Prescindir del ampli?

rgadicto
#25 por rgadicto el 28/11/2008
Bueno, yo creo que al final es cuestión de saber o querer adaptarse a las circunstancias...

Si me dicen que mañana toco con una pedalera (o un ordenador que es básicamente lo mismo) conectada por línea y escuchándome por una cuña, pues intento buscar unos sonidos que me gusten y ya está. Si el equipo de monitores es bueno y el técnico también, seguro que sale algo decente. También reconozco que a medida que avanza el software, el sonido de las emulaciones es cada vez mejor.

Durante años toqué con la Roland VG 88 (en su día era la peladera más potente del mercado) conectada a un ampli de transistores con una 4 x 12 y sonaba bastante bien. Tenía emulaciones de Marshalls, Vox y lo que quieras y encima podía cambiar las afinaciones al vuelo o hacer que la guitarra sonase como una acústica. También hacía eso de asignar al pedal de expresión la ganancia de la distorsión y funcionaba bastante bien. Todo “daba el pego”... pero el otro guitarra del grupo, con un ENGL Screamer y un par de pedales sonaba siempre mucho más “de verdad”...

Así que, vendí la pedalera y todo lo que puede y me hice con un Mesa Boogie F50 y un bafle de extensión (primero probé con un Screamer también, pero me enamoré del Boogie) y con unos pedalitos: un delay, un compresor, un par de overdrives, otra distor... Y te juro que no hay color, lo mires por donde lo mires. Yo no cambio 1.000 sonidos de mentira por cuatro de verdad, realmente no necesito que mi ampli imite a un Vox o un Fender para tocar una canción pop y después un Marshall para tocar una de AC/DC o que mi guitarra suene a acústica para una de Supertramp. Le busco un buen sonido de mi equipo que le vaya al tema y listo.

Luego está el hecho de la facilidad que dan los pedales para cambiar las cosas al vuelo. Con ellos puedes agacharte un momento y quitarle graves aquí o subir o bajar un nivel de salida allá. Y lo mismo, con el ampli, te acercas un instante y retocas la ecualización o lo que sea. Con la mayoría de las pedaleras esto es un martirio... Entrar en el menú, editar, buscar el parámetro... Ahora lo están resolviendo, pero no es igual de directo.

Por otro lado, es verdad que en un garito de dos por dos no vas a llevarte una muralla de amplis... te llevas un combito y asunto resuelto...

En fin para gustos...:)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Jorge Rubiales
#26 por Jorge Rubiales el 28/11/2008
El asunto es que si ya dispones de un portatil medio potente (cualquiera con un core duo y 1 Gb de RAM deberia bastar, y estos modelos son la inmensa mayoria de los que se venden) y de una tarjeta de sonido adecuada (cosa que los que grabamos en casa ya tenemos) sustituir tu amplificador de toda la vida por el ordenador no supone apenas gasto.

De hecho, lo unico necesario es una interfaz midi-usb de un puerto, que valen unos 20 euros, y una pedalera midi para realizar todos los cambios de programa (la behringer por 200€ mas o menos esta bien). Rulamos el guitar rig (con la version 2 basta, y el ordenador irá bien), configuramos nuestro bolo ordenando nuestros presets en un banco nuevo, y voilá! tenemos todos nuestros cambios de sonido al alcance de un pedal.

Además, si tenemos un show con muchos cambios de sonido, y lo tenemos bien planificado (sabemos la lista de canciones, jams en caso de que las hubiera, y demás) podemos hacer exactamente lo mismo que Jordan Rudess: ordenar los presets secuencialmente para un bolo, y solamente tenemos que pulsar el boton de "preset siguiente" durante todo el concierto cada vez que queramos cambiar de sonido, con lo que la tarea se vuelve muy comoda.
Subir
pander
#27 por pander el 29/11/2008
Pues tengo un portátil nuevo que está muy bien (2gb ram, dual core) y la pedalera es una simulación bastante lograda de la rig kontrol donde ya me he organizado todos los efectos que voy a utilizar. Lo único que me falta es una buena tarjeta de sonido, que ya estoy mirando y comparando precios (ya os pediré consejo en su subforo correspondiente) y probarlo todo en el local de ensayo pasado por nuestra humilda mesa, pasarme un par de horitas toqueteando y configurando todo hasta que pueda sacar algo decente. Esta tarde es el momento, ya os contaré.

Saludos a todos y feliz finde (cuidado con las cervecitas, etc, eh?)
Subir
pander
#28 por pander el 02/12/2008
Pues nada, estuve probando en el local de ensayo lo de tocar sin ampli y tristemente fue un verdadero desastre, intenté configurar el guitar rig más o menos como pude pero salía un ruido de mil demonios, además de que la línea de salida del ordenador era muy baja. Obviamente sin una buena tarjeta de sonido no esperaba grandes resultados, pero la verdad es que fue muy decepcionante. Al final tuvimos que desenpolvar el valvestate de toda la vida para conseguir hacer algo. Vamos que me quedó con el ampli y me dejo de experimentos...de momento:p.

Saludos
Subir
Jorge Rubiales
#29 por Jorge Rubiales el 02/12/2008
Con una tarjeta usb medianamente buena que tenga una salida Jack y una RCA (blanco y rojo) por si acaso, no deberias tener problemas.

Ojo tambien a los cables que usamos, porque si usamos cables de mala calidad lo mas normal es que entren ruidos y acoples por todos sitios.
Subir
rgadicto
#30 por rgadicto el 02/12/2008
El Guitar Rig es bastante ruidoso de por sí (creo que la nueva versión es algo mejor). De todas maneras, no sé que Valvestate tienes, pero a poco decente que sea sonará mejor que sacar la guitarra por las pantallas por donde sacas las voces...

Sigo pensando que para tocar bien con un portátil es igual que con una pedalera tipo Pod. Es muy importante a dónde lo conectas después (para eso están los amplis tipo Atomic Reactor Atomic Amps).

Cada uno tiene sus gustos y cada uno sabe si necesita siete emulaciones de amplis y cinco tipos de chorus y reverb o dos pedales buenos. Yo sólo puedo decir que “ya estuve allí” (en el lado de los multiefectos, la emulaciones y demás) y no tengo ganas de volver...:) Esos 200 EUR que te cuesta la pedalera MIDI de behringer + 200 que te va a costar una tarjeta de sonido decente + lo que sea para amplificarte, te va a costar lo mismo que un buen ampli...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo