Puentes Nashville y ABR1

Consulta
Fran
#1 por Fran el 23/04/2023
Buenas,

Tengo una duda, a ver si por favor me podéis ayudar. Hace poco empecé con mis primeras Gibson, pues aunque llevo tocando 35 años, nunca había tenido ninguna, no me llamaban la atención. Ahora es todo lo contrario. Me he hecho con un par de Les Paul y estoy muy contento con ellas.
Tengo una Les Paul Standard del 2007 y el puente que trae es, según he podido ver, del tipo Nashville, ancho y con tornillos de octavación hacia fuera.
Quería ponerle uno de tipo ABR-1, por darle un rollo más vintage, pero leí que no se pueden intercambiar tal cual. Sin embargo, probé a intercambiarlo por el puente que trae mi Guild Bluesbird de 2016, que creo que es este: https://www.thomann.de/es/tonepros_avr2_2n.htm?gclid=CjwKCAjwrpOiBhBVEiwA_473dMG9CppSv_VSTz2WZQ86gjOcPwYZ1KbQgFdZuSEOlA56iku8hSK4ZBoCV6cQAvD_Bw

Es un puente tipo ABR-1, de hecho lo anuncian como recambio de este... estrecho, con tornillos de octavacion hacia las pastillas... Y pude cambiarlo sin problema. Saqué los dos de sus pivotes, los intercambié, entraban perfectamente, octavé, y todo perfecto.
Mi duda es... Si uno es Nashville y otro repuesto de ABR-1, ¿cómo pude hacerlo? ¿Y por qué se preocupa tanto la gente adaptando pivotes etc para poder hacerlo si basta con esto?
Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230422_113028.jpg
IMG_20230422_113028.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2 por BudSpencer el 23/04/2023
Hola, lo pudiste hacer porque ése puente no es un abr1 completo por así decirlo. El ABR1 va directo a la madera, no a los tornillos esos que quedan en la tapa.

Ahora mismo tienes del abr lo que viene a ser la parte de las selletas, pero la unión con el cuerpo es igual que la de un Nashville.

Así entra a la tapa un abr1, directo.

ea310b62beabdd99ab9427cca5c9e-2882419.jpg

Y así un Nashville, que lleva ya unos tornillos en la tapa

0fd93adfa0c81f3c8d51b281c7d73-2882419.jpg

Edito: creo que no te entendí bien, pensaba que preguntabas por la entrada al cuerpo. Lo que es el puente en sí, simplemente tiene las medidas de los postes del Nashville. Es un repuesto directo como te ha indicado Paco.
Subir
Paco
#3 por Paco el 23/04/2023
Hola, es que se venden ABR1 con medida actual. Se venden más de hecho, cosa natural, mucha gente quiere hacer lo mismo que has hecho tú.

Yo tuve que cambiar mi puente porque estaba en muy mal estado y aproveché para poner un abr1, en su momento solo se encontraban en la web Faber. Ya es más común.
Subir
Fran
#4 por Fran el 23/04/2023
#2 Gracias. Sí, esto lo imaginaba, pero tenía entendido que la medida entre pivotes no era igual, y necesitaba algún tipo de adaptador, de ahí la duda...

#3 Gracias. Ah, entonces hay ABR1 clásico con una distancia entre pivotes diferentes a la del Nashville, y otro moderno con la misma distancia que sí es compatible, ¿es eso? Pues he tenido suerte entonces al traer la Bluesbird de hace siete años el ABR1 moderno... Que por cierto, en la Bluesbird ya iba con sujeción al cuerpo como un Nashville. Sí, como dices, es lógico que igualen medidas y sea fácil usar uno u otro con los mismos enganches.

Saludos.
Subir
BudSpencer
#5 por BudSpencer el 23/04/2023
Fran escribió:
Gracias. Ah, entonces hay ABR1 clásico con una distancia entre pivotes diferentes a la del Nashville, y otro moderno con la misma distancia que sí es compatible, ¿es eso?


Es eso pero la distancia es la misma, lo que cambia es el grosor de los postes, por eso venden los kits de conversión o los puentes abr con el agujero preparado para postes Nashville.
Subir
Fran
#6 por Fran el 23/04/2023
Comprendo, muchas gracias a ambos. Y antiguamente, ¿qué postes eran más gruesos, los Nashville o los ABR? Es decir, el ABR moderno, tiene los agujeros más estrechos o más gruesos?

Es todo caso, veo muy lógico, como decía, igualarlo todo.

Sé que la guitarra no va a sonar diferente, sobre todo teniendo en cuenta que los pivotes no han cambiado, pero le da un rollete cincuentero (es goldtop) que mola. Además, es curioso porque lo normal es opinar lo contrario, pero me ha resultado más cómodo octavar con el ABR. Los tornillos van hacia las pastillas, pero las cuerdas pasan rectas por encima, y el destornillador llega sin problema. Con el Nashville, la cuerda queda muy inclinada y tapa un tanto el tornillo, lo que hace que tenga que meter el destornillador ladeado para evitar la cuerda. No sé si me explico...

Gracias y un saludo.
Subir
BudSpencer
#7 por BudSpencer el 23/04/2023
#6 los postes/agujeros del Nashville son más gordos si no me equivoco.
Sí que puede ser que haya una ligera diferencia de anchura entre postes, pero sería mínima.

Yo en mi traditional tengo el híbrido, abr1 con el encastre a la tapa Nashville, venían así de serie, y efectivamente me gusta más. Es más cómodo para quintar y hay menos posibilidades de que las cuerdas toquen al bajar hacia el stoptail, además me gusta mucho más estéticamente.

Como contrapartida, al ser más estrecho, hay menos rango para quintar, pero nunca he tenido problemas y se le puede dar la vuelta a las selletas.
Subir
Fran
#8 por Fran el 23/04/2023
Gracias! Entonces entiendo que el ABR moderno tiene los agujeros más grandes para entrar en pivotes Nashville.
A mí ahora me ha quedado como la tuya, y como lo de los postes entrando en la caoba o no, etc, son matices sonoros que, si es que realmente existen, no voy a apreciar, tan contento con esta modificación. Y digo lo mismo, aunque el ABR ya me venía con tres selletas giradas, he octavado sin problema, y sigue quedando bastante margen.

Visualmente, ahora es una 57… excepto, por lo que he visto, la situación del logo Les Paul en la pala, que en la Standard está más centrado y en la 57 más arriba y cerca del logo Gibson.

Saludos y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo