Proyecto flying V

Mario Estebanez Servin
#1 por Mario Estebanez Servin el 27/02/2016
Bueno como dice el título quiero construirme una flaying v, eh estado leyendo bastante sobre esto de la lutheria y me ah dejado enamorado, consegui ya unos planos y tengo una calculadora para la distancia en los trastes. Tengo algo de experiencia en el trabajo de madera, mi abuelo es carpintero y tiene la mayoria de las herramientas. Lo que no se si pueda conseguir tan facil es el taco para lijar el diapason, si alguien sabe de alguna manera efectiva de hacer uno en casa se agradecera mucho.Pero aun tengo algunas dudas:
1. El plano que tengo es de 22 trastes, si quisiera hacerla de 24 habria que modificar algo ademas del espaciado entre trastes? Como la longuitud del brazo? Adgunto el plano que pretendo usar.
2. Para la pintura, barniz, sellador, que tipo de productos me recomiendan usar, que pueda trabajar bien en mi primera vez. El acabado lo decidira sobre la marcha, estoy entre color solido puede ser rojo cereza o un vinito ahmeado, o inclusive podria dejarlo solo con el barniz para respetar el color y las vetas de la madera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
index.php
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
francisco javito
#2 por francisco javito el 05/03/2016
Yo te recomiendo que te construyas esta plantilla, en lugar del taco para radiar el diapasón, ademas si la construyes bien, puede ser regulable, par que puedas hacer diferentes radios, según el tipo de guitarra y el radio que deba llevar, y resulta mucho más preciso el acabado , que con el taco para lijar el diapasón.
Subir
francisco javito
#3 por francisco javito el 05/03/2016
Con respecto al número de trastes, existen programas que te calculan la distancia entre trastes, según el número y la distancia de la escala del instrumento, te dejo un enlace https://sites.google.com/site/granadaguitar/otras-cosas-other-things/test
Si mantienes la misma distancia de escala, osea entre el puente y la cejuela, y aumentas el número de traste, por ejemplo de 22 a 24, tendrás que modificar la posición de la pastilla de graves, porque en la misma distancia hay mas trastes, e irremediablemente las dos pastillas del instrumento quedan más cerca la una de la otra.

Yo te recomiendo que te hagas un plano del diapasón con la distancia exacta del puente y la cejuela, y modifiques ese plano, para ver donde te queda todo.
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 05/03/2016
#1 Ojito Mario, no sé si te he entendido mal, pero por tal y como lo dices entiendo que piensas meter 24 trastes donde caben 22. NO. Si quieres 24 trastes añades dos DESPUÉS del traste 22, es decir: la distancia entre trastes NO VARÍA para una misma escala, los trastes se añaden o sustraen si quieres más o menos, pero la distancia entre ellos es LA MISMA o no tendrás las notas correctas.

Si sabes que es así y yo entendí mal como te explicaste discúlpame, pero es un "error común" pensar que se meten más trastes en medio y no es así y claro, luego haces una guitarra en la que tu traste 22 te da un Re en afinación estándar en lugar de un Mi dos octavas por encima de la cuerda al aire y empiezas a darte cuenta de que la guitarra no da afinada ni una sola nota trasteada y bueno... empieza la diversión y no, mejor evitarlo.

No aumentes la longitud del brazo/mástil, sino que "empuja" la pastilla de graves/mástil/cuello como te han indicado y en ese "espacio extra" de mover el pickup es donde añades los dos trastes más. Si alargas el mástil lo que te vas a encontrar es que el puente te va a quedar más "metido" en el cuerpo y va a tener un aspecto extraño la guitarra...

Haz caso de la recomendación de Francisco Javito, usa una calculadora de trastes online utilizando el largo de escala correcta para calcular (en Gibson lo "normal" sería 24,75" que son 628mm) pero no te recomiendo que uses el que te linkea él, sino uno como https://www.stewmac.com/FretCalculator donde te da la distancia desde la cejuela.

¿Por qué medir la distancia de cada traste desde la cejuela? Porque disminuyes la acumulación de error si mides de traste en traste, me explico: supón que cada vez que mides para marcar un traste cometes un error de 0.5mm. Son 24 trastes. Cuando llegues al último estará errado por unos 11.5mm, es decir, más de un centímetro... ese traste jamás te dará la nota afinada.

Por el contrario, si cada vez que mides cometes un error de 0.5mm y siempre mides desde la cejuela el último traste, al no haber acumulación, estará errado por 0.5mm algo que es prácticamente despreciable.

Estudia cómo es una guitarra eléctrica antes de meterte al ajo, creo que tienes las cosas bastante verdes y necesitas estudiar muchos más planos y entender bien cómo funciona.

Hay mucha información online, vídeos en youtube, etc. así que dedícale mucho mucho mucho tiempo al estudio y análisis previo y luego te ahorrarás muchísimos dolores de cabeza...

Saludos!!!! :saludo:
Subir
francisco javito
#5 por francisco javito el 05/03/2016
Totalmente de acuerdo, otra buena opción es usar un diapasón de 24 trastes ya hecho, los de madinter están muy bien y ya tienes, el corte de los trastes a la distancia exacta y el radio perfectamente hecho, y te aseguras la Precision, solo hace falta estrecharlos, ya que viene mas anchos, de la cuenta para que cada uno lo adapte a sus necesidades, como una guitarra de 7 cuerdas por ejemplo, yo los he usado y van muy bien. http://www.madinter.com/maderas/diapasones/diapason-acabado-ebano-24-24t-r10.html
Subir
avi_bg
#6 por avi_bg el 06/03/2016
#5 Francisco: el compañero es de Honduras así que no creo que le salga rentable comprar a Madinter jejejeej

:saludo:
Subir
francisco javito
#7 por francisco javito el 06/03/2016
#6 Huy es verdad lo siento, no obstante seguro que por allí hay donde comprar ya hecho, y así te aseguras una buena precisión, si no, buenas plantillas y buenos planso
Subir
chmurka
#8 por chmurka el 06/03/2016
Para poner 24trasres tendras sacar mastil para fuera si quieres hacer uso de ellos.Si solo los aniades se te quedan 4 o 5 trastes dentro de cuerpo y no podras acceder a ellos.Es muy importante determinar en que traste se une cuerpo con mastil.
Subir
Mario Estebanez Servin
#9 por Mario Estebanez Servin el 06/03/2016
Bueno, muchas gracias por sus respuestas y si pregunto es porque habia dudas, el taco creo que lo podre encargar de estados unidos aunque tambien estudiare la posibilidad de hacer el artefacto del video y estoy consciente de el error de medicion en la distancia de los trastes, preguntaba sobre lo de la cantidad de trastes porque leyendo en foros me hice pelotas y me confundi entonces queria estar seguro de lo que planeo hacer y pues en estos dias espero ponerme a trabajar en los planos y a conseguir la madera para irla preparando para convertirla en guitarra
Subir
francisco javito
#10 por francisco javito el 06/03/2016
Lo dicho ánimo con el proyecto y aquí estamos para lo que haga falta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo