¿Se puede distinguir el tipo de caoba?

rioj
#1 por rioj el 07/07/2017
Hola , he visto varias veces anunciar guitarras japonesas de los 70-80, de marcas de las que hay poca informacion y es imposible encontrar especificaciones. Sin embargo las he visto aunciadas para venta luego colgandoles la etiqueta de que son de caoba hondureña.

No se si alguien podria dar informacion de si es posible distinguir este tipo de caoba de la africana , o si simplemente se venden describiendolas asi por darles bombo. No encuentro ningun "tip" en internet donde explique que diferencias puede haber visualmente entre ambas como para poder asegurar que estas guitarras son de un tipo u otro de caoba.

Saludos.
Subir
Seven
#2 por Seven el 07/07/2017
"Hola

Técnicamente, la caoba africana no existe. Son distintas especies con similitudes a la caoba, que es, hasta donde sé, solo americana.

Así que cualquier variedad que encuentres allá en España te va a venir bien, variedad que muchas veces responde más a una diferencia de denominación de acuerdo al origen geográfico que de especie. Las que te nombro a continuación son todas variedades de Swietenia: caoba, mahogany, mogno (Brasil), mara (Bolivia, Perú)

Por ejemplo, hace un par de años conseguí acá en Argentina una partida excelente de mara boliviana que la única diferencia que tiene con cualquier "mahogany" es que no creció en Centro América sino en Sudamérica. Por lo demás (peso, veta, grano, masa de la madera) es exactamente igual a cualquier caoba buena que se precie. Incluso, resulta ser la "nueva" joya explotada por Gibson y PRS para muchas de sus guitarras de "peruvian/bolivian mahogany".

Espero te haya servido de ayuda :dedo:"

He encontrado esto en otro foro. Aquí te dejo el link para que lo leas completo:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=29&t=116558
Subir
rioj
#3 por rioj el 07/07/2017
Gracias por contestar, sobre todo eso he leido mucho. No pretendo empezar de nuevo un debate sobre cuales maderas son o no son caoba , o cuales son mejores.

Lo que intento conseguir con este hilo es saber si esos anuncios se corresponden con la realidad. Por mi parte tengo claro que me da igual un tipo de caoba que otro , incluso hablando de Nato y esos otros sucedaneos de los que estan hechos la mayor parte de las guitarras actuales de gamas bajas y medias.

Y de paso , si consigo aprender a distinguir la caoba hondureña de las "otras caobas" conseguir saber de cual de ellas es exactamente una guitarra que yo tengo y que es un calco perfecto de las suzuki de los 70 que he visto anunciadas como caoba hondureña y que me extraña mucho que lo sean, pero lo desconozco.

Saludos.
Subir
fankel
#4 por fankel el 07/07/2017
La caoba africana de la americana si se puede distinguir, aunque con dificultades si no se hace un análisis en un laboratorio especializado o se tiene experiencia con ellas. La americana es algo más dura, mas densa y con mas veta. La tonalidad es prácticamente la misma, un poco más rojiza la americana y más dorada la africana. Lo que es más difícil es distinguir la caoba americana según el país de origen ya que es la misma especie, a no ser que seas un experto en estas maderas y las hayas trabajado.
Subir
rioj
#5 por rioj el 07/07/2017
Gracias, eso me imaginaba yo.
Subir
kodro2
#6 por kodro2 el 08/07/2017
¿Y que mas da si es de Honduras o no? Yo esto creo que es pretender vender una exclusividad y una tonteria para quien quiera pagarla. No creo que nadie vaya a diferenciar si suena mejor o distinta. Es como decir "hemos fichado a un brasileño para el equipo" .... pues vale, como si no hubiese petardos brasileños, peores que los de aqui. O decir "este tio es aleman" y automaticamente se convierte en alguien "listo, fiable, trabajador y bla bla bla". No creo que un adjetivo sobre la nacionalidad aporte nada a algo. Son topicos. No creo en esas cosas
Subir
1
Reymydas
#7 por Reymydas el 09/07/2017
Hola.
Siempre es bueno recordar que caoba son unas cuántas especies americanas del género swietenia, en específico 3: la mahogani (cubana y floridense), la macrophylla (centro y sudamericana) y la humilis que algunos dicen que es una variedad de macrophylla.
Hay otras especies emparentadas por pertenecer a la familia de las meliaceas: la khaya y el sapeli, ambos africanos. Actualmente tienen aceptación comercial como caobas, porque además del parentesco comparten ciertas características físicas, aunque creo que es más propio llamarles falsas caobas, caobillas o caobas africanas.

Al ojo es difícil diferenciar, pero creo que la principal diferencia es en el trabajado de la madera. Según he leído la khaya se repela cuando se trabaja, o sea se le levantan fibras y hay que darles más lijada para que quede lisa, mientras que la caoba no.
No es tan veteada pq la caoba es más bien granulada, uniforme y de apariencia compacta, y la khaya va por ahí.
Espero haberte ayudado.
Ah, y otra forma de diferenciar, sin necesidad de meterle lija es por el precio. XD XD XD
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo