sin disco duro, luego le añadi un disco duro MFM no recuerdo de que capacidad quizas de 10 Mg, luego compre un 286 de segundamano ya con monitor en color y despues he ido pasando por todas las familias de microprocesadores y S.O.

Es cierto por entonces para el formateo a bajo nivel habia que acceder a la Bios con el comando Debug del MsDos, posteriormente las bios traian esa posibilidad entrando en el Setup, pero ahora hay algunos programas que hacen esa funcion, el programa en cuestion es HDLL ( Hard Disk Low level Format ), programador no soy, pero lo que dice el programa es eso, si es otra cosa lo que hace eso ya no lo se.

En fin que a mi el programa para recuperar me ha parecido bueno, si teneis tiempo y algun disco duro que no useis podeis hacer pruebas con el.

Antes de utilizar este programa para recuperar estube probando con otros, algunos bastante conocidos y lo que te hacen es buscar los datos por todo el disco con lo cual tienes un batiburrilo de archivos recuperados, totalmente desorganizados algunos completos otros sin nombre, te recuperan incluso archivos que tu habias borrado y que no te interesa recuperar, en fin una mezcla de datos que para ponerlo en orden te puedes llevar bastante tiempo, el programa que utilice me recupero la particion con todos sus datos y directorios como estaban antes del formateo.

Es cierto que cuando me di cuenta que estaba formateando el disco equivocado pare, pero ya iba por la mitad, pero eso no influye, tengo entendido que la tabla de particiones esta al principio del disco, y esa parte debia estar afectada por el formateo.
Subir
jaasa83
#9 por jaasa83 el 08/07/2008
Hola! lebru, antes que nada muchas gracias por tu aporte.

Mira, yo formatie en bajo nivel un disco de mi trabajo, y es que ya lo había hecho anteriormente con otros 3 discos malos con el fin de recuperar la info después, y sí me habái funcionado darle CHKDSK /R y listo, aún estando encryptados, ya depués los desencriptaba en mi maquina y a salvar info.

Pero esta maquina no se dejo, y esque pss esta muy dañado el disco duro, hasta hace ruidos.

En fin, me alegre mucho al encontrar este foro y leer que tu sí pudiste solucionar un problema similar.

Ya baje el programa, y ejecuto analize, tanto de particion "intel" como de "none". Podrías ayudarme un poco diciendome si estoy bien, ó como le hiciste tu?

Gracias de ante mano.
Subir
fali
#10 por fali el 08/07/2008
Como dife Frasco, no seria a bajo nivel... hace ya mil años que no veo un formateo a bajo nivel.... lo que se hace al formatear(no se si lo sabeis, solo lo pongo a titulo informativo) es borrar la tabla de particiones del Master Boot Record, que seria algo asi como arrancarle el indice a un libro... no se pueden trastear, pero los datos siguen ahi, por eso pudiste recuperarlos... :saludo:

P.d. hay mil programas como el TestDisk, pero yo lo que uso siempre y lo que recomiendo desde la experiencia es un cd gratuito, que podeis bajar de mil sitios... se llama Hiren's Boot CD, es un disco que se carga en ram, como el instalador de windows por ejemplo, y en el que vienen muchas aplicaciones para solucionar problemas de todo tipo en el ordenador, desde tests de memoria, programas de particionamiento, algun programa de arreglo fisico del disco duro que incluso funciona, y hasta un windows 3.11 para trabajo en grupo :risa: siempre es bueno tener uno de estos a mano... a mi ya me ha salvado mil veces, y hay versiones actualizadas... :saludo:
Subir
cferalva
#11 por cferalva el 08/07/2008
Fali escribió:
lo que se hace al formatear(no se si lo sabeis, solo lo pongo a titulo informativo) es borrar la tabla de particiones del Master Boot Record


en realidad tampoco es eso...:D

La tabla de particiones es algo que hay grabado al principio del disco y es característico del sistema NTFS (win NT hacia delante) pero esto no tiene nada que ver con formatear el disco.

Para ver la diferencia entre formateo rápido y formateo a bajo nivel, hemos de saber que cada sector (cluster) del disco son 512bytes y está dividido en dos partes:

- una cabecera de 8 bytes que indica qué hay grabado en ese
sector (si es parte de otro archivo, etc...) o bien si esta libre
(espacio disponible)
- el resto del sector contiene la información

Formateo rápido: lo único que se hace es grabar en la cabecera
la señal de "sector disponible", pero la info del resto del sector
sigue estando....por eso es recuperable

Formateo bajo nivel: se graba la marca de "sector vacío" y se
llena el sector con ceros.

El formateo a bajo nivel es IRRECUPERABLE como bien decís, puesto que la info que había antes ya no está. Podéis recurrir a un centro especializado si queréis y os sobra el dinero....pero os dirán lo mismo. La info de un disco es recuperable siempre y cuando no se haya sobreescrito...
Subir
TDL
#12 por TDL el 08/07/2008
Bueno, volver a comentar que un formateo a bajo nivel no se hace desde hace más de una década en ningún sitio que no sea la fábrica. El formateo a bajo nivel no es llenar el disco de ceros o unos, es redefinir la geometría del disco entera para reajustar toda la mecánica, etc. En mi comentario anterior hay varios enlaces al respecto.

Por otra parte, AFAIK, aún después de sobreescribir se puede llegar a extraer información aunque el proceso no este a "nuestro alcance". Para eso se diseñaron programas específicos que machacan los sectores una y otra vez con basura aleatoria para que las nuevas trazas magnéticas enmascaren lo que alguna vez hubo allí.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo