Nashville vs ABR1

  • 1
fratari
#1 por fratari el 14/09/2012
Hola a tod@s,

Me gustaría saber si alguien le ha cambiado el puente Nashville que traen todas las Gibson a excepción de las más alta de gama (Collector Choice, VOS o BOTB) y si ha notado mejoría con el ABR1.

Por lo que yo tengo entendido, el ABR1 que es el puente que utilizaba originalmente Gibson en todas sus guitarras tiene muchas ventajas sobre el Nashville y alguna que otra desventaja. Me explico:

VENTAJAS ABR1 VS NASHVILLE

1.- El ABR1 junto con su cordal son de aluminio aligerado en lugar de zinc que es el material que se utiliza para los Nashville por lo que los ABR1 (junto con su cordal) pesan mucho menos. Esto parece darle una mejor resonancia y sustain a la guitarra.

2.-Los postes que sujetan el puente ABR1 penetran directamente en la madera como un tornillo cuando el Nashville primero lleva una pieza cilíndrica con rosca interior que sirve de base para el poste del puente Nashville. Parece ser que el mayor y más directo contacto de los postes del puente ABR1 le hacen captar mejor la esencia de la madera y le dan más sustain. Por lo visto en el Nashville los postes no llegan a tocar la trasera de caoba por lo que al no tene ese contacto no captan tan bien el tono de la madera.

3.-El puente ABR1 es más delgado que el Nashville lo que permite que el cordal se pueda pegar más a la madera sin que las cuerdas toquen el puente, apoyandose unicamente en las selletas. Que el cordal este más pegado a la madera provoca que recaiga más tensión sobre el puente y por tanto mejora el sustain. Tan bien se dice que con el cordal totalmente pegado a la madera se tiene mejor tono y más sustain.

INCONVENIENTES ABR1 VS NASHVILLE

1.-El puente ABR1 es más delgado que el Nashville lo que provoca que las selletas tengan menos recorrido lo que a su vez dificulta en ocasiones el quintaje.

2.-Los postes del ABR1 son más delgados que los del Nashville. En ocasiones, por lo visto, algún bestia en pleno subidon ha doblado algún poste.

3.-La instalación del ABR1 es más difultosa que la del Nashville, es decir, a Gibson le sale más barato instalar el Nashville que el ABR1.

Esta info la he sacado de las siguientes páginas :

http://www.guitarraprofesional.com/Nashville-ABR1/MSS.htm

http://www.pisotones.com/Puente_Nashville/Modificacion_PN.htm


Dicho esto existen varios kits para transformar el puente Nashville en ABR1:

http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/index.php?language=en&cat=c8_ABR-Bridges.html&cPath=2_29_8&XTCsid=6ba843ad4847480b0e05743d5b688655

http://www.cvgshop.com/Faber-Parts-Bridge-Studs-BSWKIT-Steel-Bridge-Studs/c4_53_30/index.html

Hay que tener en cuenta que los agujeros que tiene hecha la madera para colocar los postes del puente son diferentes en cada caso. Los del Nashville son más grandes que los del ABR1.

Y dicho esto me encantaría saber si alguien ha hecho esta modificación en su guitarra y qué resultados ha notado. Qué tipo de kit ha utilizado, de donde y a qué precio. Si es fácil de montar o lo tiene que hacer un profesional. Si hay alguna demo de esta mod. Y en definitiva cualquier información útil al respecto.

Yo tengo una Les Paul Custom y le he hecho varias mod (cambio de clavijeros por unos bloqueables, cambio de potes y capacitadores y cambio de pastillas) y está parece que le puede dar ese extra de toque vintage que me gustaría que tivese mi guitarra.

Bueno, saludos a tod@s!!!!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Demolitiontattoo
#2 por Demolitiontattoo el 19/09/2012
Hola, yo fabrico las modificaciones para pasar de Nashvile a ABR-1.

Todas son ventajas desde mi punto de vista y de por eso todas mis guitarras con Nashville tienen la modificación. Por otra parte es una modificacion 100% reversible por si un dia quieres vender la guitarra y un comprador busca algo 100% original.

Uno de los cambios mas significativos de esta modificación lo vas a notar nada mas terminar de colocarlo ya que al afinarla vas a notar como sientes las vibraciones en la barriga, cosa que antes percibías con menor intencidad, indicativo que hay una mejor transmision en el cuerpo de la guitarra.

Para mi es un cambio imprescindible, y no es porque yo lo venda ;)

Saludos
Subir
1
fratari
#3 por fratari el 20/09/2012
Hola Demolitiontatto,

Muchas gracias por contestar. Se agradece un comentario de alguien con tanta experiencia.

En cuanto a lo que comentas de que una vez hecho el cambio se siente mejor como vibra la madera al hacer mejor contacto ¿que consecuencuencias tiene en el sonido? imagino que una mejora en el sustáin, quizás más cuerpo por estar mejor en contacto con la madera, en fin....¿que mejoras sueles notar en el sonido de la guitarra una vez hecho el cambio?

Y si alguien tuviese un video comparativo, o muestras de audio ya sería ideal.

Yo estoy planteandome seriamente hacer esta mod así que ya os contaré mis impresiones.

Saludos ;)
Subir
montes
#4 por montes el 20/09/2012
Si no he leido mal esta modificación esta pensada mas para Paulas ya que la capa primera es de arce y al parececer no penetra hasta la caoba, pero para las de tipo SG donde toda la madera es caoba, tendriamos alguna mejora?
Que entre más o menos en la propia caoba tiene una mejora sustancial.

Un saludo
Subir
fratari
#5 por fratari el 20/09/2012
Hola Montes,

En teoría la idea es que los postes que sujetan el puente penetren directamente en la madera haciendo contacto directa y totalmente con la misma, con lo que se consigue una mejor transmisión del caracter de la madera al sonido y más sustain.

Si tu SG lleva un puente Nashville le ocurrirá lo mismo que a las Paulas y es que los postes van sobre una pieza (bushing) que va metida a presión en la madera y que tiene un agujero roscado donde se colocan los postes. Estos postes no hacen contacto sobre la madera sino sobre el bushing y tampoco llegan a tocar el fondo del agujero y apoyar en la madera. Todo esto hace que se pierdan las ventajas que antes he mencionado de tono y sustain.

Puedes mirar los artículos que he puesto en primer post de este hilo y comprenderás mejor de qué hablo.

Saludos ;)
Subir
Demolitiontattoo
#6 por Demolitiontattoo el 20/09/2012
fratari escribió:
Hola Demolitiontatto,

Muchas gracias por contestar. Se agradece un comentario de alguien con tanta experiencia.

En cuanto a lo que comentas de que una vez hecho el cambio se siente mejor como vibra la madera al hacer mejor contacto ¿que consecuencuencias tiene en el sonido? imagino que una mejora en el sustáin, quizás más cuerpo por estar mejor en contacto con la madera, en fin....¿que mejoras sueles notar en el sonido de la guitarra una vez hecho el cambio?

Y si alguien tuviese un video comparativo, o muestras de audio ya sería ideal.

Yo estoy planteandome seriamente hacer esta mod así que ya os contaré mis impresiones.

Saludos ;)


Hola si lees el artículo completo que has puesto enlazando a mi página, Guitarra Profesional, verás que en la tercera página hay una comparativa tanto visual como auditiva del comportamiento antes y despues de instalar el dispositivo ;)




montes escribió:
Si no he leido mal esta modificación esta pensada mas para Paulas ya que la capa primera es de arce y al parececer no penetra hasta la caoba, pero para las de tipo SG donde toda la madera es caoba, tendriamos alguna mejora?
Que entre más o menos en la propia caoba tiene una mejora sustancial.

Un saludo


Este dispositivo se ideo para el modelo Les Paul, pero sirve también para el modelo SG.

Saludos
Subir
fratari
#7 por fratari el 20/09/2012
Demolitiontattoo escribió:
Hola si lees el artículo completo que has puesto enlazando a mi página, Guitarra Profesional, verás que en la tercera página hay una comparativa tanto visual como auditiva del comportamiento antes y despues de instalar el dispositivo


Ok, perfecto, la verdad es que no había llegado a ver esa parte. No me funcionan los audios pero veo las imagenes de los espectros de sonido y los comentarios realizados en el foro y cada vez estoy más convencido de que hago bien haciéndole la mod. Ya se sabe que con estas cosas hay opiniones de todos los gustos y algunos dicen que apenas varía el sonido pero yo estoy totalmente de acuerdo con el argumento de que "si las Gibson de alta gama llevan puente ABR 1 por algo será", además de tener en cuenta todas las referencias técnicas que se hacen en los diferentes artículos nombrados.

Saludos
Subir
fratari
#8 por fratari el 19/07/2013
Hola a tod@s,

Ha pasado bastante tiempo desde que abrí este hilo pero al revisarlo me he dado cuenta de que ha quedado inacabado cosa que a mi me da bastante rabia cuando encuentro un hilo con algún tema que me interesa y no se finaliza con las oportunas conclusiones y por eso allá van las mías.

Puedo decir, después de haber hecho el cambio de puente de un Nashville a un ABR1 (por cierto, trabajo realizado por el gran luthier Toni Fayos) que sí que se ha visto afectado el tono y el sustain de la guitarra. He de decir que el cambio de tono, un poco más dulce y acampanado en las notas agudas, es bastante sutil y quizás este autosugestionado en este aspecto...jejeje, seguro que un cambio de pastillas consigue un cambio mucho más drástico de tono, pero de lo que estoy seguro es de que la resonancia de la guitarra ha mejorado notablemente y con ello el sustain.

Así pues, se trata de una modificación que mejora más el sustain y la resonancia de la guitarra que el sonido o tono de la misma y que cuesta un dinero considerable. Considero que mejora las prestaciones de la guitarra, sin embargo, quizás aconsejaría antes encontrar un buen juego de pastillas o invertir el dinero en un buen ampli antes que en esta modificación de la guitarra, en mi caso, con mi Les Paul Custom siempre había tenido un problema con el exceso de agudos de la 1ª y 2ª cuerda, sonaba muy chillona, pero tras haberle cambiado las pastillas por unas DiMarzio PAF36 la cosa se ha solucionado.

En fin, ese es al menos mi punto de vista tras mi experiencia y lo dejo aquí para quien le pueda servir de ayuda u orientación.

Saludos
Subir
2
Blackdahliamurder
#9 por Blackdahliamurder el 08/03/2014
Buenas compañeros, hay algún modelo de ABR 1 que pueda instalar en los postes del nashville sin tener que hacer ninguna modificación? Si lo hay se notaría mejoría sin cambiar los postes?
Gracias y excelente post
Subir
dr_cinicvs
#10 por dr_cinicvs el 08/03/2014
si instalas un puente abr1 sobre los postes de un nashville obtendrás los inconvenientes del nashville con los inconvenientes del abr1
Subir
1
Blackdahliamurder
#11 por Blackdahliamurder el 08/03/2014
Gracias pues
Subir
Demolitiontattoo
#12 por Demolitiontattoo el 26/04/2014
dr_cinicvs escribió:
si instalas un puente abr1 sobre los postes de un nashville obtendrás los inconvenientes del nashville con los inconvenientes del abr1


Correcto, es exactamente todo lo contrario a la mod del Nash2ABR http://www.ap-luthier.com/AP-Luthier/Nash2ABR.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo