Recopilación editores de video gratis

  • 1
SantiRombo
#1 por SantiRombo el 07/05/2018
Hola a todos!
Hace tiempo estuve buscando info en el foro sobre algún editor de video gratis (y legal).
Lo que buscaba no era gran cosa, poder montar un video con la música que he grabado y darle un efecto profesional (algo más allá del famoso Windows Movie Maker).
Después de un tiempo buscando en Google, probando varios y al ver que nadie ha hecho una recopilación en el foro he decidido a crearla para compartirla con todos los que tengan la misma inquietud :D

NOTA: Como ya he dicho, todos los editores que aparecen son gratis y legales.
NOTA 2: Intentaré ser breve en la descripción de los programas para no aburrir, si alguien quiere más información dejaré bajo de cada uno un enlace a la web.
NOTA 3: He visto que en el foro hay varios hilos donde recopilan editores de música, pero no he visto ninguno de video solamente.

Empezamos!

#1) HitFilm 3 Express

b5d0c08b07371db5868fcb7354597-2321953.jpg

Para mí, uno de los mejores programas de edición de video gratuitos. Además del tema de montaje del video, te permite crear composiciones en 2D y 3D, añadir efectos especiales, etc.

El programa (como la mayoría de los gratis) tiene una versión Free y una versión Premium. Pero en este caso, la versión free no parece que esté nada capada para “obligarte” a comprar.

La versión gratuita incluye: Editor de video completo, editor de croma (la típica lona verde que se pone detrás), más de 100 efectos para los videos, transiciones, etc
La versión de pago, la cual vale unos $10, es básicamente, más cantidad de lo mencionado anteriormente (más efectos, más transiciones, etc)

Resumiendo, HitFilm 3 Express destaca por su fluidez en la edición del video, su facilidad de uso (cualquiera puede usarla sin tener conocimientos previos) y al ser un programa famoso existen miles de tutoriales en Youtube para sacarle el máximo partido.

Mas info: HitFilm3 Express (Windows, Mac OS) https://hitfilm.com/express

#2) DaVinci Resolve 12

ff1a97934d11a643e9f99a6530792-2321953.jpg

Este programa NUNCA había sido gratis (costaba unos 1000$) pero hace un tiempo sus creadores decidieron crear una versión gratuita del mismo para que lo puedas usar y si te gusta comprarlo (jajaja).

El problema que le encontré a este software es que la finalidad de los creadores es vender, y por lo tanto, la versión gratis viene bastante capada, muchas veces querrás hacer cosas que no te permite si no pasas por caja.

Comparado con HitFilm 3 Express, DaVinci Resolve es inferior si lo comparamos desde un punto de vista de “tener todos los editores en un mismo programa”. Pero si lo que buscas es un solo editor de video y no te interesa ni el croma, ni los efectos ni nada, es excelente ya que incluye también un buen editor de sonido donde poder ajustar esos últimos parámetros que nos hemos dejado al mezclar la canción.

Mas info: DaVinci Resolve 12 (Windows, Mac OS) https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/


#3) Blender


5030f04fc0c6e83816c9e83a97908-2321953.jpg

Básicamente, este programa está en la lista porque yo he trabajado mucho con él y me siento cómodo, pero es un programa que se creó inicialmente para modelar en 3D, lo que pasa es que con el paso del tiempo fueron añadiendo características y una de ellas fue la del montaje de video a nivel profesional. A mí me gusta bastante porque estoy bastante acostumbrado a su interfaz, pero es cierto que para una persona que lo use por primera vez puede ser un poco difícil de utilizar.

Más info: Blender (Windows, Mac Os, Linux) https://www.blender.org/


#4) Lightworks

be217b1653076507e956b7167958f-2321953.jpg

Antes que HitFilm3 Express, este era el programa en mi Top 1. Es un editor completamente profesional que se conviertió en gratuito en 2011. Es cierto que Lightworks no es el editor mas fácil de utilizar, pero es muy recomendable dedicarle tiempo a aprender a utilizarlo, ya que cuanto más profundizas más te das cuenta de las cosas que puedes hacer con este editor.

Como pasa con DaVinci Resolve 12, la versión gratuita de éste Software está algo limitada, pero como ya hemos comentado, si sólo quieres editar de forma profesional tus videos está bastante bien.

Como curiosidad decir que muchas películas ganadoras de un Oscar se editaron con éste Software (Mision imposible, Pulp Fiction, etc).

Más info: Lightworks (Windows, Mac Os, Linux) https://www.lwks.com/

#5) ivsEdits LE

d95cf96c1c286697cc88246885aa4-2321953.jpg

Este editor me gusta bastante ya que en la versión gratuita soporta calidad 4K, algo que es de agradecer ya que la mayoría de cámaras que se usan hoy ya graban en 4K. Otra gran cosa es que al exportar tus videos se exportan sin comprimir (aunque ocupen mucho no perderán nada de calidad).
Además, las limitaciones que tiene este programa están más orientadas al tema de los plug-ins, ya que no te permite añadirle (pero en mi opinión no es algo estrictamente necesario).

Más info: ivsEdits LE (Windows) http://www.ivsedits.com/default/

#6) Shotcut

156edc032a7a1a41e260da031a2cb-2321953.jpg

Pese a que éste programa no destaca por su editor avanzado, es muy intuitivo y fácil de utilizar, por lo que la gente que no le guste (o no quiera) aprender a utilizar un programa nuevo podrá descargárselo sin miedo.

Más info: Shotcut (Windows, Mac OS, Linux) https://www.shotcut.org/


#7) VirtualDub

7c013d2d0017cf4fe32efc5383aea-2321953.jpg

VirtualDub permite, además de editar videos, utilizarlo para capturar la pantalla de tu PC y así poder hacer tutoriales, etc. Este editor sí que permite añadir plug-ins (aunque debo decir que tuve problemas para que reconociera algunos plug-ins de efectos de colores)

Más info: VirtualDub (Windows) http://www.virtualdub.org/

Mención de honor: Sonic Candle

2fbd50083b56d0bc7b015858799d9-2321953.jpg

Si lo que necesitas es el editor de video más simple que existe y que funcione bien este es tu programa. Permite poner un color de fondo, imágenes, etc (muy similar a Windows Movie Maker pero con mejor interfaz, mas rápido y más sencillo).

Crear tu video es tan fácil como arrastar tu audio, elegir el color de fondo (o imagen) y exportarlo en el formato que quieras.

Más info: Sonic Candle (Windows) https://sourceforge.net/projects/soniccandle/





Hasta aquí la lista, espero que os sea de ayuda para los que os estáis inciando en esto de hacer vuestros propios videoclips (si veo que os gusta añadiré algunos programas más que me he dejado en el tintero). Por otro lado, si conocéis alguno que no haya puesto y creéis que es merecedor de estar en la lista son bienvenidas las aportaciones.

Un saludo!
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 10/05/2018
Que bueno. Muchas gracias
Subir
Santiago De Luis
#3 por Santiago De Luis el 10/05/2018
Una cosa, el vídeo final de estos programas viene libre de firmas?
Gracias
Subir
sakuarius102
#4 por sakuarius102 el 11/05/2018
Gracias por el aporte y el tiempo dedicado amigo.

Suelo montar todo con el Adobe Premier Elements (me lo compre hace 2 años), pero a veces tengo que usar el movie maker porque en algún formato el Premier Element me hace lag entre la imagen y el audio. Voy a probar este fin de semana los que pones ;)
Subir
SantiRombo
#5 por SantiRombo el 12/05/2018
Gracias a todos!

#3 No, ninguno deja ningún tipo de marca al exportarlo. Al menos en las versiones que yo utilicé.

#4 A mi me pasaba lo mismo, usaba Sony Vegas pero como no tengo un gran ordenador a veces me daba algún desfase entre el video y el audio al exportarlo. Con el Hitfilm que es el que utilizo ahora no me pasa.
Subir
sakuarius102
#6 por sakuarius102 el 30/05/2018
#1 Que tal Santi, una pregunta a ver is me puedes ayudar. Suelo montar videos de albums de musica para subirlos a youtube. Con los 2 editores de video que rabako son el Adone Premier Elements y el Movie Maker de Windows, pero tengo un problema ya que cuando los archivos de audio son "flac" no me los reconoce ninguno de los 2 editores.

¿De los programas que has puesto sabes si alguno admite archivos flac?. Gracias
Subir
sakuarius102
#7 por sakuarius102 el 31/05/2018
El unico que lo soporta es el ivsEdits LE, pero al instalarlo me da problemas. Me pide el Directx June10 que lo he instalado pero me sigue dando problemas. Al final lo que hare sera pasar de Flac a mp3 y montarlo como siempre en el Adobe Premier Elements

Tengo pendiente instalar el HitFilm 3 Express y probarlo porque me atrae mucho desde que lo pusistes :-)
Subir
SantiRombo
#8 por SantiRombo el 31/05/2018
#7
Buenas Sakuarius,
Es cierto, hay muy pocos programas que admitan archivos flac, yo lo que he hecho siempre es lo mismo que tu, con un conversor online, transformo los archivos .flac en .wav (no los paso a mp3 porque a veces los conversores le bajan la calidad). Con esto me aseguro que lo admita, ya que todos admiten .wav

El HitFilm 3 Express no admite tampoco .flac, lo acabo de comprobar :(
En cualquier caso el Adobe Premiere Elements (o cualquier otra versión) es un PROGRAMÓN en mayusculas, si has aprendido a utilizar ese, no te recomiendo que cambies :D

Ya me cuentas si te ha servido!
Subir
sakuarius102
#9 por sakuarius102 el 09/07/2018
#8 Pues por fin he probado el HitFilm durante 8-10 dias y es buenisimo. Tiene sus peculiaridades y hay cosas un pelin liosas al principio pero como todos, en cuanto lo hace 3 veces ya le pillas el truco.

SIgo usando tambien el Adobe Premier Elements que lo compre hace 3 años, pero hay muchas cosas que me gustan mas del Hitfilm (aunque es gratis y de primeras crees que es inferior).

Una pregunta a ver is me puedes ayudar......es un ejemplo: Si estas trabajando con el Hitfilm y haces un letrero emergente, y que se mueva de izq a dcha, ¿eso lo puedes guardar como preset para usarlo mas veces en el futuro y no tener que creartelo todo desde el principio?.

Gracias
Subir
SantiRombo
#10 por SantiRombo el 19/07/2018
#9 Hola Sakuarius,
No se por que no me notificó de tu respuesta, espero no llegar muy tarde!
Coincido contigo con lo de que al principio HitFilm es algo lioso, pero en cuanto le pilles el punto va como un tiro.

Con respecto a tu pregunta, no entiendo si quieres guardar un texto como preset o exportar un preset que ya tienes. Te explico ambas lo mejor que pueda:

Si lo que quieres es importar/exportar presets que ya tengas hechos
Hasta donde sé, se hace de la siguiente forma:
1 En el panel de efectos pulsa el boton derecho y dale a "nueva carpeta"
2 Dentro de la carpeta pulsa el boton derecho otra vez y te dará la opción de importar/exportar efectos y lo elijes de tu PC y listo.

Si lo que quieres es GUARDAR el texto como preset tienes que elegir el que quieras de la barra de tiempo y darle crtl+click en el efecto que tengas.
Una vez selecionado, boton derecho y guardar preset
Subir
sakuarius102
#11 por sakuarius102 el 20/07/2018
#10 Creo que lo que quiero es la primera opción.

Te dejo un video abajo para verlo más claro. En el ejemplo del video de abajo lo que quiero es guardarme para usar en futuros proyectos los carteles o letreros emergentes que se ha creado y aparecen en 45:29.
Así cuando vaya hacer un video la siguiente y usar carteles con tecto, solo tener que cambiar el texto "Patinadora", "Sobre hielo", y "Artistica". Pero que el color que tienen, a la velocidad que se mueven, y todas sus propiedades no las tenga que crear de cero. Si no que los tenga ya guardados y solo tenga que cambiar el texto.

https://youtu.be/nm4JZxusND4?t=2727
Subir
megapixel
#12 por megapixel el 08/08/2018
#11 Para lo que tu dices, yo lo que hago es crear un Composite Shot de plantilla y guardarlo. Luego lo importas en el vídeo que quieras y modificas el texto (así lo hago yo a falta de saber algún método mejor).

Mi granito de arena: el que estoy usando ahora mismo es Hitfilm. La versión gratuita ya me es más que suficiente para los vídeos de mi canal. Antes he usado Premiere y Final Cut, y como herramientas profesionales son muy superiores en cuanto a opciones y velocidad en el flujo de trabajo, a mi con Hitfilm por ahora me sobra. Con respecto a la versión pro, he leído mas arriba que eran 10€, y me parece que lo que vale 10€/20€/30€/etc. son los distintos packs que puedes adquirir por separado para completar a la versión gratuita. Luego hay una pro que lleva todo pero ya tiene su precio.

Davinci Resolve: gratuito, y espectacular. Me encantaba. Era el que usaba antes de Hitfilm. Solo tiene un "pequeño problema": cuando le parece, a partir de un determinado momento de tu vídeo dice que no tienes memoria suficiente en tu tarjeta gráfica para editar el vídeo y se para :-( Depende muchos factores, porque en vídeos con mas de diez capas no me lo hacía y luego en uno con dos capas si, es un misterio, pero le pasa a muchísima gente. No es que esté mal hecho el programa, al contrario. Esto ocurre porque este programa es muy "pro", y el desarrollador ni se le pasa por la cabeza que estés usando su herramienta sin una tarjeta gráfica con al menos 8 gigas de memoria (en los foros de Davinci recomendaban mínimo GTX1080 8GB), así que muy a mi pesar tuve que dejar de usarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo