Problema con tension en los dedos.

  • 1
granmago90
#1 por granmago90 el 01/06/2008
Muy buenas, guitarristas. Creo que tengo un problema a la hora de tocar, y me estoy comiendo un monton la cabeza, a ver si me podeis ayudar.
Lo primero decir que llevo poco mas de 6 meses tocando, y soy autodidacta, y claro, tengo muchas dudas de si estoy tocando correctamente. Me dispuse a grabarme con la camara, ¿y que veo?, pues que la dedos estan como separados de las cuerdas, al reves que en videos vuestros que he visto, que no se como lo poneis tan juntos, como si no hubiese distancia entre una cuerda y otra. No se si es cuestion de practica, o es que estoy haciendo algo mal en la tecnica ( y eso es lo que me preocupa). El caso, es que hago punteos rapidillos (para el tiempo que llevo, claro), y me siento agusto tocando, pero es que comparo mis videos con los de otros, y hay diferencia en la digitacion, la suya es bastante mas fluida. No se si me explicado bien...
PD: en cuanto pueda voy a subir un video para que sepais a lo que me refiero.
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 01/06/2008
Sube el video en cuanto puedas, porque la verdad es que no te he entendido. Cuando lo subas, fijo que en un momentito te resolvemos la duda jeje
Subir
granmago90
#3 por granmago90 el 02/06/2008
kambor escribió:
Sube el video en cuanto puedas, porque la verdad es que no te he entendido. Cuando lo subas, fijo que en un momentito te resolvemos la duda jeje

Perdona, tienes razon, lo he leido y no lo entiendo ni yo :p.
En cuanto me consiga una camara (es que la mia sufrio un pequeño accidente recientemente...:oops:), subo el video. Salu2.
Subir
granmago90
#4 por granmago90 el 03/06/2008
Aqui subo un video, que he grabado deprisa y corriendo. Es una pequeña "improvisacion"(si se le puede llamar así, ya que no tengo ni idea de improvisar) para que veais mi digitacion. Por favor, os pido que seais criticos conmigo, que cualquier fallo que veais, por muy pequeño que sea me lo digais.Gracias por adelantado.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Salu2.
Subir
davidjhi
#5 por davidjhi el 03/06/2008
Para llevar 6 meses no estas tan mal...XD

Puedes aprender pentatonicas para improvisar mas en serio....
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 03/06/2008
Como suponia, todo el rato sacas el pulgar por encima del mastil, y bajo mi punto de vista cuando uno empieza esto es del todo desaconsejable. Ademas, por ese mismo fallo, estas pulsando las notas con las llemas de los dedos, de ahi la tension que notas al tocar.

Busca videos de guitarra clasica en youtube y copia la forma de la mano izquierda, frente al espejo si hace falta. La cosa esta en mantener el pulgar en la parte de atras del mastil siempre que se pueda, porque esto nos permite tocar mas relajados, ademas de fijarte bien en pulsar las notas con las puntas de los dedos.
Subir
chinozgz
#7 por chinozgz el 03/06/2008
Yo creo que tambien se te crea tensión porque tocas a una velocidad en la que no te sientes seguro de lo que haces. Eso hace que la falta de seguridad en la digitación, te haga hacer movimientos descontrolados "a ver si pillas el traste". No quieras correr antes de andar. Practica lento, y cuando lo que toques te salga perfecto, a por ejemplo 60 bpm de metronomo, sube 10 bpm el metrónomo, y cuando te vuelva a salir sin fallos, otros 10 y así sucesivamente. Y cuando hayas subido el metronomo cinco o seis veces, vuelve otra vez a tocarlo a 60, y veras como notas fallos que antes no notabas. Y vuelta a empezar. Así haras de la tecnica la herramienta para tocar bien y facil.
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 03/06/2008
Chino yo tambien pense lo mismo, pero fijate que repite varias veces un patron, se habra pillado el patron de la escala mayor y lo andaba repitiendo y tal. Pero aunque se lo sabe (mas o menos) y lo toca no demasiado lento, fijate que sigue teniendo la misma tension en las manos.

De todas formas tus consejos son utiles, pero yo los dejaria para uno o dos meses mas alante, cuando ya tenga pillada una tecnica basica sin tanta tension.
Subir
chinozgz
#9 por chinozgz el 04/06/2008
kambor, sigo pensando que incluso ese patron lo toca por encima de su "velocidad segura". Pero vamos, que de lo que yo diga, tampoco hay que fiarse mucho, que tampoco tengo ni un poquito de nivel. Doy más valor a tu opinión que a la mia. De verdad.
Subir
novatoelectro
#10 por novatoelectro el 04/06/2008
Kambor tiene la razon en la posiciòn del pulgar. Yo he visto que hay kien toca asi, lo que es que llevan como toda su vida tocando. Yo, como novato empecè tocando asì, pero me daban calambres a las 20 notas, y mi padre me enseñò esa posiciòn de laque habla Kambor, que me deja hacer solos de 20 minutos y nada que me detenga(por cierto que ya llevo 1 año tocando y no he pillado tu velocidad), pero tu tensiòn se debe a eso de "montar el pulgar" .:ok:
Subir
mashitox
#11 por mashitox el 04/06/2008
otra osita que me parece bueno destacar no esconde el dedo meñique, eso es bueno muchos tenemos ese error
Subir
granmago90
#12 por granmago90 el 04/06/2008
Muchas gracias a todos, con vosotros da gusto preguntar las dudas. Intentare corregir todos los defectos que me habeis dicho. Sobre el tema de la escalas, me se la mayor natural, la menor natural, la menor armonica, la menor melodica, la pentatonica..el problema es que todavia no se aplicarlo correctamente a la improvisacion. Pero ahora eso es lo menos importante, ya que me tengo que centrar en mejorar mi tecnica, y evitar todos los malos vicios.
PD: no quiero ser pelota , pero, pensaba que sin profesor(ya que en mi pueblo no hay uno que sepa tocar algun instrumento:mad:) no iba a poder aprender, pero gracias a esta web, creo que cumplire mi sueño. MUCHAS GRACIAS.
Salu2.
---------------------------------
ah, se me olvidaba... he estado buscando videos en youtube sobre la posicion de los dedos (y del pulgar sobretodo), y no he encontrado ninguno que te lo explique. ¿alguien sabe de algun video o me podria explicar como es la manera correcta?. Como ha dicho Kambor, se que es el pulgar atras y los dedos en punta, pero es que asi se me hace muy dificil digitar...
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo