Ragtime, fingerpicking y twang

Zakkarista
#13 por Zakkarista el 15/07/2022
Pillo sitio por aquí.

Hay un par de ellas de Chet Atkins que me gustaría aprender. De vez en cuando me pongo con Jam Man pero me cuesta bastante, y en cuanto pasan un par de semanas sin practicarla noto que vuelvo atrás.

No sé si te gusta, pero quizá algunas canciones de Mark Knopfler te puedan valer para avanzar el trabajo de la mano derecha. Si es así dime e intento poner enlaces a algunos tutoriales.
Subir
1
sustain
#14 por sustain el 15/07/2022
#13 Knopfler tiene esas influencias en su manera de tocar, desde luego. Aunque es uno de los tipos que más admiro, y su técnica percusiva con la mano derecha me flipa, ahora mismo busco temas de guitarristas más clásicos. No me interesa tanto los solos, sino esa combinación de bajos con el pulgar y melodía con los dedos.

Este señor, por ejemplo, para él tocar eso es como para mí pelar una manzana.



Brutal la parte final del vídeo.:babeando:
Subir
1
Zakkarista
#15 por Zakkarista el 15/07/2022
#14 efectivamente, es un estilo más moderno y mezcla más cosas, y tiene pocas canciones que sean de ese estilo más clásico como el vídeo de Merle Travis que enlazas, que dicho sea de paso, me acaba de arruinar el día (yo no soy capaz de hablar mientras hago los bajos con el pulgar, ya eso me parece una proeza 😂).

Pues nada, me quedo por aquí para tomar nota del material de estudio que recomendáis.

Por cierto, por si a alguien le puede servir de ayuda, yo en su momento eché un ojo a esta serie de tutoriales de cómo usar la púa de pulgar (y aprovecho para recomendaros el canal, sobre todo hace tutoriales de Tommy Emmanuel)
https://youtu.be/dBxVB1oXNdo
Subir
1
Xavier Martinez Oficial
#16 por Xavier Martinez el 15/07/2022
Me avergüenza decir que descubrí a Jerry Reed hará como un par de años, y no he parado hasta que me he aprendido el Swingin' 69 de principio a fin.
Subir
Zakkarista
#17 por Zakkarista el 15/07/2022
#16 si te sirve de consuelo, yo lo descubrí hace 1 año +-

Xavier Martinez escribió:
no he parado hasta que me he aprendido el Swingin' 69

Una facilita y con posiciones cómodas 😒

A mí me encanta Another Puff (pero tocarla está a años luz)
https://youtu.be/crGqj1KQuBo

Parece que para él tocar la guitarra también es un juego.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#18 por Xavier Martinez el 16/07/2022
#17 no la conocía.... lo que hace Glen Campbell al principio es la leche.

La verdad es que son temas jodidos de tocar, pero cuando lo consigues, el nivel de satisfacción es muy alto.

Te recomiendo las transcripciones de François Leduc, tiene un montón de ellas en Youtube.

Cuando el Covid, me planteé como reto aprender 4 o 5 de estos temas, para cuando te dicen "toca algo" y te pasan una guitarra clásica de estas hechas polvo. :-D
Subir
1
AntonioSev79
#19 por AntonioSev79 el 16/07/2022
Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

#18 No conocía el canal de François Ledu, es estupendo! gracias!
Subir
Zakkarista
#20 por Zakkarista el 16/07/2022
#18 gracias, el canal de François lo encontré de rebote hace unos meses, lo tengo con la campanita y todo (pero como cuando vas a una tienda cara, sólo para ver 😂)

Añado por aquí este canal, es bastante pequeño.
https://youtube.com/user/hpwsibma
Subir
David Cascant
#21 por David Cascant el 17/07/2022
El hijo de Merle Travis, Tom Bresh, que por cierto falleció (RIP) el pasado mayo, publicó un vídeo didáctico acerca del estilo y canciones de su padre; está bien para captar algunas ideas, aunque no creo que para comenzar desde cero.
Alguien lo subió a Youtube, dividido en algunas partes, dejo la primera, pero en caso de que a alguien le interese, recomendaría adquirirlo por la plataforma Homespun vídeos, en la que lo que se adquiere es la descarga digital, pero también los pdf con las partituras y tablaturas.
También se editó en DVD y en VHS, es cuestión de buscar, porque creo que está descatalogado.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En Homespun:
https://www.homespun.com/shop/product/the-real-merle-travis-guitar/
Subir
1
David Cascant
#22 por David Cascant el 17/07/2022
Truefire, para mí gusto, es una de las plataformas educativas que debería ser obligatoria en el arsenal de alguien que quiere aprender; por menos de 200 euros al año tienes acceso a todos los cursos, y al menos un par de veces todavía lo descuentan más, acabas pagando unos 100 euros.
Hay muchos, muchos cursos relacionados con estas técnicas, y de todos siempre hay alguna lección gratuita, que se puede localizar en su página o en el canal de Youtube.
Cursos más recomendados para esta técnica, de los que conozco, en todas las intros muestran los ejercicios que vas a aprender en el curso:

Gareth Pearson's Travis, Atkins & Reed Guidebook


Tommy Emmanuel's Fingerstyle Breakthroughs.


Thom Bresh's The Breshman Chronicles.


Brooks Robertson's 30 Fingerpicking Patterns You MUST Know


Muriel Anderson's Essentials: Chet Atkins Style.


Jason Loughlin's Focus On: Travis Picking.
Subir
4
sustain
#23 por sustain el 17/07/2022
#18 #22 tiene muy buena pinta ese material.
Subir
1
Zakkarista
#24 por Zakkarista el 12/08/2022
#21 por fin me pude ver las dos partes de este vídeo (no es uno de esos vídeos que puedes poner de fondo y "escuchar")
Si tienes algo de nivel está muy bien (a mí se me queda grande), pero aún así me resultó entretenido y divertido.
Además me dio pistas para intentar aprender a tocar Lay Down Sally (intenté hace tiempo pero no me sonaba bien y algunos tutoriales no me cuadraban)

A ver si voy pudiendo echar un vistazo al otro material que recomendáis.

En Youtube me salieron estas dos recomendaciones, creo que no son repetidas: (aún no los vi, pero sale el propio Thom Bresh)

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo