Estáis liando al chaval...
En cuanto a afinaciones, tienes la estándar, las afinaciones abiertas, y las que podemos llamar "drop".
Las afinaciones abiertas (como la que dices en Re Mayor) lo que te permiten es que suene cierto acorde al tocar al aire o poniendo todos los dedos en el mismo traste según avanzamos en el mástil. Esto es especialmente útil tocando con slide, al tener un dedo "tieso", no es fácil poner algunos acordes. También hay quien usa afinaciones abiertas sin slide por alguna cuestión práctica (posiciones, sonoridad, texturas, comodidad a la hora de poner algunos acordes...).
https://www.youtube.com/watch?v=SDOWUZakX3o
Con la afinación estándar, tocando las cuerdas al aire o en el mismo traste no suena ningún acorde. Lo mismo es un acorde con muchas letras y números como los que dice @Tarant!no, pero suena como el ojete.
Las afinaciones drop, son las que
normalmente solo se cambia solo la última cuerda sobretodo hacia abajo (de ahí lo de drop), y en vez de afinarla en E (Mi), se afina en D (Re) o C (Do) o incluso hasta A (La); esas afinaciones serían Drop D, Drop C, etc. Al bajar la afinación solo de la sexta cuerda consigues sonidos mucho más graves y pesados. Solo tienes que repensar las posiciones de la última cuerda en los acordes habituales de la afinación estándar. Supongo que en estas afinaciones si que puedes hablar de "tonalidad" en referencia al tono en que va la sexta cuerda, pero tocadas todas al aire tampoco te dará algo coherente.
También se puede hacer un drop completo, o sea, de todas las cuerdas a la vez. Por ejemplo, desde una afinación estándar, bajas cada cuerda medio tono o un tono. Con esto consigues tener menos tensión en las cuerdas y facilitar los bendings, y que usando las mismas posiciones de acordes que en la afinación estándar, suene un poco más grave y que el cantante pueda llegar más fácilmente a esos tonos (ejemplos, Van Halen, Guns'n'roses y algunos que ya no llegan como cuando eran jóvenes como Bon Jovi que hoy en día baja medio tono en los directos).
Es cierto que cuando en este caso, si se habla de estar afinado en Eb (Mi bemol), y la afinación estándar sería en Mi (E). Aquí podríamos hablar de tonalidad, aunque no sería correcto.