¿Puntos a tener en cuenta para una rutina?

  • 1
alejo3543
#1 por alejo3543 el 08/09/2011
Hola a todos, pues quisiera saber cuales son los aspectos basicos que debo tener en cuenta al hacer una rutina para guitarra acústica, asi como el tiempo empleado. Tengo que decir que soy principante, llevo dos dias con la guitarra y quiero centrarme para avanzar de manera correcta.

Asi que si existe una rutina predeterminada o recomendada para mi nivel me vendria muy bien.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alejo3543
#2 por alejo3543 el 08/09/2011
Lo siento, me equivoque de subforo ¿alguien lo puede mover? Gracias.
Subir
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 08/09/2011
De mano unas buenas clases, a ser posible individuales, al menos un tiempo para no coger malos vicios al principio porque luego cuesta rectificar... por experiencia lo digo.
Subir
alejo3543
#4 por alejo3543 el 08/09/2011
#3 Ahora mismo eso seria lo adecuado pero no tengo para las clases, algo que si he hecho a sido informarme en Google de los errores mas frecuentes de los guitarristas para evitar caer en ellos y si lo he hecho corregirlos.

Lo que ando buscando es mas bien una guia de lo que debo hacer en la acustica, porque he encontrado rutinas pero son de electrica.
Subir
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 08/09/2011
Ya, la verdad que yo con la acústica me puse mucho después que con la eléctrica. No obstante comencé a aprender con clásica y el método siempre es el mismo. Al principio se suelen hacer ejercicios tipo -cuerda al aire, dedo 1, dedo 2, dedo 3, dedo 4- en todas las cuerdas y a la inversa con metrónomo (con púa y con dedos fijándose bien en que está bien ejecutado), aprender e interpretar con corrección acordes básicos con y sin cejilla y agilizar los cambios entre acordes, ejercicios de rasgueo, arpegios, ligados...

No sabría darte una rutina exacta ahora mismo, pero bueno... en esencia todo eso es el comienzo.
Subir
alejo3543
#6 por alejo3543 el 08/09/2011
Por lo que he podido leer lo fundamental seria:

-melodia: aprender escalas, modos etc.
-armonia: acordes, cadencias etc.
-ritmo: compases simples, compuestos, birritmias etc.


Siguiendo un poco esta guia la rutina sería (inventada por mi si debo añadir o quitar algo me lo dicen, por favor)

1- Calentamiento (Tiempo de 5 minutos) Siguiendo este tutorial

2- Ejercicios para la independencia de los dedos: algo que a mi nivel veo fundamental, sería algo asi o así. Por cierto, el señor es un CRACK. Tiempo 10 minutos.

3- Esto puede ser una continuación del calentamiento: Ejercicios cromáticos, aprenderme algunas escalas (cuanto más mejor xD), algun arpegio,etc. Tiempo 20 minutos.

4- Acordes: empezaré por los acordes fuertes o de potencia (5), seguire con los mayores, menores y septimos (eso si todo a su tiempo) Tiempo 20 minutos

5- Alguna canción para practicar los acordes aprendidos, el cambio de acordes, el ritmo, manejo de la pua, etc. Tiempo de 30 a 45 minutos

6- Teoria musical: formacion de acordes, lecturas variadas, la verdad es que la teoria me interesa, aunque suene raro xD me gusta saber de donde viene todo ya que asi lo memorizo mejor y si no me acuerdo de algo lo deduzco (aunque no todo sea asi, hay cosas que hay que memorizar tal y como estan) etc. Tiempo 15 minutos.

Todos los tiempos que he puesto son a la baja, procurando dedicar diariamente 2 horas, en caso de que tenga mas tiempo libre dedicare mas tiempo.

¿Qué opinan de mi rutina? añaden algo o quitan algo? Me he tirado un buen rato sacandola.

Un saludo y mil gracias, espero sus respuestas.
Subir
Álvaro Q
#7 por Álvaro Q el 08/09/2011
#6 A mí me parece una rutina bastante buena para comenzar (y buenos videos te has buscado, hazle caso al Petruchi :rock: aunque se centre más en técnica enfocada a la eléctrica!)

Yo poco añadía, un par de cosillas, y es que todo ejercicio, una vez lo tengas aprendido, lo realices siempre con metrónomo y te acostumbres a subdividir el tempo y a marcar los acentos.
También, igual que dedicas espacios para diferentes tareas (acordes, calentamiento, teoría...), dedica también espacios a una técnica en concreto, en plan 20 minutos de púa alternada (aunque eso se cubre con los cromatismos), 20 de tal...

Y nunca pierdas esas ganas que se te ven!!! Mucha suerte con el aprendizaje, espero que te enganche esto de la guitarra.
Un saludo.
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 08/09/2011
zumo escribió:
hazle caso al Petruchi


Rock Discipline, de John Petrucci, me parece el mejor método en vídeo que he visto.
Subir
alejo3543
#9 por alejo3543 el 08/09/2011
#7 Gracias por tu consejo, la verdad es que me he tirado un buen rato buscando videos, hay muchos pero estos son, para mi, de los mejorcitos; Por cierto el señor de los videos todo un personaje, me pregunto que instrumento no sebe tocar :aplausos:

Algo que se me habia olvidado escribir era lo del metronomo, pero desde que empecé (hace tre dias :meparto: ) llevo manejandolo a 4/4, con un programa muy bueno para el movil el Guitar Toolkit.

Y siguiendo el consejo de Julio (miembro del foro), me centrare en lo que para el son tres pilares basicos: escalas (empezando por la mayor), acordes y arpegios, sin dejar a un lado mi rutina, obviamente; y ahi tengo para rato. ¿que opinas?

Un saludo
Subir
alejo3543
#10 por alejo3543 el 08/09/2011
Por cierto alguien me recomienda una cancion que tenga estos acordes?? E5, A5, B5, E, A y B
Un saludo.
Subir
Álvaro Q
#11 por Álvaro Q el 09/09/2011
Yo creo que de momento tienes para rato, que al fin y al cabo lo primero es lo primero, coger soltura y fuerza en los dedos!
Con esos acordes, con E5 y tal te refieres a quintas no? Este es un señor temazo y solo tiene quintas http://www.youtube.com/watch?v=FSUXdWCq5kk
Dentro de una semanilla y algo yo creo que no tendrás problemas para tocarlo, o unos días, según tu empeño jeje.

Otra cosilla, intenta saber siempre qué nota estás tocando en el mástil, aprendete el diapasón.
Cuando aprendas escalas y ya las manejes un poco (tampoco es cuestión de meterse todo de golpe!), aprende tambien siempre donde localizar la tónica, la tercera y la quinta (y de ahí automaticamente localizas las demás).
Cuando empieces con pentatónicas te recomiendo mucho un video de Toni Lloret que se llama el Sistema Pentatónico.

También aprende a reconocer intervalos, si tienes experiencia en algún otro campo de la música supongo que lo tendrás entrenado, si no practica, ve tocando pares de notas separados por un semitono, un tono, tono y medio etc. y luego tararealos mentalmente hasta que seas capaz de mentalizarlos siempre, esto es bueno en un futuro cuando te de por componer o por improvisar, te ayudará a mentalizar un poco las melodías antes de tocarlas, y a sacar canciones de oído sin depender de internet y demases.

Un saludo!
Subir
drakot
#12 por drakot el 09/09/2011
Solo os dire que ese video de petrucci sobre el calentamiento de la muñeca me jodio mas la lesion que tenia. De hecho el medico puso enfasis no hacer eso bajo ninguna circunstancia sino que hay que estirar dedo a dedo,tendon a tendon, no todos a la vez
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo