Problemas para grabar el bajo (por línea)

Eclipsao
#1 por Eclipsao el 16/04/2009
Buenas!
Aunque este problema no es justamente de informática, lo meto en este subforo porque no he encontrado otro específico y en éste es en el que más se habla de grabación.
En mi grupo estamos intentando grabar las canciones en directo en el local de ensayo, conectados todos en la mesa de mezclas.
Tenemos la batería microfoneada con 7 micros pero no todavía no tenemos micrófonos (ni más canales con preamplificador en la mesa) para grabar las guitarras y el bajo, por lo que los grabamos por la salida de línea de los amplificadores con la pésima calidad de sonido que ésto supone.
El problema que tenemos con el bajo no es que la calidad sea mala, sino que no conseguimos grabar un sonido que "suene a bajo".
Si le mete caña desde el amplificador, se enciende en la mesa de mezclas la lucecita de saturación en cada toque pero si no le da ganancia al amplificador, a penas se oye el bajo en la grabación subiendo al máximo el fader del canal correspondiente. Por otra parte, hemos probado muchas combinaciones de la ecualización de la mesa de mezclas pero el bajo suena como muy apagado y vacío percibiéndose demasiado cada toque de cuerda (y no toca con púa). Otra cosa curiosa que pasa es que, en algunas combinaciones de ecualización, se escuchan razonablemente bien algunas notas pero en el momento en que toca otras notas un poco más aguda (pero dentro de la misma octava) en la siguiente cuerda, es como si se perdiera el sonido.
A ver si alguien nos puede dar luz en este aspecto.
Por otra parte, ¿Si conectara el ampli de la guitarra a la mesa por la salida de auriculares se escucharía mejor o igual o el nivel de salida sería demasiado alto y saturaría la mesa? Esto nos vendría bien para equilibrar la mezcla para la grabación porque conectando ahí los auriculares silenciaríamos los amplificadores y oiríamos cómo suena realmente la mezcla de todos los instrumentos por los altavoces.
Gracas por adelantado y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
oti
#2 por oti el 16/04/2009
Hola...

lo ideal sería que pusieras otro pre para el bajo. Pero si no tienes el presupuesto, podrías probar pasando la señal del bajo por una caja directa, para que atenúe la señal y le puedas dar más ganancia a la salida del ampli.







-
Subir
Eclipsao
#3 por Eclipsao el 16/04/2009
OTI escribió:
Hola...

lo ideal sería que pusieras otro pre para el bajo. Pero si no tienes el presupuesto, podrías probar pasando la señal del bajo por una caja directa, para que atenúe la señal y le puedas dar más ganancia a la salida del ampli.


-


Perdón por mi ignorancia pero...¿qué es una caja directa?:roll:
Subir
rgadicto
#4 por rgadicto el 16/04/2009
Si el ampli del bajo tiene salida de grabación (línea) no necesitas caja de inyección. Si la salida es balanceada (XLR) tendrás mejor sonido. Estoy con vidalsh en que os hace falta un buen compresor/limitador para controlar la dinámica del bajo (el que el bajista toque con consistencia, también ayuda).

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Eclipsao
#5 por Eclipsao el 17/04/2009
ummm...suponía que lo del compresor sería una de las soluciones. A ver quién le dice ahora al bajista que se compre un compresor, jejeje.
Tengo un POD de sobremesa para guitarra y uno de sus efectos es el de compresor...¿sería muy descabellado conectar el bajo a la mesa a través de un POD de guitarra a sabiendas de que el sonido no será perfecto?
Subir
frasco
#6 por frasco el 17/04/2009
Yo lo he hecho con el X-vamp, como bien dices el sonido no es perfecto, pero al funcionar como previo atenua o da ganancia a las señales y le puede agregar el efecto que buscas.

:saludo:
Subir
rgadicto
#7 por rgadicto el 17/04/2009
Yo le quitaba micros a esa batería...;)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Eclipsao
#8 por Eclipsao el 17/04/2009
rgadicto escribió:
Yo le quitaba micros a esa batería…;)

Un saludo,

Rgadicto


Ahora que lo dices...el micro del bombo vendría niquelao para grabar el bajo!:D
Subir
olmost
#9 por olmost el 17/04/2009
7 micros para la bateria en una grabacion casera en el local de ensayo se me hace mucho. Yo pondria micro en bombo-caja, y dos aereos y con eso vais que chutas.

El problema de las salidas de linea de los amplificadores es que son malísimas, y el uso de una caja de inyección sería mas conveniente para una guitarra ya que la impedancia de salida de una electrica es muy grande y llegaria a la mesa muy atenuada. Con el bajo no tenemos ese problema, suelen tener impedancia menos y a veces son activos con lo que la mejor solucion sería conectar su salida directamente a la entrada de la mesa. Ahora si dices que el sonido no "suena " a bajo puedes probar un previo.

De todas formas no estamos olvidando de algo importante la calidad del bajo y de la mesa, dinos los modelos.

Lo de la salida de auriculares no lo termino de visionar, ten en cuenta que seguro dirás que no suena a guitarra, perderias la acción del moldeado del sonido que te ofrece el altavoz, algo fundamental.

Saludos
Subir
Iván Torres
#10 por Iván Torres el 17/04/2009
Korreka escribió:
Ahora que lo dices...el micro del bombo vendría niquelao para grabar el bajo!:D



Yo he oido que el micro del bombo suena muy bien si lo usas para microfonear el bajo , pruebalo y nos cuentas :D
Subir
ungoliant
#11 por ungoliant el 28/04/2009
Korreka escribió:
ummm...suponía que lo del compresor sería una de las soluciones. A ver quién le dice ahora al bajista que se compre un compresor, jejeje.
Tengo un POD de sobremesa para guitarra y uno de sus efectos es el de compresor...¿sería muy descabellado conectar el bajo a la mesa a través de un POD de guitarra a sabiendas de que el sonido no será perfecto?

No es tan descabellado. Yo que tu partiría de un sonido limpio, con una simulación lo más limpia posible, y luego intentaría buscar algúj compresor que se ajustase. Yo lo he hecho, y funciona :p.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo