Pregunta para los que sepan acerca de los modos griegos (ayudenme tengo un pequeño lio)

confusicusx
#1 por confusicusx el 12/07/2008
hola , mi pregunta es la siguiente :

supongamos una escala , pentatonica mayor de la, en ella la tonica en el modo ionico seria LA , entonces el modo eolico de esa misma escala seria LA tambien ? esque si es asi , los modos eolico y locrio serian una repeticion de los primeros modos ?????
algo asi:

LA DO RE MI SOL LA DO
Jónico, 2-Dórico, 3-Frigio, 4-Lidio, 5-Mixolidio, 6-Eólico, 7–Locrio

el lio nos tan pequeño verdad ? XD

gracias de antemano
Subir
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 12/07/2008
Busca bien por el foro, todas estas dudas y mas ya estan explicadas en varios posts acerca de los modos, y en otros en los que la conversacion ha derivao hasta llegar a una explicacion de los modos.
Subir
mauricio campos
#3 por mauricio campos el 13/07/2008
Confusicusx, creo que necesitas revisar el material disponible de teoría en el foro, tal como dice Kambor.
Las escalas pentatónicas, ( 5 notas ), no tienen modos.
La escala pentatónica mayor de A es : A B C# E F#. Creo que la confundes con la pentatónica menor.
Subir
asphix
#4 por asphix el 13/07/2008
Las notas que estas mencionando forman la escala pentatonica de La, en este caso formada unicamente por 5 notas, los modos estan formados por 7 notas por eso no te cuadra la formula que mencionas, dale una busqueda a los apuntes de teoria basica que hay en el foro....
Subir
metalkender
#5 por metalkender el 13/07/2008
Las escalas pentatónicas sí tienen modos. Hay que tener en cuenta que pentatónica significa que tiene 5 notas y sí que existen algunas escalas pentatónicas que se ajustan a los modos.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 13/07/2008
Mauricio Campos escribió:

Las escalas pentatónicas, ( 5 notas ), no tienen modos.


No tienen modos digamos "tradicionales", pero se pueden invertir de igual manera y sacar pentatonicas modales. De hecho, hay por alguno de los foros un articulo de Toni explicando el concepto con ejemplos y demas.
Subir
mauricio campos
#7 por mauricio campos el 14/07/2008
Kambor, busqué el artículo que mencionas, pero no encontre nada. Podrías, por favor hacer un link para poder leerlo?. La verdad para mí los modos de la escala mayor, menor melódica, menor armónica, todo bien. Pentatónicas para el Out side, pentatónicas alteradas, superposiciones, etc, etc. Pero modos pentáfonos, cuál sería su justificación melódica o armónica?, me interesa...
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 14/07/2008
Pues mira, el mensaje en cuestion esta aqui Pentatónicas y sus permutaciones melódicas - Guitarristas.Info aunque tampoco hay demasiada explicacion, pero si bastantes ejemplos practicos.
Subir
asphix
#9 por asphix el 14/07/2008
Lo que he visto de teoria, nunca he visto que mencionen como modos en la pentatonicas, pero si como aplicar las pentatonicas a los modos, creo que son dos cosas diferentes por sus raices musicales pero esto no quiere decir que no se puedan combinar...
Subir
mauricio campos
#10 por mauricio campos el 14/07/2008
Asphix escribió:
Lo que he visto de teoria, nunca he visto que mencionen como modos en la pentatonicas, pero si como aplicar las pentatonicas a los modos, creo que son dos cosas diferentes por sus raices musicales pero esto no quiere decir que no se puedan combinar...

Concuerdo con esto ya que después de leer el Link " pentatónicas y sus permutaciones melódicas" ( gracias por el link Kambor ), es eso , permutaciones, muy interesantes en su sonoridad y concepto. Pero para mí son aplicaciones de arpegios ( maj7 11, en el caso de los modos mayores y m6/9, en el caso de los modos menores, con sus respectivas mutaciones dependiendo el modo, claro ), Se puede aplicar cualquier combinación de las 7 notas de un modo, ( suprimir la nota no permitida, o alguna de las notas característisticas de cada modo por ej., pero si queda con 6 notas no significa que sea hexafóna o hexatónica, aunque tenga 6 sonidos ), Lo que quiero decir es que hay convensiones estandar de las escalas y los modos. La hexáfona, por ej., son 6 notas, pero a distancia de un tono, escala por tonos.(Sé que hexáfona en el amplio sentido de la palabra significa seis sonidos, pero no podemos llamarle así a cualquier mezcla de seis notas, porque crearía confusiones.)
En el caso de las pentáfonas, tienen 5 sonidos, pero una interválica definida, que le da ese sonido " pentatónico", al cuál recurrimos adrede cuando queremos. Ese sonido lo proporciona la carencia de trítono de las pentáfonas. No quiero decir que siempre sea así, también existen las pentáfonas alteradas, etc. pero son eso variantes. En fin, mantengo que las pentatónicas no tienen modos. ( pero se puede jugar mucho con ellas )
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 14/07/2008
Jejejje bueno yo solamente recordaba haber leido algo por ahi, y resulta que con lo unico que me quede del articulo fue con la frase algunos las llaman pentatonicas modales xDDD Pero vamos, que tampoco practique en su epoca la informacion del articulo, pero esta bien saberlo ^_^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo