pues la que tu dices. Por ejemplo la menor dorica (por poner el ejemplo mas facil) tiene el sexto grado alterado ascendentemente. LA SI DO RE MI FA# SOL LA. Como la natural pero con el sexto alterado
Ves a eso me refería. Acaba siendo lo "mismo". Para determinar su estructura vale con situar el centro en uno de los grados de la escala natural y a eso yo siempre le he llamado modo, porque realmente tiene la misma estructura pero contando a partir de otra nota. Pero lo que veo es que cuando tu hablas de la escala natural lo haces refiriéndote a una disposición concreta: T 2 3b 4 5 6b 7b y yo solo hablo de diferentes escalas cuando no se pueden encontrar relativos entre sí, solo porque el centro sea diferente no lo considero otra escala, pues las notas son las mismas (siempre entre relativos). Por eso hablo de modos solo en contextos modales y por ej. dórico, que yo sepa tiene procedencia modal.
De hecho, de forma engañosa, puedes tocar las notas de dórico utilizando otro modo como el jónico 1 tono abajo, o el eolio 2 tonos y medio abajo. Es lo que tienen los modos relativos,que no hay diferencia de notas solo de centro. No sé si con esto comprendes mi postura. Al menos es como yo he acabado entendiendo todo esto.
#16
Pues si, es mas o menos lo mismo. Pero una cosa es la escala de mi menor y otra la de sol mayor. Tienen las mismas notas pero son escalas distintas. Y la dorica pues es otra.
Aun asi, normalmente en musica moderna los 7 modos no se usan para hcer musica modal sino que se les aplica un contexto tonal. Lo digo porque si solo habals de modos en contextos modales novas a encontrar muchos buscando por ejemplo en rock, pop y heavy metal.