Problema al encordar con bigsby

NacidoEnUnTobogan
#1 por NacidoEnUnTobogan el 24/11/2018
¡Hola a todo el mundo! Después de años leyendo en la sombra, me registro para consultar una cosilla.

Ayer le di un rato de amor a mi Epi Les Paul con bigsby ("licensed", xD), esta http://www.epiphone.com/Products/Les-Paul/Ltd-Ed-2015-Joe-Bonamassa-Les-Paul-Standard.aspx. Después de pasarle el paño a la madera y los hierros, nutrir el diapasón con aceite de limón, pasarle el paño también... llegó la hora de cambiar las cuerdas (era mi primera vez con esta guitarra). Seguí los consejos de San Internet (los 3 dedos de sobrante, nudos en los clavijeros con cabeza y no como salgan, doblar el extremo de la bolita para que no se escape, intentar calzar la barrita de abajo... ) y tras hora y media (no me entraba en la cabeza que las cuerdas hay que pasarlas POR DEBAJO de la barrita de arriba)... ¡tacháaan!. Seis cuerdas que relucían como seis soles. Estuve afinando cada rato sin enchufar para que no perdiera mucho, y aguantaban la afinación de lujo (no sabía si lo había hecho muy bien o muy mal), eso sí, con la palanca doblada abajo.

Pero... hoy, al seguir con mi afinación compulsiva y salivando porque hoy es mi tarde de rocanrol, he empezado a usar la palanca y... ¡PUM! La segunda cuerda a tomar por culo. La he cambiado porque siempre compro los juegos de 2 en dos (no es la primera vez que se me rompe una cuerda recién puesta xD), pero ya no estoy seguro de haberlo hecho todo bien. Cambié las cuerdas con la palanca a media asta (perpendicular a las cuerdas, digamos), luego la doble como hago siempre para meterla en el estuche, y afiné con la palanca doblada (al reponer la cuerda la he vuelto a dejar doblada hacia abajo, y de momento seguirá así, aunque me joda). ¿Debería cambiar las cuerdas con la palanca del bigsby arriba del todo, en posición de usarla?

Espero que alguien me ayude y no llevarme otro susto en el segundo cambio (que esta vez no lo dejaré tanto, jeje). Un saludo a todo el mundo y larga vida al mundo de las seis cuerdas y la tralla en los amplis.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 24/11/2018
Hola, nacido... La posicion de la palanca no afecta para nada en la afinación ni en la tensión de las cuerdas, solo gira libremente: por eso no te preocupes.
Es más facil que tu problema esté en el puente, por dónde te rompen?
Subir
NacidoEnUnTobogan
#3 por NacidoEnUnTobogan el 24/11/2018
¡Hola, iose! Gracias por la respuesta.

Se ha roto entre las dos barritas del bigsby (igual es un problema de torsión de la cuerda al colocarla).

Y ahora que lo dices, mi palanca no "gira libremente" al doblarla hacia abajo y desplegarla. Desde arriba del todo la puedo mover con facilidad a la altura de los potes para que no me estorbe, pero de ahí hacia abajo está jodidamente dura. Soy capaz de llevar un año haciéndolo todo mal xD.

Un saludo y gracias otra vez :gracias:
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 24/11/2018
Si te sirve de consejo, solucione el encordado del bigsby con un spoiler de vibramate, 100% recomendado.
Subir
NacidoEnUnTobogan
#5 por NacidoEnUnTobogan el 25/11/2018
Hola, RDCG. Al pronto de leer lo de spoiler pensaba que me estabas recomendando una serie :D . Muchas gracias, le echaré un ojo al chisme de Vibramate a ver si me conviene.

Ayer, después de estar toda la tarde tocando, presioné mínimamente la palanca (que estaba doblada hacia abajo) al meter la guitarra en el estuche, y se me volvió a romper la misma cuerda por el mismo sitio. Estoy por preguntarle a Iker Jiménez :(
Subir
castleotto mod
#6 por castleotto el 25/11/2018
RDCG escribió:
un spoiler de vibramate, 100% recomendado.


Secundo la recomendacion.
Guitarra con Bigsby que caen en mis manos, Spoiler que le pongo.
Si alguna vez tienes que cambiar una cuerda con prisa, por ejemplo en un bolo, te acordaras de el.

Como te apuntan, donde este la palanca del Bigsby es irrelevante.

Aqui te dejo un video de la propia gente de Bigsby con un tutorial de como cambiar las cuerdas.
Subir
SergioJ
#7 por SergioJ el 25/11/2018
Como te dicen, la posición de la palanca es irrelevante y gira libremente en todo el recorrido. Para guardarla en su estuche, yo la giro hasta que se queda alineada con las cuerdas, en la parte de atrás y en ningún momento noto diferencias de resistencia. Va igual de suave en todo el recorrido. El mío también es licensed, en una Gretsch streamliner. Si el tuyo se va poniendo duro poco a poco, échale un ojo, algo no está bien, creo.

Un saludo.
Subir
NacidoEnUnTobogan
#8 por NacidoEnUnTobogan el 25/11/2018
Gracias a castleotto. El vídeo lo había visto (aunque me he "guiado" con otro), y aunque es más engorroso, no he tenido problemas para encordar. La cuerda rota la cambié a la velocidad del rayo y sin problemas (obviando que la nueva se rompió a las pocas horas :meparto: ).

Gracias también a SergioJ, por confirmarme que mi bigsby no se comporta como debe. Me toca investigar y desarmarlo a ver qué pasa (por cierto, soy fetichista de las Gretsch de caja grandotas, y el precio y la pinta de las streamliner... ñam).

Un abrazo a todos :guitarrista:
Subir
BeyTone
#9 por BeyTone el 26/11/2018
Mira a ver si tienes una rebaba en alguno de los sitios donde apoya la cuerda
Subir
NacidoEnUnTobogan
#10 por NacidoEnUnTobogan el 14/12/2018
Al final problema resuelto: quité las cuerdas, revise que no hubieras cosas extrañas donde las cuerdas apoyan, abrí el bigsby, aflojé la tuerca de la palanca, me aseguré de que el muelle estaba centrado y hacía el juego, di lápiz en las ranuras de cejuela y puente, y a encordar otra vez.

Las cuerdas nuevas desafinan al principio como debe ser, no se rompe nada al usar el bigsby, y poder desplazar la palanca sin esfuerzo es un pedazo de invento, como la gaseosa. Aunque no sé si he hecho algo o las 2 cuerdas rotas seguidas fueron casualidad.

Gracias a todos por vuestros consejos :)
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 15/12/2018
#10 me alegro mucho de que se haya solucionado. Ahora a disfrutarlo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo