Recuperar ampli barato

Santiago .
#1 por Santiago . el 27/11/2022
Muy buenas.
Tengo por casa un ampli pequeín muy bonito que me vino en su día con la guitarra de kit que compré. Luego fui renovando material y compré un marshall dsl5 por lo que el ampli viejo nunca más lo usé.
El caso es que lo dejé y me lo devolvieron con el cono roto, y últimamente me estoy planteando si merecería la pena arreglarlo y mejorarlo.
La parte del amplificador está bién,aunque era bastante malo, especialmente el cono, y no se si meterme en hacer la electrónica DIY como algún ampli de válvulas que hay un hilo por el foro, o dejar la caja para apoyar las cervezas.
El motivo de recuperarlo sería sentimental, pero no lo haría si me va a costar lo mismo o más que un ampli de calidad similar.
El ampli original es unj 15 vatios transistores y un cono de 8". ¿Se puede hacer la electrónica de un ampli barata barata?
Gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
1669588446482.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 28/11/2022
Si el ampli es bonito y se podría meter un pequeño circuito single ended por muy poco dinero si sigues el hilo de Tony GT que suena de escándalo.
Pero la primera pregunta sería tienes herramientas y el conocimiento mínimo de electrónica para hacerlo?
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 28/11/2022
Santiago . escribió:
El caso es que lo dejé y me lo devolvieron con el cono roto, y últimamente me estoy planteando si merecería la pena arreglarlo y mejorarlo.


Si solo tiene el cono roto, hay opciones.

Si es la membrana de cartón la que tiene algún corte o resquebrajadura, se repara con papelillos de liar cigarros o un trozo de lija de cartón de grano fino. Esta la debes arrugar un poco a base de enrollarla sobre si misma varias veces para que pierda rigidez. Pegas con cola blanca o goma arábiga. Como poner un parche cuando pinchas con la bicicleta.

Otra manera es dar un cordón de cola caliente si la fisura es muy límpia, fina y recta. Hay unas pistolas bastante baratas y unos tubos que son el adhesivo. Parecido a poner una tira de silicona.

La mejor opción es volver a reconear el altavoz si está muy dañada toda la zona correspondiente al centro, suspensión, membrana y junta del chásis. Hay unos kits completos muy baratos. Hacerlo no es dificil. Y tienes unos cuantos tutoriales en internet muy buenos que explican cómo hacerlo.

La opción más cómoda, comprar un altavoz nuevo. Son 4 tornillos y el enchufe de los cables. O lleva fastons o van soldados . Mantén la polaridad. Y si no la mantienes, como solo lleva un altavoz,no corres peligro de ponerle en contrafase con su compañero. Entonces se anularían frecuencias entre ellos por trabajar en fases opuestas . Sonaría mal.

Si la electrónica va bien, no la toques. Es un ampli de transistores. El típico para estudiar.

Si como dice el compañero toni díaz, tienes conocimientos de electrónica y herramientas, puedes hacer la mod que te propone. Eso ya es meterse en más harina. Y de hacerlo, ese cono de 8" yo no lo mantendría. Buscaría una caja o haría una para meterle mínimo un 10" . Pero mejor un 12". Si los tienes, mejor. Si no, el presupuesto se sube más de lo que vale armar todo ese lío.

Como es un tema sentimental y estético, soluciona lo del altavoz y no te calientes más la cabeza. Es la opción que yo tomaría.
Subir
Lolablues
#4 por Lolablues el 28/11/2022
No se donde vives pero arreglar un altavoz no es caro, depende de la rotura.
Si tienes cerca alguien que pueda hacerlo igual te merezca la pena.
Si no, lo más barato en 8" y 4 Ohm roza los 40€ nuevo.

ESo, en mi opinión, sería lo primero. Vas a necesitar un altavoz metas un circuito nuevo o no.

Por otro lado, modificar un circuito así... como no sea para cacharrear, aprender, etc no creo que vayas a hacerlo sonar nucho mejor.
Tienes una entrada auxiliar. Si acaso mete por ahí una pedarela digital con emulaciones para tocar en casa.
Otra opción es vaciarlo y meter dentro un circuito nuevo. Ahí ya depende de tu presupuesto, si tienes materiales y conocimientos, el uso que le vayas a dar...

Yo tengo un ampli de ese estilo que no lo tiro por cariño, es con el que empecé. Lo saco a veces para que los crios metan un micrófono y jueguen a rockstar...

Suerte.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat el 28/11/2022
Yo soy al revés. Lo primero que tuve lo arrojé a la basura con gran placer nada más comprarme lo segundo.
Subir
1
Santiago .
#6 por Santiago . el 28/11/2022
#3 Bueno, lo siento, me he explicado mal. No es el cono en sí lo que estaba roto, sino el devanado del electroimán comunicado: resistencia 0 ohmios.
Seguramente hice una barbaridad, pero lo desmonté para acceder al cobre a ver si se veía algún corto y al ver que no lo tiré a la basura directamente.
Por los que comentáis, creo que voy a comprar un altavoz barato y ponerlo a funcionar, miraré a ver si recortando un poco por dentro la eventual uno de 10".
La otra opción es quitarle el asa y usarlo de mesa posacervezas.
Muchas gracias por vuestras respuestas .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo