Pregunta sobre diapasón semihuecas

Richi
#1 por Richi el 16/11/2020
Pues la pregunta es: por que las semihuecas y huecas montan siempre (o casi, yo no conozco ningún caso aunque tampoco soy un experto) diapasón de palorosa y similares (madera oscura) pero no de arce?
Subir
Riemann
#2 por Riemann el 16/11/2020
Por tradición, dudo que exista algún otro motivo.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 16/11/2020
Supongo que por tradición. Sus parientes más cercanas son las jazzeras. Y anteriores a ellas, las acústicas y clásicas. Supongo que tampoco habrá mucha demanda de semis con diapasón de arce aunque haberlas haylas.


(.....mientras escribía, el compañero anterior y yo nos hemos cruzado y coincidimos en la posible causa )
Subir
mdomato
#4 por mdomato el 16/11/2020
Algunas Fender Starcaster llevan diapasón de arce.

Como te dicen los compañeros es, principalmente, por tradición, al igual que muchas otras características de las guitarras. Se hizo así casi siempre y por tanto es lo que piden los guitarristas, ya sea por sonido o por estética.
Subir
Richi
#5 por Richi el 16/11/2020
Pues me parece muy curioso que solo por tradición las marcas no se hayan abierto a otras opciones que podrían tener más adeptos, tanto por sonido, tacto o por estética (para gustos colores).
Gracias por las respuestas.
Subir
1
APrieto
#6 por APrieto el 16/11/2020
Los diapasones de arce precisan ser barnizados porque si no se ensucian y quedan las manchas. No a todo el mundo le gustan los diapasones sucios ni los diapasones barnizados. La solución es usar otras maderas.
Subir
sevidoe
#7 por sevidoe el 16/11/2020
Pero eso es aplicable a todas las guitarras con ese diapasón. Será que se busca un sonido determinado? Más cálido, sin tanta pegada...orientado al jazz y al rock. Es una suposición... Gibson pocas veces ha montado arce a lo largo de su historia. Tradición, estética, timbre...
Subir
dorremi
#8 por dorremi el 16/11/2020
Aparte de por tradición, supongo que tendrá que ver con el sonido acústico que proporcionan.
Por el mismo motivo que tampoco se construyen guitarras acústicas con diapasón de arce.
Subir
Riemann
#9 por Riemann el 16/11/2020
#7 El sonido "de jazz" poco tiene que ver con el sonido que tenían las primeras guitarras "de caja" acústicas, de las que derivan las guitarras modernas de jazz. Una Gibson L5 acústica tiene muchísima proyección, pegada y medios, y no verás ninguna con diapasón de arce. No deben ir por ahí los tiros.

Simplemente, creo que en la tradición occidental no era la norma construir instrumentos de cuerda pulsada, con o sin trastes, con diapasones de arce. Hasta que llegó Fender, por supuesto. Que alguien me corrija si comento alguna inexactitud.
Subir
danisauc
#10 por danisauc el 16/11/2020
Yo entiendo que el diapa de arce es algo muy Fender, y muy ligado al low cost inicial de la marca. Los diapasones oscuros, más clásicos y con maderas exóticas, se relacionaban más con marcas más, digamos, exclusivas.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo