Pregunta re boluda: el por qué de las alfombras

  • 2
Juan
#13 por Juan el 27/03/2021
#10

Bueno. En Argentina le decimos alfombra también a lo que sería una moqueta. Decimos piso alfombrado. Gracias por las aclaraciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Dean
#14 por Dean el 28/03/2021
Hola.

En realidad me parece una excelente pregunta y me gustaría aportar algunas razones :

1) Atenuación: como ya mencionaron los compañeros una alfombra sirve para atenuar frecuencias y reflexiones del sonido. Algo especialmente útil a la hora de grabar pero que también tiene su utilidad en vivo ya que limpia un poco el sonido que perciben los músicos arriba del escenario.

2) Seguridad: una alfombra ayuda a reducir las irregularidades del piso y oculta los cables por lo que reduce el riesgo de tropezones, atenúa las caídas ya sea de los músicos o de los instrumentos, evita que los instrumentos y equipo se deslicen, es una buena barrera contra la electricidad y por si fuera poco sirve también para absorber derrames de bebidas o incluso sudor de que cae al suelo, por lo que evita los riesgos que un piso resbaloso puede tener. Muchos de esos resbalones y tropezones que hemos visto en videos de bandas podrían haberse evitado con buena superficie antiderrapante como una simple alfombra.

3) Comodidad: las bandas generalmente pasan periodos largos ensayando, grabando o arriba de un escenario por lo que en algún punto es normal que los músicos comiencen a experimentar fatiga al estar de pie y tener que desplazarse de un lado al otro. Las alfombras añaden comodidad, disminuyen la dureza del piso y hacen más llevadero el tiempo que se está de pie. En escenarios al aire libre se usan para absorber el calor y que el piso no se caliente al punto de ser insoportable, mientras que en lugares con baja temperatura ayudan a disminuir el frío de los pies.

4) Guía: una alfombra con patrones/motivos es muy útil para delimitar espacios y para la ubicación de instrumentos y equipo. Las bandas constantemente tienen que tocar en lugares de distintos tamaños y muchas veces no tienen la oportunidad de estudiar el escenario con antelación, por lo que una alfombra de este tipo sirve como guía saber dónde se va a colocar cada cosa, al mismo tiempo que les da una idea a los músicos de dónde colocarse y cuanto espacio puede ocupar cada uno pues, aunque el tamaño del escenario cambie, la alfombra de la banda sigue siendo la misma y al haber tocado tantas veces sobre ella es normal que los músicos sepan cuál es su lugar.

5) Estética: debido a la variedad de diseños son ideales para darle un toque personal al escenario o estudio. En videos de reseñas son un buen recurso ya que lo último que quieres es trasmitir una imagen de frialdad, rigidez, de algo poco profesional o algo excesivamente producido; por lo que usar una de estas alfombras añade un factor estético agradable y cierta simetría, a la vez que trasmite un sentimiento de tradición, calidez y sencillez.

6) Factor emocional: de la mano con el punto anterior las alfombras con patrones/motivos transmiten un sentimiento de casa, de los abuelos…. de la familia. En los estudios de grabacion suelo tener alfombras de este tipo no solo por todas las razones previamente mencionadas sino también para que los músicos se sientan más tranquilos. Es cierto que una alfombra con el logo del estudio daría una imagen más sofisticada, pero esto puede llegar a ser contraproducente ya que podría intimidar a algunos músicos sin tanta experiencia; algo bastante común cuando trabajas con bandas nuevas. Por el contrario; si algo les resulta familiar los nervios de estar en un lugar nuevo y rodeados de equipo que no conocen se reducen. De hecho varios de ellos al ver la alfombra comentan que su abuela tiene una similar, que en casa tienen una así o que es parecida a la que usa determinada banda. Otros gustan de tocar descalzos en casa, por lo que se sienten sumamente contentos al ver que el estudio cuenta con algo que les permite tocar descalzos. Y este tipo de cosas, por muy insignificantes que parezcan, en la práctica ayudan a hacer más agradable y llevadera la experiencia de estar en un estudio o arriba de un escenario.

En fin, es un tema interesante. Es quizá uno de esos aspectos a los que no le prestamos demasiada atención pero que sin duda tiene más sentido del que puede parecer de inicio.

Un saludo.
Subir
5
Rockdrigo
#15 por Rockdrigo el 28/03/2021
Dean escribió:
En realidad me parece una excelente

Asi mismo.
Yo muchas veces lo pensé y se la atribuía a los de "amortiguar" los sonidos. Pero veo que tiene más aplicaciones.
El dia que la niña se emancipe y me quede con su habitación como su rincón de la música pondré una 😁
Interesante post, paisano.
Subir
Thiagus
#16 por Thiagus el 29/03/2021
Yo me compré hace poco una por AliExpress por 22€ de 150x100 estilo persa y miedo me da lo que me va a llegar. ..


EDITO: más que una alfombra parece un tapete de mus y encima el dibujo está como difuminado. Buen fail
Subir
rockblaster
#17 por rockblaster el 29/03/2021
#14

Todo un tratado de moquetología, compi.
Subir
Juan
#18 por Juan el 09/04/2021
Bueno.... así terminó la cosa con las alfombras.

Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210409_122004.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo