Preguntas sobre cadencias

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 08/10/2014
Hola

Alguien conoce el nombre de cadencia interrumpida?

Lo estoy estudiando y no sé si lo pillo,pues creo que es una globalización sobre cadencias.A ver si me explico.

Cuando marcha el bajo desde la dominante a la tónica es cadencia perfecta.Esto es por apuntes propios que tengo que conste.Porque no sé si es lo mismo que auténtica.Ayer leí algo de un libro y no sé yo,si es lo mismo a fin de cuentas.Bueno,sigo.....

PERO si va a parar a otro acorde que tenga sonido de enlace con el acorde con el de la dominante,se le llama cadencia INTERRUMPIDA.

No lo entiendo,porque CREO que quiere decir que si va a parar a un acorde que contenga la tónica de la dominante,pues es a lo que le están llamando mis apuntes cadencia Interrumpida.¿Alguien sabe si me estoy equivocando?Lo digo porque......

Tanto el acorde del grado tres contine como tercera a la dominante y el acorde IV contiene a a su quinta.

Si va desde la V a la III le llama EVITADA....Si va de la V al VI Rota,pero aquí ya me arma un lio xD,Si va del VI al V ROTA INVERSA.

Bueno,el lio lo tengo con la cadencia INTERRUMPIDA,porque no sé si lo que es explico con mis palabras es lo que Es en Realidad

Es decir interpreto que cadencia Evitada es sinómino de cadencia Interrumpida.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 08/10/2014
Perbes escribió:
acorde que contenga la tónica de la dominante
Se dice fundamental no tónica.

Me cuenta entenderte porque tienes una sintaxis extraña(
Perbes escribió:
PERO si va a parar a otro acorde que tenga sonido de enlace con el acorde con el de la dominante,se le llama cadencia INTERRUMPIDA.
) pero creo entender que: Si el bajo no hace un movimiento desde la dominante a la tónica se le llama interrumpida?

A ver creo que te has hecho un poco la picha un lio, la cadencia de la que tu hablas es una cadencia rota de orden menor; en vez de un V, VI, cambiarlo por un V, IV o un V, II 7. Pero esos no hacen sonido real de cadencia rota, es una resolución irregular de la dominante, y como tal carece de importancia tonal. Claro que se puede cadenciar pero con otros elementos de composición que creo que ahora no te toca. Las cadencias que no son las típicas tienen una utilización más limitada en el esqueleto armónico sin herramientas compositivas.
No te lies con lo de la cadencia rota inversa, ese nombre se le atribuye por literalidad pero es una semicadencia.

Volviendo al tema de antes, piensa que se interrumpe como lo hace un V, VI, pero que en este caso como solo esta tipificado este como cadencia rota, las otras de orden menor( de importancia, no en calidad de su tercera) se dice que " interrumpen" el efecto de la resolución principal de la dominante.

Recuerda que la resolución de cada grado es la de quintas descendentes, teniendo en cuenta (o no) los acordes relacionados.
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 08/10/2014
carlosgama escribió:
Se dice fundamental no tónica.


Sabía que esto me pasaría algún día,pero me da igual.Bueno pues la fundamental de la dominante a ver si así me entiendes mejor

carlosgama escribió:
Si el bajo no hace un movimiento desde la dominante a la tónica se le llama interrumpida?


Sí,pero ese bajo tiene que ir a parar ser otra voz que no sea la "fundamental"en otro grado.Bueno,es lo que entiendo.Me pone como ejemplo la cadencia Evitada V-III

carlosgama escribió:
V, IV
Esto sería una cadencia interrumpida según lo que entiendo de mis apuntes.Ya que la fundamental de la dominante es la 3ª voz. de ese grado.Vamos que la cadencia interrumpida es como si englobará a diversas cadencias que no sean cadencias auténticas siempre y cuando aperezca la fundamental de la dominante,
Subir
sohar
#4 por sohar el 09/10/2014
vaya lio de no bres, nunca habia oido eso de cadencia interrumpida o inversa.


A ver, que yo sepa hablas de la cadencia rota, que no es mas que un final de frase en el que el V grado no va a la tonica. Lo mas comun es VI o IV pero puede ser cualquier grado como el III o el II
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 09/10/2014
Ojo a hacer cadencias en circulo de quintas, lo más común es el VI grado y por debajo IV y el II pero el III es como una extensión del V grado así que...bueno, si se quiere cadenciar correctamente con el III mejor que se haga resoluciones por circulo de terceras antes, sino, quedará una como una extensión del V y si es de final pues bastante mal, cabe decir que el blues y derivados funcionan por circulo de terceras.
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 09/10/2014
Joder,ni siquiera yo lo entendí xD.Me expresé mal

Perbes escribió:
PERO si va a parar a otro acorde que tenga sonido de enlace con el acorde con el de la dominante,se le llama cadencia INTERRUMPIDA.


Y este es el ejemplo.Perdón por la tablatura,no me acuerdo ahora como se quita del guitar pro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CADENCIA EVITADA.pdf
Subir
Entremúsica Baneado
#7 por Entremúsica el 09/10/2014
Perdón me estoy equivocando y me expresé mal.

Dice que si desde la dominante va a a la tercera en vez de ir a la tónica es cadencia Evitada,que es lo que hace ese bB.Bueno,eso quiero entender.Lo de Interrumpida lo pude aclrar hoy,pero a lo de Evitada,aún como que me raya,alguien puede ayudarme?

Es lo único que no me queda claro.Lo de Interrumpida viene A ser lo de Rota,pero este Evitada,me raya bastante xD

Estoy editanto el mensaje por faltas ortografícas y de expresión.Gracias
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 09/10/2014
Perbes escribió:
i desde la dominante va a a la tercera en vez de ir a la tónica es cadencia Evitada,que es lo que hace ese bB


Alguien vió esto alguna vez xD
Archivos adjuntos ( para descargar)
CADENCIA EVITADA.pdf
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 09/10/2014
Es una cadencia que lo que hace es modular donde debería reposar utilizando una modulación. También se le puede llamar así cuando tonicalizas un grado.
Subir
Entremúsica Baneado
#10 por Entremúsica el 09/10/2014
carlosgama escribió:
se le puede llamar así cuando tonicalizas un grado.


Que quiere decir esto carlosgama.Aún no o he visto.Supongo que también estoy hablando un poco por encima de mis posibilidades.Tengo fragmentos de como modular deste una una tonalidad y pasar por todas las demás,pero digamos que no es cosa de dos días.Gracias por tu respuesta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo