Problemas de estabilidad en puente Edge de Ibanez Prestige

vyansal
#13 por vyansal el 27/09/2018
Si tu afinador te permite ver en cents míralo así: Que se vayan 2-5 cent por arriba es normal; hay casos no muy graves de 10-20 cents. Por encima de 20 hasta un cuarto de tono, 50 cents, hay que mirarlo. Siendo nueva de 2016, por la propia fricción del material el puente no vuelve a neutro siempre, por lo que si se va hadta 10 cents no suele ser ningún defecto y no suele ser audible. Asumiendo que en estos dos años no ha recibido gran abuso y que todo el material es nuevo:

. Los postes son de los nuevos en U y no deben estar desgastados
. Descartamos desgaste cuchillas
. Descartamos desgaste de la madera

Cabría pensar que es un caso normal de fricción; en esos casos, el chapstick (es un bálsamo labial graso, no lubricante de metales, ojo!) suele hacer maravillas y conseguir que las que se van unos pocos cents retornen a neutro perfecto y lasque se van >10-20 cents se vayan solo 5-8 cents p ej. Así que en tu caso no me comería mucho el coco, asumiría que es por la normal fricción entre metales y ya está (dobretodo si no oyes la desafinación, como dices).

Respecto al mástil las de 2016-2017 que he probado de arce no han necesitado bajar la cejuela (la tuya posiblemente tampoco lo necesite). Respecto al mástil, desmontarlo, poner el shim y reajustarla es lo más sencillo del mundo y cualquier aficionado freak (no digamos un luthier experimentado) te lo hace en dos minutos. No te preocupe lo más mínimo. Cada vez que me compro yo una nueva, lo primero que hago es desmontarla, hacer fotos de los stamps e inscripciones y meterle el calzo. Ánimo y verás como la disfrutas más.
Subir
1
OSCAR R. UB
#14 por OSCAR R. UB el 27/09/2018
#13 Muchas gracias compañero !!!!
Aquí dejo 2 fotos de la diferencia.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180927_183515.jpg
20180927_183540.jpg
Subir
vyansal
#15 por vyansal el 27/09/2018
No se ve bien, pero parece que el afinador del fractal va de -50 cents a +50 cents (cuarto de tono). La tuya no parece llegar a la mitad (25 cents), estará entre 15-20 cents; a partir de 10-11 cents suele ser audible la diferencia.

Si es por fricción del metal, con el chapstick se arreglará.

Se me ha olvidado decirte también que revises los tornillos de la cejuela porque a veces si está suelta genera desafinaciones, aunque la tuya no parece venir de ahí por el patrón.
Subir
1
KuRi
#16 por KuRi el 27/09/2018
Por aportar mi granito de arena, yo he tenido varias guitarras con puentes flotantes de todo tipo (unas 6 ó 7 ya no recuerdo), y al final me he quedado sólo con una, con un floyd rose original. Tuve una ibanez prestige con un edge que también mantenía muy bien, pero no era perfecto cómo si hace la floyd rose (o al menos al 99%).

Dicho ésto, debo decir que siempre, una vez bien ajustada (en tu caso parece que ya lo está), el problema era de las cuchillas. Durante el uso normal (da igual si es 1 año o 10) hay mucha gente que sube y baja el puente sin destensar las cuerdas, que no lo sujeta bien al cambiarlas, etc... y es muy fácil que se estropee, incluso los originales que son mucho más resistentes.

Como te dice el compañero, yo con grasa de teflón conseguí que la ibanez volviese casi al punto cero, no recuerdo cuánto, pero tenía un pelín de desafinación, menor que la tuya pero no perfecta, y en el floyd rose sí que es despreciable.

Ten en cuenta que con que una sóla cuerda no vuelva al punto cero, el resto se te van a desafinar todas, porque la tensión total varía. Entender ésto es muy importante para ver dónde está el problema. Por ejemplo, una cuerda que se deslice un pelín en la cejuela hará que todas se desafinen. En estos puentes es fundamental que todo esté al 100% de equilibrio, mantenimiento y ajuste para que vuelva al punto cero, y de verdad que llevo muchos años ajustando guitarras y sólo habré visto 2 ó 3 que vuelvan perfectamente todas las cuerdas a su sitio, y eran guitarras muy bien terminadas.

Lo bueno es que cambiar los postes es fácil y barato, pero no tanto la placa del puente si está estropeada. Más que al tacto mira bien las cuchillas de frente, a ver si están un pelín planas. Si no es el caso, mejor, es un problema de otro sitio ;)

También el hecho de que se desafine sólo al tirar hacia detrás y no hacia delante da algunas pistas. Yo cuando me pasaba sólo en un sentido inclinaba mínimamente el puente hacia ese lado porque indicaba que el equilibrio del puente estaba más hacia ese sentido, ya que lo mismo el cuerpo como referencia de lo plano que está el puente nos engaña, si éste no está perfectamente paralelo al diapasón, que es donde realmente había que medir si es paralelo o no.

Suerte compañero!
Subir
2
OSCAR R. UB
#17 por OSCAR R. UB el 28/09/2018
#15 Sí compañero, efectivamente el afinador de fractal va de -50 a +50.
Entre un 15 y 20 estará.
Cuando estoy tocando no lo siento audible, pero claramente sí que me doy cuenta al afinar, que ya de oído noto que está algo subida.
Si está afinada, tiro para atrás y suelto, al tocar cuerda por cuerda si que oigo y noto la diferencia.

#16 Bien, en cuanto al lock nut suelo apretar bien sin pasarme.
Como bien dices, si 1 cuerda se deslizase y se destensase del bloqueo cambiaría la afinación del resto de cuerdas, no volveria a su lugar al empujar de trem hacia dentro tampoco.
Descarto un problema en la cejuela por eso.

Sí, si no tiras hacia atrás mantiene bien la afinación.

Probaré la grasa de teflón o el chapstick que dice el compañero, probaré también a no tomar el cuerpo como referencia, manteniéndome en las marcas laterales o los tornillos de cuerdas rectos y me centraré e intentar nivelar el puente corrigiendo esa diferencia aunque se me levante un poco el puente.
Probaré con más tensión y con el puente más bajo como se debe hacer como punto de partida, pero sin fijarme si queda recto visualmente, solo en corregir la diferencia aver si así consigo algo.
Aunque la sensación que dá es la contraria, que se debería soltar tensión para que los muelles al tirar hacia atras y soltar de nuevo bajase la diferencia, pues es como si los muelles se agarrotasen al comprimirlos y quedase una pequeña diferencia hasta que se estirasen del todo, de ahí que quedase la afinación algo subida hasta tocar el trem hacia delante.

Decir que he probado también al revés, de mas tensión de cuerdas que de muelles e ir dando tensión a los muelles y... nada, sigo igual.

En caso de no solucionar así desmontaré el puente y comprobaré todo.

En el peor de los casos no me quedaría más remedio de instalar un retenedor que al soltar el trem le ayude a volver al punto exacto.

Si algún consejo o sugerencia más es bienvenida.
Muchas gracias compañeros.
Subir
OSCAR R. UB
#18 por OSCAR R. UB el 28/09/2018
#13
vyansal escribió:
Siendo nueva de 2016, por la propia fricción del material el puente no vuelve a neutro siempre, por lo que si se va hadta 10 cents no suele ser ningún defecto y no suele ser audible. Asumiendo que en estos dos años no ha recibido gran abuso y que todo el material es nuevo:


Es que el tema es ese, por eso me dá por tener dudas si es de desgate de cuchillas, pivotes, etc:
La guitarra se fabricó en 2016 pero yo la compré a estrenar en Octubre 2017, el mes que viene hace su primer año conmigo.
No empecé a poder usarla por exceso de trabajo hasta Enero 2018.
Si de uso se trata... tiene menos de 6 meses de uso real yo creo.

Si he usado el puente, tocando temas de Vai, Friedman & Becker, etc...

Al notar ruidos "muelliles" en grabación, por esa descompensación al usar el trem y por dejar todo correctamente ajustado estube 1 mes entero sin usarla para no desgastar nada incorrectamente, hasta que pasé por luthier hace poco mas de 1 mes.

El tacto del trem me gusta como está, pero el problema principal persistió.

Dicen que el puente Edge es de los más estables. No entiendo que está pasando.
Siempre limpio, lubrico y todo y... asi estoy.
Gracias chicos.
Un saludo.
Subir
vyansal
#19 por vyansal el 28/09/2018
http://www.ibanezrules.com/tech/setup/tuning_stability.htm

Último párrafo; ése es el que más sabe de Ibanez.
Subir
1
OSCAR R. UB
#20 por OSCAR R. UB el 28/09/2018
Muchas gracias compañeros.
Se agradece mucho.

Un saludo a todos.
Subir
Loren
#21 por Loren el 02/10/2018
Hola para probarlo yo lo hago siempre manualmente, me explico, quita las cuerdas y quita los muelles y haz el balanceo del puente con la mano. El puente debería ir como la seda, sin movimientos raros.
Subir
1
OSCAR R. UB
#22 por OSCAR R. UB el 09/10/2018
Resuelvo compañeros:

El perno del lado agudo tiene holgura dentro de la rosca, lo saqué con la mano tios!!

El resto está completamente nuevo.

Como carajo puede pasar esto??
Solución??

Me van a oir los de Ibanez :encendido:
Subir
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 09/10/2018
eso habria que meter la rosca bien y encolada, estas cosas tienen mala leche, deberia hacerlo un tio que sepa, de todos modos pregunta en hilos de lutheria a un experto de la madera, preguntale a despheloter, frasco del foro.
Subir
OSCAR R. UB
#24 por OSCAR R. UB el 09/10/2018
#23
Gracias Tony,
Tengo un mosqueo de 3 pares de....

Estoy tratando con el dueño de Ibanez Alemania sobre esto, aver que me responde, porque esto ya no es que te venga un humbucker que no es, sinó un vicio oculto y un problema grave de calidad.

Hoy hace 1 año exacto que la compré y está totalmente nueva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo