¿Se puede hacer sonar un tema pop como un funky, soul o roots?

  • 1
PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 20/12/2017
Hola compañer@s:
Os cuento el asunto. La cantante de mi grupo se ha empeñado en que toquemos "Something" de George Harrison con aire negro. A mí me parece una canción pop, con armonía pop, que es imposible darle un groove negro, roots, soul, funky o algo así, y ella está empeñada ¿Qué pensáis? ¿Es posible o es batalla perdida?

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
clavedesol
#2 por clavedesol el 20/12/2017
#1 todo es posible, amigo.
El reto esta ahí.
Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 20/12/2017


;)
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 20/12/2017
#3
Sí, pero esto no deja de ser una balada a la que de vez en cuando le mete un arreglo funk, pero no suena a negro. Entre esta, la de Ray Charles y la de Elvis Presley no hay mucha diferencia. No suenan a R&B o blues o Funky. A mi entender
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 20/12/2017
Coge el Requiem de Mozart y dale aire de jota ¿A qué no puedes? Pues a mí me pasa lo mismo con la guitarra para darle Groove negroide a este tema. El funk se caracteriza por NO hacer virguerías melódicas o armónicas, quedarse en vamp muchas veces, con lo cual aire funk es imposible porque something armónicamente es compleja. Con el blues y el R&B pasa lo mismo, se basa en tres o cuatro acordes, como mucho 5, sin muchas variaciones armónicas ni intercambios modales ni cosas de esas. Something tiene intercambios modales muy típicos de pop. Con esas bajadas cromáticas que tiene la canción, con esos obligados, intercambios modales,… va a ser muy difícil, por no decir imposible (yo creo que imposible), ir hacia esos estilos. Con esas bajadas armónicas te puedes hacer una balada como hacen James Brown o Ray Charles o Elvis Presley o Frank Sinatra, pero no deja de ser una canción pop que si quieres le puedes meter una voz negra. James Brown luego le mete arreglos instrumentales negros pero luego la base de la canción vuelve a ser balada. Puedes ir hacia aires brasileños, pero hacia temas R&B o blues chungo. Para que suene negro tiene que dejar de ser something.
Así al menos me parece a mí
Subir
Arsenio Hernández
#6 por Arsenio Hernández el 20/12/2017
Yo sí la veo, es mas fijate en los arreglos de guitarra, quedaran bien. Cambiar el tempo y poca cosa más.
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 20/12/2017
Pues yo sí me la imagino. Me imagino un groove al estilo Jamiroquai, más rápido que el del tema original, con un bajo haciendo líneas complejas en cada cambio de acorde... eso de que el funk es simple armónicamente no creo que sea verdad, es frecuente que se utilicen acordes complejos, de novena y cosas así, el bajo suele ser más complejo que en el rock etc.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 21/12/2017
Si quieres que suene a música negra lo primero es swingear las corcheas en tiempos terciarios y meter síncopas a la melodía. Luego los arreglos característicos de tu estilo afroamericano favorito que quieras imitar. La cantante lo canta a su modo (parece que ella lo tiene claro) et voilà.

Con respecto al funk creo que no le caracteriza el tener una armonía sencilla o compleja. Lo que verdaderamente diferencia al funk es el rítmo. Give me the one, decía James Brown. Se podría cantar un funk acompañado de una batería y se entendería perfectamente que estamos en ese estilo. Y lo que es peor, quitamos al cantante, dejamos sola la batería, y se sigue diferenciando a kilómetros que ahí hay funky. Luego hay toda la funkología, claro, rasgueos, acordes con tensiones, inversiones, breaks, sustituciones de acordes, polirritmo, phaser, wha, octavador, etc.

Con respecto al Requiem y la jota. Pues complicado: requiem en 4/4, jota en 3/4. Requiem solemne, pensada para la muerte. Jota festiva, pensada para la vida. Si consigues hacer un crossover con esto seré tu primer oyente.

Un saludo polilla y por lo menos inténtalo. Quizá no suene a música negra pero a lo mejor encontráis una forma propia que os caracterice. A la larga el proceso vale mucho más que el resultado.
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 21/12/2017
:rolleyes:
Tengo mis dudas... Con calzador claro que entra el estilo negroide, pero no dejará de ser en el fondo un tema pop o una balada. Es igual que Purple Rain, aunque la canté Prince y haya un coro de Gospel detrás no deja de ser una balada de rock :tomatazos:
Subir
Elwood
#10 por Elwood el 21/12/2017
#9
Curiosa o casualmente, hay un álbum titulado " Motown meets the Beatles ", que son versiones de los cuatro de Liverpool, interpretadas por artistas de dicho sello,que llevan los temas a su terreno.

https://youtu.be/L6oZ1ABfru0?list=PLhviCj30ssDVdwbFvkCqTo3JWPj90_W2q
Subir
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 21/12/2017
#10
Gracias
Está claro que un toque negroide tiene, pero a mí me sigue pareciendo un tema pop cantado por negros, una balada, no veo que cambie la esencia del tema, no lo veo un tema roots digamos
Subir
Juan
#12 por Juan el 21/12/2017
No entiendo mucho de esto, pero quizás deberías de verlo desde otro enfoque, dándole la vuelta al asunto. Me explico.

En vez de coger esa canción y darle un toque negro, coge un ritmo (o varios) que te gusten y mete la canción en el que mejor encaje.

Cambiar el estilo de una canción creo que es algo complicado y arriesgado, porque es difícil que quede bien, pero todo es posible ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo