#2 hola gracias por tu respuesta. Que
Marca y modelo tienes? Ya probé esos que dices viste, unos alpines que alguien me recomendó, vienen con 3 filtros distintos, lo mismo, me siguen faltando agudos
:/
#3 No, no sé qué marca son, los tengo desde hace tiempo. Sé que no son perfectos y que el sonido no es de alta fidelidad, pero lo importante es proteger los oídos.
No espero una experiencia HD, porque dudo que se pueda lograr una fidelidad precisa con tapones, a menos que use monitores in-ear y todo ese equipo más caro y sofisticado. Quizás sea parte de la vida abnegada del músico: aceptar que no se escucha toda la riqueza del sonido... pero aun así, sigue siendo mejor que una bola de ruido sin control.
A veces molestan, pican o se humedece el oído y dan ganas de sacarlos —y cuando lo haces se siente como una explosión—, pero lo mejor es aguantarse, porque el pitido después no se lo deseo a nadie.
Para ser honesto, hace al menos dos años que no me expongo a ruidos fuertes, y mejoré tanto del tinnitus que ya ni lo noto. Pero incluso con estos tapones, llegué a pasarla muy mal durante meses por una sola exposición. Así que prefiero pecar de precavido.
El tema de los oídos es MUY IMPORTANTE, yo llevo un tiempo que veo necesito protegerlos u sigo estos hilos a ver si merece la pena unos a medida (que no me sobra el dinero) o si comprar algunos tipo Alpine que por 30€ deben de ser bastante apañados, no se que opinareis si merece la pena o no…
A todo esto hace 5 días acudí a un concierto donde el volumen me pareció muy bestia y ahora mismo tengo el oído izquierdo con bastante dolor, así que espero que para el próximo concierto ir con algo….
#5 Ahorra y compra unos a medida, son la mejor protección. Muy seguramente la mejor compra musical que puedas hacer. En "earprotech" están a 189€.
No me canso de repetirlo y puede que sea pesado pero: la pérdida de audición y el tinnitus, por trauma acústico, es decir, estar expuesto a altos volúmenes... son para siempre, no hay vuelta atrás ni cura.. (Lo digo con conocimiento de causa)
Creo que los que no padecéis estos males no sois conscientes de lo que implica, es dinero sí, pero por 189€ proteges tus oídos como es debido. Como digo, cuando el tinnitus llega, llega para quedarse. Así como la pérdida de audición.
Yo padezco pérdida acusada en unas frecuencias y tinnitus desde hace 9 años por no protegerme adecuadamente. Por ser inconsciente y no valorar lo que tenía, pensando que el tinnitus no podía pasar. Yo no conozco el silencio desde 2016.
Saludos.
PD: No pretendo asustar a nadie, simplemente adverdir de no caer en el error (que yo cometí).
6
Pues yo he probado varias marcas y modelos de los que comentais, con su filtro para poder escoger que frecuencias, etc... Y con ninguno consigo oir la guitarra bien. Al final queda todo muy emborronado, oyes sobretodo bajo y bombo, y tu propia guitarra se pierde mucho.
Yo me hice unos a medida hace unos años en Gaes. Ensayaba dos o tres veces por semana y una de las bandas era muy punky, muy punky, sobre todo en el nivel de ruido. Salía con pitidos en los oídos y estrés auricular de cada ensayo.
Me costaron un pastón, pero en ese momento fue la mejor opción. La verdad es que protegen bien, y seguramente sean mejores que otros menos específicos que he probado y que no son a medida. Estas cosas son subjetivas, y muchas veces nos autoconvencemos. Pero creo que realmente son muy buenos. ¿Quizá lo que mejoran respecto a unos más baratos no merece la pena? Eso es algo que cada uno debe valorar, pero pienso que algún tipo de protección hay que llevar si te expones a ruido habitualmente.
Aparte del aspecto económico, que es importante, la verdad es que hay que acostumbrarse a ellos. Partiendo de la base de que, por muy buenos que sean, nunca te vas a oir como si no los llevaras. Hay muchos matices que se pierden, la mezcla que te llega no es la misma que se oye fuera de tu cabeza (hay frecuencias que se apagan más que otras, tanto de tu guitarra como del resto de la banda), y a veces resulta complicado entender qué es lo que oyes tú y cómo se oye fuera.
Pero creo que es el peaje de proteger tus oídos, evitar que aparezcan los temidos acúfenos (que casi con seguridad aparecen), y evitar que te quedes como una tapia con 50 años.
NO he preguntado cuanto cuestan en GAES, pero el año pasado me pedían por unos a medida para el curro unos 200€, así que estos que son más específicos pues costarán bastante más…
Los earprotech tienen buena fama por aquí y andan por los 190€…
No se si hay alguna opción de calidad más para mirar… General Óptica?
Tengo serias dudas de la existencia de tapones q solo reduzcan el volumen.
Yo he terminado usando in ears, te aíslan mucho, y a partir de ahí le das volumen para escuchar tu guitarra, pero si no controlas eso estamos en las mismas. Pero escuchas la guitarra mucho mejor q con tapones, pero tampoco es como tocar sin nada. Es lo q hay.
2