Problema al encontrar la tonalidad

xxsuarez
#1 por xxsuarez el 22/01/2014
Tengo problemas al encontrar la tonalidad de una cancion, es decir, si decido empezar a improvisar, no se donde colocarme con la escala... gracias por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 22/01/2014
Con canciones esto puede ser algo más complicado, dado que una backing track te va explicando los cambios que se van sucediendo en la canción, mientras que en la canción tendrías que molestarte en buscar cambios de tonalidad y demás, si hay obviamente.
Lo esencial es conocer la escala mayor y menos, y a partir de ahí, suena el primer acorde de la canción, busco la tónica.
Tengo la tónica ahora tengo que encontrar el intervalo siguiente.
Mientras la canción suena tras ese primer acorde o durante el mismo pruebo tocando 1/2 tono arriba de la tónica ¿No suena bien? Acabo de descartar modos Frigio y Locrio a partir de esa nota. Por lo cual sabemos que la siguiente nota de esa tónica está a intervalo de un tono. Ahora desde esa nota repito el proceso, toco 1/2 tono arriba de esa nota ¿suena bien? Pues ya tengo desde la tónica del primer acorde intervalo de tónica-un tono-medio tono. Esto nos deja esencialmente dos modos el Eolio y el Dórico a partir de la tónica del primer acorde. Pruebas a tocar ambos y miras cuál suena mejor si una u otra. Y ya tendrías la tonalidad para ese fragmento o incluso para toda la canción.
¿Otro modo? Sacas los acordes que use en la canción, y analizas qué tonalidad podría tener esos acordes. Y así de camino ves como realiza cambios y demás.
Obviamente esto es más sencillo cuanta más teoría sepas y más acostumbrado estés a usarla.
¡Un saludo!
Subir
1
sohar
#3 por sohar el 22/01/2014
LA nota que mas sensacion de reposo da, esa es la tonica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo