QUEREIS COMPRENDERLO TODO? "LA DOCTRINA DEL SHOCK"

NiLace
#37 por NiLace el 27/11/2012
Pues no, no me callo el tocho, porque se me acumula y no quiero volver a tener una úlcera.
En este tema hay tres cosas que son descaradamente graves.

Vaya por delante que tengo trabajo, no tengo coche, no tengo carnet, no tengo piso, no tengo hipoteca y no tengo préstamo que pagar. A priori no parece que vaya a perder el trabajo (no parece, que rápidamente se ajustan presupuestos y me veo buscando curro), así que no hablo desde la más absoluta indignación (que bien podría) si no a partes con la preocupación y la desesperación.

A ver, lo que nos pasa a los españoles es que somos (todos), fundamental e íntegramente idiotas.

¿Manolito que era obrero en el 2007 y ganaba 900€ cobrando la mitad en un sobre, pidió una hipoteca para comprarse un piso en la ciudad (oiga, que las afueras es de paletos) y mira, con lo que sobra me compro un Golf TDi que el Seat Panda es de pobres?.
Pues si.

¿Se la dieron?.
Pues si.

¿Es responsable Manolito de haber gestionado mal su economía?. Absolutamente SI.

¿Es responsable el banco de aún sabiendo que Manolito no iba a poder hacer frente a los pagos tal y como se estaba desarrollando la economía y siendo plenamente conscientes de que Manolito, en su estulticia, no tenía ni puta idea de lo que estaba firmado ni lo de que se le venía encima?.
Por supuestísimo que sí.

Aquí lo de manejar términos económicos, enterarnos de por qué funcionan las cosas y de qué significan no nos va.
Aquí somos más del: "Lo hago porque lo hacen todos", el "si tú no lo haces eres tonto" y el "lo guay de cobrar en negro es que no pagas impuestos, el que lo paga es idiota"; de la masa, del qué dirán y de lo que dicen por la tele.
Y ponte el fútbol Jorge, que hoy juega el Getafe y a mi todo esto de los papeles y de leer me da pereza.

Ahora bien, decía Edward Tufte que presentar los efectos sin presentar las causas es descarademente inmoral (y de cabrones, añado yo).
Y aquí la panda que tenemos y hemos teniendo manejando (o pseudo manejando) el cotarro se ha instalado cómodamente en ese universo porque saben que funciona, porque saben que no se les lleva la contraria y no me jodas, periolisto que como no publiques lo que digo llamo a mi amigo del Corte Inglés y o te echan o te hundimos el periódico.

Un ejemplo rápido:

75912b602a9b1b8b3a328eb64630c-1501130.png

En este gráfico se puede ver claramente que según ha ido descendiendo el número de piratas en el mundo (de los de Jack Sparrow, ¿eh?) ha ido aumentando el calentamiento global. Los datos están ahí y no mienten.
Lo que miente es la relación.

Y es en la relación donde los políticos (hoy en día casi a diario) nos toman por analfabetos y nos la meten doblada. Nos ha jodido, les funciona de puta madre...

El tema es que en muchísimos aspectos somos muy analfabetos (sorprendentemente a pesar de la ESO que iba a ser una maravilla).

Manolito se ha comprado un coche y una casa que no puede pagar. Atención al cuadro completo... Manolito, el que se ha comprado una casa mucho más grande de la que debe, es bastante probable que no hubiera podido pagar con su sueldo ningún coche y ninguna casa nunca.
Ahí está el gran truco.

Que las posibilidades de Manolito sin acudir a productos financieros de moralidad más que dudosa se reducían a hacerse una chabola en un terreno en el que nunca se enterase su dueño y desplazarse en bicicleta yendo con cuidadito, que no está el sueldo para andar comprando parches vulcanizantes cada dos por tres.

Así que de perdidos al río, si voy a tener que comprar con dinero que no es mío me compre lo que me compre y estos señores con traje y corbata me dicen que: "Joder, ya que te endeudas, hazlo a lo grande". Pues Manolito con sus profundos conocimientos de política y economía les hace caso.

Total... el director de la caja que quiebra con indemnización millonaria, deportivos, chalets, cuenta en Suiza e indulto del partido que gobierna y Manolito sin casa, sin coche, con deuda y con la policía nacional desalojándole de la puta mierda de piso mal hecho con malos materiales que se compró en el 2007 a tomar por culo del centro de la ciudad (pero en Madrid, ¿eh?) donde oye al vecino hasta cuando se tira un pedo.

Resumiendo, el que se ganó la vida especulando es un malparido (así, con todas las letras, por especular con un bien necesario) y el que entró al trapo es tonto perdido (y ahí caemos todos).
Así de fácil.

Esta es nuestra realidad.
¿Hizo mal Manolito?. De nuevo, si; ahora bien, cada vez que oigo que la situación económica de España es por culpa de la gente porque se compró un Golf en vez de un Panda, en realidad en mi cabeza pienso en que el calentamiento global es culpa de que no haya piratas.
Demostramos una ignorancia supina (estamos orgullosos de ello y además no me lleves la contraria que yo soy español y no entra en mis planes ni documentarme, ni cambiar de opinión) cuando afirmamos tan alegremente según qué cosas.

La tercera parte (la primera era Manolito, la segunda la causa y el efecto) es la señorita Klein que describe (aunque a veces lo de la causa y el efecto se lo pasa un poco por el forro por aquello de la pasión literaria) cómo una tendencia de la economía (el liberalismo) beneficia a un pequeño sector de la población en beneficio de unos poquitos.

Esto no es una teoría ni una leyenda de un grupo de hippies que se imaginan cosas. Podéis coger cualquier día de la semana cualquier periódico y os encontraréis al menos un iluminado recitando sus mantras.

A mi lo que me jode de estos liberales son dos cosas: Una es que tampoco relacionan nunca la causa y el efecto y la segunda es que no hay ni un sólo ejemplo en el mundo donde el liberalismo haya redundado en la mejora de la calidad de vida de la sociedad ni de ninguno de los productos que han sufrido un proceso de liberalización (apunte: Si liberamos el mercado creando un pequeño oligopolio (o uno grande, me da igual) y lo contrastamos ese mismo mercado cuando estaba en mano de funcionarios de un gobierno corrupto tampoco me vale. La única comparación que me vale es: Estatalismo que funciona bien Vs Liberalismo que funciona mejor... y como alguien me diga que ninguna intervención del estado ha funcionado nunca me caigo de la silla del descojone que me entra).

Y para todas estas cosas España es el paraíso... una población con muy poco que ganar, con un nivel cultural pobre, sin industria especializada, acosumbrada a ir cediendo los pocos derechos que tenía (pero que la mayoría nunca llegamos a luchar por ellos), con un superhabit de preparación y una resignación absoluta al: "Esto lo arreglamos entre todos" y al "De todo se sale" así, mágicamente, porque si, por obra y arte de las ninfas del metal y los pitufos makineros.

Así que nada, como muchos les habréis dado al scroll hasta llegar a la última línea, os lo resumo:

"Si afirmamos postulados rotundos sobre qué pasa y por qué pasa, que tengan un argumento y que, a ser posible, no sea la repetición de la propaganda, que para eso me pongo Telecinco o Intereconomía, que son más divertidas".

Ea, ya me podéis apedrear.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
goyoferoz
#38 por goyoferoz el 27/11/2012
Nada de apedrear, tienes más razón que un santo.

Eso sí, cámbiate el nombre porque eso de 'h01d3n' no hay dios que lo pille.
Subir
voluntario1
#39 por voluntario1 el 27/11/2012
No te falta razón amigo, no obstante, todo ésto es un timo y los españoles, más incautos que ninguno pero que solemos ir de listillos, nos dejamos embaucar. De todas formas, la presión mediática para vender hipotecas hizo que los bancos, a los que a su vez les exigían más contratos hipotecarios, porque se las vendían a terceros, las famosas hipotecas subprime (hay una verdadera riqueza en documentales y escritos sobre esta gran estafa por la red), hizo que a cualquier incauto poco solvente le facilitaran una, total como el banco no se quedaba con ellas, le daba igual el riesgo de impago; más hipotecas, más ganancias vendiéndolas. Pero realmente nos engañaron y la crisis acabó con el nivel de vida de los que no podían pagarla pero también de los que en su momento sí. Veremos qué ocurre cuando el euribor vuelva a los niveles normales del 5 o el 6 %, la ruina absoluta de las familias, aún peor que ahora.

El problema de este país, es que la victoria de los fascistas en la guerra civil y los años de dictadura, expulsaron, mataron o encarcelaron a lo mejor de España, maestros, intelectuales, artistas, políticos de talla, obreros y campesinos, analfabetos, si, pero con ganas de cambiar las cosas de verdad y tantos otros. Quedando una masa, hagiógrafa del régimen dictatorial, ya sea oligarquía o clases populares desclasadas e impregnadas del nocivo nacionalcatolicismo o, simplemente por miedo a la represión, que permanecieron sumisas con ganas de olvidar, salvo excepciones como las huelgas industriales de los años 40 y de décadas posteriores acrecentadas hacia el final de la dictadura. Esta perdida de la inteligentsia y de las clases populares más ideologizadas, freno el avance real de nuesto país. Se creó un corralito castizo español de represión, pan y circo, fútbol, cartillas de racionamiento y extraperlo, en el que cada cual debía sobrevivir como pudiera, sin importarle el resto y, si había que denunciar al vecino pues mejor, más méritos. Lógicamente no se acabó con la solidaridad entre las personas, que se ayudaban mucho dentro de la pobreza generalizada que había, pero se fomentaba lo contrario. Y así estamos, desposeídos de lo mejor que había dado nuestra triste España, con la constitución más avanzada que hubo en el mundo, la del 31. Una España de esperanza y de gentes comprometidas que aún hoy día, generación tras generación, no hemos podido igualar.

Hará la crisis que recuperemos parte de nuestra conciencia???
Subir
goyoferoz
#40 por goyoferoz el 27/11/2012
voluntario1 escribió:
Hará la crisis que recuperemos parte de nuestra conciencia???


Lo dudo mucho voluntario. Me conformaría con que la crisis no nos lleve a los españoles otra vez a un regimen dictatorial.

Veo en el ambiente un cierto aire prefascista. Cuando las cosas van mal, a veces sacamos lo mejor y a veces lo peor de nosostros mismos. Esto es aplicable a nivel de individuo y de sociedad. Lo siento, pero no tengo razones objetivas para ser optimista a este respecto.

No olvidemos que España ha sido el único lugar de la tierra donde el fascismo ha triunfado. Franco murío de viejo, arropado por millones y millones de seguidores y simpatizantes, y descansa en paz, aún hoy en día, en un mausoleo financiado y mantenido con dinero público: hecho éste inaudito en cualquier otro lugar del mundo. Por algo será.
Subir
voluntario1
#41 por voluntario1 el 27/11/2012
Con tu comentario Goyo, me viene a la cabeza el recuerdo de una gran mujer, Rosario la Dinamitera:

46768ac4d93aa615064e507263405-1501179.jpg
Subir
goyoferoz
#42 por goyoferoz el 27/11/2012
Caramba, con ese nombre y ese 'estilismo' cualquiera se metía con ella. Una mujer de armas tomar (literal)

Bueno, pues mi ignorancia es tal que no sabía ni quien era, ni que sirvió de inspiración a un poema de Miguel Hernandez ni de que pese a su fragil ferocidaz, no murió despanzurrada por ningún cartucho mal tirado, sino que llego a ser una entrañable abuelita exiliada en mejíco. Lo acabo de ver gracias al tío guguel

https://www.google.es/search?q=rosario+la+dinamitera+miguel+hernandez&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=7Lu0ULyNKMLLtQash4GwBQ&ved=0CFAQsAQ&biw=1440&bih=699
Subir
voluntario1
#43 por voluntario1 el 27/11/2012
Un país para dinamitarlo y hacerlo de nuevo. Una mujer interesantísima, tuve el gusto de conocerla durante el homenaje que hicimos a las brigadas internacionales en 1996. Un recuerdo para ella allá donde esté y que no le den lumbre, o si? ja ja.
Subir
joelgs
#44 por joelgs el 27/11/2012
hola
me acabo de encontrar este hilo y me parece muy interesante, pero no he podido leerlo solo algunos cuantos comentarios ya que tengo que irme al trabajo ( un banco español por cierto)
1.- un maestro de la universidad nos dijo: la economia mundial esta organizada de la siguiente manera, el mundo es un juego de futbol, y en el hay tres tipos de personas , los que tocan el balon en la cancha y eventualmente meten gol, los espectadores que disfrutan del juego en las tribunas y apoyan a uno y a otro equipo, y toda la demas gente que afuera del estadio escucha el juego pero no ve nada ...

2.-
voluntario1 escribió:
Un país para dinamitarlo y hacerlo de nuevo
alguno de uds ha visto la pelicula "la aldea"? se trata de unas personas que se llevan a sus familias a un bosque y crean una nueva "sociedad" pero algo les sale mal....
Subir
NiLace
#45 por NiLace el 27/11/2012
#44 ¿Y os contó también qué hace falta para poder jugar al fútbol?. ¿O a los que estamos fuera no nos queda otra que aceptar que nos van a meter gol siempre y encima nos vamos a enterar por los gritos?.

Por saberlo, más que nada.

De todas maneras, a tu profesor le falta un grupo en el conteo.

A los que no nos gusta el fútbol.
Subir
voluntario1
#46 por voluntario1 el 27/11/2012
La cosa no es nueva amigos, si indagáis en la historia de España, entre los siglos VII al XIII, prácticamente todo el norte del país, incluida Castilla, se gobernaba por un régimen de asambleas de las aldeas y las comarcas basadas en el derecho consuetudinario. Una verdadera democracia real; sí compañeros, verdadero gobierno del pueblo que obligaba a los nobles, e incluso al rey, a respetar las decisiones del pueblo. Hombres y mujeres estaban a la par y tenían la misma importancia. Todos los cargos eran electos, incluido el de sacerdote. El eje verdadero de la unión de las personas era el amor al prójimo, el reparto del trabajo, la posesión comunal, la fiesta y el asueto (se trabajaban unas seis horas y media al día y había 145 días festivos en un año) y la libertad sexual, sí, como jamás se ha conocido en nuestra historia. Cuando surgía alguna amenaza, algún noble que deseaba más poder, bandidos o, las razias andalusíes, se formaban ejércitos populares para defenderse que resultaban muy eficaces. Véase los escritos del Beato de Liébana, entre otros, y uno de los mejores libros de historia que he leído nunca, verdaderamente sorprendente y que demuestra con numerosas investigaciones, lo engañados que hemos estado en este país por las autoridades de todos los tiempos, ocultándonos la verdad, "Tiempo, Historia y Sublimidad en el Románico Rural: el Régimen Concejil, los Trabajos y los Meses, el Románico Amoroso", de Félix Rodrigo Mora, editorial Potlach. Verdaderamente fascinante, te abre los ojos y te obliga a pensar que otro mundo fue posible y que puede ser posible. Lamentablemente, el dinero, la moneda, que empezó a utilizarse masivamente por la oligarquía para pagar a los mercenarios de sus ejércitos que no tenían, hizo por ello posible que, junto a las órdenes religiosas francesas que se empezaron a establecer en el país, los monarcas y las alianzas de ellos con los señores musulmanes de Andalucía, se acabara con el monacato románico, es decir ese régimen asambleario que he descrito antes. La arquitectura fue sólo un ejemplo de lo que ocurrió, se pasa de la iglesia románica del pueblo, construída por él mismo y que servía de centro de la asamblea, cuyos motivos son siempre populares, a las grandes y majestuosas catedrales góticas, en las que el pueblo ya no era el protagonista, sino su siervo. Era el principio del poder del Estado, de la Iglesia, de las clases dominantes que lo mostraban con la altura y la pomposidad de los templos. El rey pasó de ser un noble más a tener poder absoluto y a confiscar tierras y esclavos, la iglesia se apropió de un dios que ya no era cercano al pueblo, que dejó de ser el padre benévolo a ser el señor que castiga y que impone su voluntad. Una vez leído podemos comprender lo que nos pasa hoy día, lo que nos ha pasado una y otra vez desde el siglo XIII.

Hoy, sufrimos la evolución de todo ésto, al menos, conozcamos nuestros orígenes e intentemos luchar por nuestra libertad que es la de todos.

1896f67cad4d6370d79e25697623d-1501313.jpg

El barco en el que todos estamos. Iglesia románica del siglo XII sita en el pueblo de mi padre:

Imagen no disponible

El templo del pueblo:

Imagen no disponible
Subir
jose s. mand
#47 por jose s. mand el 27/11/2012
me quedo con el final del video: si queremos que algo cambie tenemos que salir y obligarles a hacerlo.
muy interesante el post.
por cierto,que iglesia romanica es?? de que pueblo??
Subir
joelgs
#48 por joelgs el 25/12/2012
hola

aqui una entrevista muy interesante con un ex agente de el gobierno del norte que se dedicaba a corromper presidentes de america latina,
narra como cuando el fallaba entonces entraban otros tipo de agentes con medidas mas radicales

desde 1988 se esta aplicando la doctrina del shock en Mexico a la cual esa politica capitalista le llaman "neoliberalismo"
saludos...


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo