Preguntas curiosas

cesar050
#1 por cesar050 el 25/08/2011
¿Por que dicen la escala pentatonica de blues, si esta escala no tiene 5 notas, sino 6. No podria ser pentatonica, en todo caso seria hexatonica no?
¿Por que dicen q la musica es melodia + armonia + ritmo? Si tambien puede ser solo melodia + ritmo o tambien solo armonia + ritmo. En todo caso se deberia poner melodia y/o armonia + ritmo, ¿verdad?
¿Por que dicen que los modos salen de la escala mayor (modo jonico). Si en realidad fueron creados todos al mismo tiempo. Entonces siguiendo ese razonamiento, tambien se podria decir q la escala mayor sale de el modo frigio o lidio, etc
¿Por que dicen por ejemplo "la escala pentatonica de La menor". Al decir La menor ya estas hablando de un acorde, y la tonalidad no gira entorno a un acorde sino a una nota. No seria mas correcto decir entonces "la escala pentatonica menor de La"?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
charlie greniee
#2 por charlie greniee el 25/08/2011
La Escala Pentatónica de Blues es básicamente la Escala Pentatónica Menor con una nota extra


la melodia te enseña escalas tonalidades, la armonia te da formacion de acordes, enlaces, cadencias etc.el ritmo te da formas ilimitadas de notas, golpes, acordes. creo en sentido todo seria armonia y ritmo pero es un poco mas entendible si lo planteas asi.

los modos no salen de una escala salen de una tonalidad, si comprendes una escala sin tenerla resuelta te daras cuenta de ? que cada modo es correspondiente a cada acorde es como su sabor dorico de C no suena igual que eolico de C pero siguen estando en la tonalidad.

si dices eso de pentatonica menor de A no se a que te refieras, hay estas hablando que la pentatonica menor es de la tonalidad A enbtonces te estas refiriendo a la pentatonica menor de F#m por eso ese termino esta incorrecto. es mejor decir pentatonica de A menor. respecto a lo de la tonalidad el acorde es el que esta formado de la escala, otro termino incorrecto. si a esa escala la formas por triadas de ahi se forman los acordes. la escala menor esta formada por tono_1/2tono_tono_tono_tono_1/2tono_tono_tono, entonces quedaria asi si la formas por triadas(midiendo cada acorde segun su denominacion a base de intervalos)

lam si° do rem mim fa sol.
Subir
cesar050
#3 por cesar050 el 25/08/2011
Si sé que la escala pentatonica de blues, es la pentatonica menor mas una nota mas (la blue note). Pero a lo que yo voy, es que seria incorrecto y sin sentido coherente llamarla PENTAtonica de blues, ya que el prefijo penta indica 5 notas, y la escala de blues esta formada por 6 notas no por 5.

A lo que me referia con los modos, es que se dice que derivan de la escala natural mayor Do Re Mi Fa Sol La Si. Es decir que el patron intervalico que sigue cada modo proviene del patron intervalico que sigue cada nota de la escala mayor natural, hasta llegar a su octava. Si sigo el mismo razonamiento puedo decir entonces que la escala mayor (modo jonico) deriba del modo lidio Fa Sol La Si Do Re Mi, solo que siguiendo el patron intervalico q se da si parto desde Do en vez de desde Fa

Respecto a lo ultimo. Al decir pentatonica menor de La, me refiero que la escala pentatonica menor está en la tonalidad de La, es decir que parte de la nota La. Nose de donde salieron los acordes que me hablas. Creo q estas confundiendo el termino tonalidad asumiendolo como tonalidad + modalidad
O a lo mejor yo estoy confundiendome, no lo se.
Subir
sohar
#4 por sohar el 25/08/2011
lo de la pentatonica es en parte verdad, pueden ser mas notas, pero si lo llamas hexatona se puede confundir con la verdadera esala hexatona, que es otra.

En cuanto a lo ultimo de la menor=> la menor en el caso que nos presetnas no es un acorde, es una tonalidad, y si se puede hablar de la pentatonica de la menor, aunque es todo muy relativo; yo creo que tambien se podria decir escala pentatnoica menor de la. Ten en cuenta que una escala pentatonica es una escala con 5 notas cualesquiera siempre que no se repitan.
Subir
cesar050
#5 por cesar050 el 27/08/2011
La verdadera escala hexátona?? No sabia que habian hexátonas verdaderas y falsas. Supuestamente una escala hexátona es toda aquella que esta formada por 6 notas, y supongo que pueden haber muchas; asi como pueden haber muchas pentatonicas, y todas son verdaderas. Lo que no puede haber es una pentatonica de 6 notas, asi como no puede haber una hexatonica de 9 notas o una diatonica de 8 notas. O a lo mejor me equivoco?

Respecto a lo otro, al decir pentatonica de La mayor o de La menor ya estas hablando de modalidad, y las escalas giran entorno a la tonalidad, uno ya ve cual conviene usar. Osea, por ejemplo, si tu dices, usemos la pentatonica de La mayor, no estas diciendo que pentatonica usaras, puede ser la pentatonica mayor o la pentatonica menor. Por eso pienso que se tendria que decir, usemos la pentatonica mayor de LA (nota)

Si alguien puede opinar o corregirme se lo agradecere mucho.

Gracias.
Subir
sohar
#6 por sohar el 28/08/2011
no es que existan escalas hexatonas veradderas o falsas, sino que la escala hexatona por defecto es la escala de tonos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo