Problema con la primera cuerda de mi ibanez rg 350 ex

chorretdelcati
#1 por chorretdelcati el 08/09/2012
Buenas tardes, después de un año ahorrando me he comprado una guitarra ibanez rg 350 ex. Ando bastante preocupado porque creo que he tirado 300 euros a la basura. En una semana y media que la tengo se me ha roto 4 veces la primera cuerda. Se me rompe al hacer bending de un tono en el traste 10. No soy ningún experto ya que no llevo ni dos años tocando la guitarra, pero creo que ese tipo de bending lo domino (he seguido el volumen 1 del curso de Troy Stetina de guitarra heavy rítmica y el volumen 1 de guitarra solista). Además ajusté el puente, lo puse horizontal como indican los tutoriales correspondientes y conseguí afinarla, con paciencia...pero lo conseguí.

En fin, he llevado la guitarra a la tienda donde la compré y éstos se la han pasado a su luthier a que le eche un vistazo. Después de 4 días sin mi guitarra llamé al luthier y me ha dicho que ha mirados los trastes y están bien y ahora está desmontando el puente "edge III" a ver si genera algún problema en las tensiones. El asunto es que no vi muy convencido al luthier, no se si anda dando palos de ciego o finalmente conseguirá ajustarla. Me ha dicho que en un par de días podré pasar a recogerla. Yo ando preocupado porque he estado leyendo en los distintos hilos del foro y no he encontrado a nadie que haya tenido este problema. ¿Alguien conoce alguna situación similar? ¿Alguien tiene idea de qué le puede pasar a la guitarra?

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
brujaco
#2 por brujaco el 10/09/2012
Hola buenas, me recuerdas a mí con 14 añitos rompiendo la cuarta cuerda de mi guitarra (siempre se me rompía esa) ahora tengo 39, así que desde mi modesta experiencia te puedo aconsejar alguna cosilla.
Pues yo no he tenido nunca una guitarra como la tuya con bloqueo de cuerdas aunque mi hermano sí tiene una Ibanez practicamente como la tuya y he de decirte que no es normal lo que te pasa con la guitarra aunque creo que no te cuento nada nuevo ¿no?.
Yo en primer lugar me habría fijado por dónde rompe la cuerda, es decir, si lo hace cerca de la cejuela; si lo hace cerca de la selleta del puente o simplemente en algún punto intermedio. Si siempre se rompe por el mismo sitio, antes de retirar la cuerda creo que ahí es dónde hay que mirar el asunto. Puede que tenga algún pequeño fallo de terminación en un elemento metálico como la cejuela (que en tu caso es metálica) o las selletas del puente o incluso en algun traste aunque esto último será lo menos probable porque por muy mal terminados que estén no creo que "corten las cuerdas". Seguro que el luthier te soluciona el tema pero si no pues fijate en lo que te he dicho y el tema estaría en encontrar el punto de fricción e intentar suavizarlo o pulirlo. Otro consejo es que cuando aprietes los tornillos allen de la cejuela para bloquear las cuerdas, que no lo hagas en exceso porque si la cejuela de bloqueo no tiene un buen diseño o calidades puedes provocar la rotura de alguna cuerda.
Un cordial saludo y como dicen los mayores..que la disfrutes muchos años.
Subir
penosoguitar
#3 por penosoguitar el 10/09/2012
Ratifico lo que ha dicho brujaco. A mí me pasó hace muchos años con una epiphone Les Paul. Se me rompía siempre la tercera cuerda. Se me rompía por la zona de la selleta. Le cambié el puente y listo. También se puede pulir si fuese menester. Pero como bien dice brujaco, fíjate bien por dónde se rompe la cuerda. Eso te ayudará a deducir por qué zona está el problema.
Saludos
Subir
chorretdelcati
#4 por chorretdelcati el 10/09/2012
Muchas gracias a los dos por los consejos. El asunto es que siempre se me rompe al hacer bending de un tono en el traste 10. El luthier me dijo que los trastes estaban bien, así que no se que puede ser. Imagino que será algo del puente, el tan nombrado edge III (nombrado para bien y para mal por lo que he podido leer). Creo que hoy podré ir a recogerla, a ver que me encuentro.
Por cierto brujaco, muchas gracias por tus comentarios respecto a la edad. Me han hecho rejuvenecer, jeje. Yo tengo también 39 años, aunque mucha menos experiencia que tú con la guitarra, jajaja.
Saludos.
Subir
Ulpa_Guitar
#5 por Ulpa_Guitar el 11/09/2012
#2
concuerdo plenamente con lo que menciona el compañero.

Entiendo tu preocupación, al ser tu primera guitarra con esas características y de un valor considerable y que te de este tipo de problemas.

Tendrías que fijarte bien donde es que se te rompe la cuerda, entiendo que al hacer un bend en el traste 10 se rompe, pero es ahí en ese traste que se te rompe??..
Como te mencionaron si es cerca del tremolo o la cejilla tendrás que pulirla para eliminar lo que hace que se te rompa la cuerda; puedes probar incrementando el calibre de las cuerdas, también influye en eso, si usas 0.08 pasa a 0.09, o de 0.09 a 0.10.. Ojo al realizar esto tendrías que ajustar la tensión de los muelles de la guitarra :leyendo:

En fin, espero que el lutier de la tienda lo haya solucionado y puedas disfrutar de tu guitarra que es muy buena :ok:

Saludos :brindis:
Subir
chorretdelcati
#6 por chorretdelcati el 11/09/2012
Gracias por contestar u7pa. Sí la cuerda se rompe justo en el traste 10, siempre allí. Probé poniendo cuerda de 0.10 (solo la primera) y también, crash!!!
Ayer recogí la guitarra y estuve tocando por la noche una hora....con mucho miedo.....pero bien, nada se rompió.
Ya voy tocando con algo de fluidez el solo de la canción "Am I evil", jejeje.
En la tienda me dijeron que el luthier había revisado la guitarra entera y que no había visto nada raro. Que me reajustó un poco el puente y ya está, me lo ha levantado un poquito.
Indagando un poco me di cuenta que aunque la guitarra está afinada, todas las cuerdas andan un pelín por debajo de la nota correspondiente. No se si lo ha hecho así el luthier para que al hacer bending la tensión sea menor en las cuerdas y aguanten más, o es que el afinador que yo uso (el del guitar rig) anda un poco por arriba y al hacer bending la tensión es excesiva y por eso se rompe la cuerda más o menos por la mitad (punto más débil de la cuerda). La verdad es que afinar un pelín por abajo no lo había pensado y puede ser una manera (algo chapucera quizás) de paliar el problema.
En fin, os agradezco a todos de nuevo los comentarios.
Un saludo.
Subir
penosoguitar
#7 por penosoguitar el 12/09/2012
Lo de afinar más abajo no tiene nada que ver con resolver el problema. Sería una chapuza de un chapuzas. Lo de levantar el puente tampoco resuelve el problema. Eso sí, cuanto más alta la cuerda, más definición. Afínala como corresponde y quíntala en el traste doce. Como te expliqué hace tiempo. Si se vuelve a romper querrá decir que el "supuesto" luthier en realidad no ha hecho nada.
Suerte
Subir
chorretdelcati
#8 por chorretdelcati el 13/09/2012
Gracias, así haré.
Subir
del23159
#9 por del23159 el 16/09/2012
Hola..tengo una Ibanez RG350DX... yo solucione algunos de los problemas de afinacion y estabilidad cambiando el calibre de cuerdas...estoy usando 0.10 / 0.46..deje de lado las 009. Gane afinacion y estabilidad...eso si paso x luthier para ajustar toda la viola para 0.10...al principio cuesta un poquito estirar pero cuando te acostumbras todo bien... obviamente tambien gano en cuerpo de sonido..un poco mas gordo... suerte..salu2 van desde aqui en bs.as.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo