Proyecto de prueba Randy Rhoads

  • 1
eliasboss
#1 por eliasboss el 13/02/2011
Bueno, ya e cansineado un poco preguntando dudas, puesto que va a ser la primera vez que "intento" construir una guitarra hay cosas que no me quedan claras, todavia...

Mi intencion fue construir una guitarra con cuerpo Ibanez pero con la pala de la esp M II. Ahora e decidido intentar algo mas facil al principio, cuerpo jackson Randy Rhoads, con pala invertida de esp M II (mi guitarra preferida, pero... soy estudiante :D) puente fijo, neck thru, 2 pastillas humbucker.

El dibujo seria este:
2dcf633468154dd299162c134ecde-944207.jpg


todas las medidas son reales, bueno casi todas, el mastil si, si os fijais segun el dibujo la guitarra se dividiria en 3 piezas en el cuerpo, la prolongacion del mastil, y las dos "alas".
Me gustaria saber si esta es la forma correcta de construir una neck thru.

el mastil lo e dibujado a escala partiendo de este dibujo

f498e40316432159530af46925245-944207.jpg

Donde lo encontré ponía que era escala 25 1/2 (supongo que 25.5) y 24 trastes, pero no se si mi guitarra tendría escala 25.5 u otra. Las escalas se refieren solo a mástiles o a todo el conjunto? si se refiere al conjunto me valdría?

el ancho del mástil desde la cejuela hasta el traste 24 lo e tomado de las acotaciones que da ibanez en su pagina referentes a sus modelos. también estaría bien?

Por ultimo el dichoso tema de la curvatura de caida del mastil por el tema del puente fijo... Es indispensable que tenga angulo de caida como las gibson?

X cierto, tengo pensado hacer al menos una en madera mala, para asegurarme de mi destreza con la madera, antes de utilizar madera en condiciones.

Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
vanexxa
#2 por vanexxa el 13/02/2011
te interesa el cuerpo de caoba para la rr
b6b319a079a3ed96d65f2114d350a-944213.jpg
Subir
eliasboss
#3 por eliasboss el 13/02/2011
Muchas gracias lo tendre en cuenta a la hora de elegir maderas.
respecto a las dudas alguien sabe algo al respecto?
Subir
frasco
#4 por frasco el 14/02/2011
Vayamos por partes.

La escala puede tener la que tu quieras. El numero de trastes no influye en esto, sino que sabiendo que una guitarra determinada se inserta en el cuerpo en un traste determinado, el tener 22... 24 o 100 trastes no varía la longitud del mismo, sino que si pones 24 sería como a a una guitarra de 22 le añades un trocito de mastil pegado sobre el cuerpo con los dos trastes siguientes (pero el mastil no lo moveríamos para nada, ni el puente tampoco).
con respecto a la anchura del mastil: depende de la anchura de la cejuela y de la marca y modelo de puente, pues fijamos esas dos cosas y añadimos tres milimetros a cada lado de las cuerda 6 y 1 a todo lo largo de su recorrido.

La inclinacion debe haberla o de lo contrario tendrás que "enterrar" el tune o matic en el cuerpo, pues es un puente muy alto y no te permitiría bajar las cuerdas dentro de unos márgenes aconsejables.

Yo creo que la escala de esa guitarra es 25,5 (es una escala propia de fender, pero parece ser que es la que utiliza jackson). La escala o tiro es la longitud que hay entre la cejuela y el puente (aunque actualmente lleva alguna compensación y el puente no se pone justo a esa distancia, los trastes se calcular para esta)

Para el cálculo de los trastes puedes buscar en google fret calculator y sacar el programita que te los dibuja (aunque yo prefiero copiar las medidas y pintarlo yo, pues he comprobado que los errores de mi impresora son sumatorios asi que tiene un desvio considerable de mas de un milimetro en los últimos).

:saludo:
Subir
jose m
#5 por jose m el 14/02/2011
Todas las medidas son reales, bueno casi todas, el mastil si, si os fijais segun el dibujo la guitarra se dividiria en 3 piezas en el cuerpo, la prolongacion del mastil, y las dos "alas".
Me gustaria saber si esta es la forma correcta de construir una neck thru.


--- Si es la forma correcta

Donde lo encontré ponía que era escala 25 1/2 (supongo que 25.5) y 24 trastes, pero no se si mi guitarra tendría escala 25.5 u otra. Las escalas se refieren solo a mástiles o a todo el conjunto? si se refiere al conjunto me valdría?

--- Es la medida de la cejuela al puente, la medida de la pala y el resto del cuerpo es a tu gusto



el ancho del mástil desde la cejuela hasta el traste 24 lo e tomado de las acotaciones que da ibanez en su pagina referentes a sus modelos. también estaría bien?

-- En principio si pero siempre seria conveniente comprobarlo con las medidas de otra guitarra, de memoria la cejuela 4,3 mm. y en la parte inferior del mastil 57 mm.


Por ultimo el dichoso tema de la curvatura de caida del mastil por el tema del puente fijo... Es indispensable que tenga angulo de caida como las gibson?

--- No es indispensable si le haces un fresado al cuerpo para hundir el puente tune-o-matic, en caso contrario si.
Tambien tienes la opcion de comprar un puente plano y no tienes que hacer inclinacion.
---------------------------------
Hombre Frasco que haces a la 1:30 despierto escribiendo :)
Subir
frasco
#6 por frasco el 14/02/2011
[offtopic on]

Jose M escribió:
T
---------------------------------
Hombre Frasco que haces a la 1:30 despierto escribiendo :)


Pues básicamente contestar casi lo mismo que tu, jejeje.

Un saludete compañero, que hacía tiempo que no te leía

:brindis:
Subir
eliasboss
#7 por eliasboss el 14/02/2011
Muchas gracias a las respuestas, me an sulocionado las dudas, revisare los calculos, y los introducire en autocad. me podriais indicar cual seria el tipo de puente que deberia utilizar para no tener que rebajar en el cupero, ni dar angulo al mastil...

Gracias de nuevo y saludos
Subir
jose m
#8 por jose m el 15/02/2011
Por ejemplo este te sirve https://www.thomann.de/es/schaller_475.htm
Subir
frasco
#9 por frasco el 15/02/2011
o cualquier fijo tipo fender.

:saludo:
Subir
eliasboss
#10 por eliasboss el 15/02/2011
Muchas gracias por las dudas creo que le pondre este, SCHALLER 1477 3D-6 STEG BLACK - Thomann Cyberstore Español
en negro. muchisimas gracias por las respuestas.
Subir
eliasboss
#11 por eliasboss el 09/03/2011
Bueno pues e retomado el tema, e empezado con el mastil, e utilizado madera de chopo... buennnnnnnnnnnnnnnnnnnisssssssssssssssssssima, de lo mejor que se puede encontrar...:|
Fuera broma tiene muchos nudos y no sirve para nada me a costado un tablon de 3 metros 7 euros... pero bueno como comente al principio del post es de prueba, puesto que no voy a comprar maderas buenas para que salga mal, prefiero practicar primero.

Con el liston:00380339371e84c0926ddc6355816-974906.jpg
Coloque el plano del mastil encima de el liston, y entre este y el plano, papel al carbon, para calcar el dibujo:
33f8de511facb44bb4a9072d11282-974906.jpg

Siento no haber hecho mas fotos pero el proceso que e realizado. Al tener calcado el dibujo le dibuje una linea con los 15º para la pala, y lo corte.
a quedado asi:33e031751e8bcd94a2fd46ab8aaf1-974906.jpg

Se que no a quedado perfecto, por eso mismo el primer mastil lo voy a hacer en esta madera, de todas formas le pasare el cepillo intentando no perder los 15º, ya que no estaba en el pueblo donde tengo la herramienta y lo corte con un serrucho japones del carrefour:brindis:

Me a gustado mucho el tema de el papel carbon porque no se borra y queda muy bien, no hay borrones queda muy limpio el dibujo.
e42a94d60edf1d183ce42b95bcaca-974906.jpg

bccc58c3c23468f4c95cd343fce68-974906.jpg

De momento es poco pero lo e hecho esta tarde, no me voy a liar que estoy con un proyecto que tengo que terminar para el martes y voy culero.
seguire haciendo cosillas este finde, saludos y porfavor si veis que voy haciendo algo mal, palos en las costillacas y avisadme.
Subir
gorgauth
#12 por gorgauth el 09/03/2011
Hemos elegido el mismo estilo de guitarra, pero tu le has echado más c*jones, hacerte tu mismo el mástil, genial tio, ánimo que te queda una buen trecho!:ok:
yo he empezado este post: Montando Guitarra tipo RR de GFS - Guitarristas.info

Espero que nos quede a los dos bien!

Hail Randy!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo