Practicar sin amplificación

loitador
#1 por loitador el 31/12/2010
Querría plantear una duda. Yo siempre hago los ejercicios y ensayo las canciones sin enchufar la guitarra, porque me resulta más cómodo y rápido. Puedo hacer así ligados, tapping,...

Teoricamente si suena bien así con amplificación podría tocar más fluidamente, dado que no tendría que hacer tanta fuerza para hacer sonar las cuerdas.

Sin embargo, cuando tenía grupo, al llegar al ensayo, y usar ya amplificador, me daba cuenta de que casi siempre tenía que hacer mucha fuerza para que sonase bien, y acababa con la mano hecha polvo.

Mi pregunta es si puede ser contraproducente tocar la guitarra sin amplificación, de cara a desarrollar técnica, o si el hecho del sobreesfuerzo con el grupo tan sólo estaría motivado por el mal equipo, el sonido global, o el hecho de tocar tres horas de un modo más continuado.

Principalmente quiero saber si hay alguna razón por la que debiese plantearme no practicar con la eléctrica desenchufada, si puedo coger algún vicio, ir más lento...

Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 31/12/2010
loitador escribió:
Sin embargo, cuando tenía grupo, al llegar al ensayo, y usar ya amplificador, me daba cuenta de que casi siempre tenía que hacer mucha fuerza para que sonase bien, y acababa con la mano hecha polvo.
Ahí quieres decir que le ponias distorsión, ¿verdad? Cuidado con esto, la distorsión es muy sensible y solo rozando una cuerda esta ya suena sin quererlo. Posiblemente practicabas el tiempo que tenias que practicar pero no eras consciente de que rozabas otras cuerdas y seguramente en el ensayo hacías fuerza intentando apagar estas cuerdas que sonaban sin tú quererlo.
Está bien practicar sin amplificar, yo también lo hago, pero no olvides practicar tal y como tiene que sonar.
:saludo:
Subir
kikec94
#3 por kikec94 el 31/12/2010
mira yo practique mucho tiempo sin amplificador porque se me habia roto , despues cuando me compre el ampli se me hizo mas facil tocar . no se si esto tendra algo que ver pero la primera guitarra de electrica de jimi hendrix fue sin ampli, mira como termino tocando jeje
Subir
loitador
#4 por loitador el 31/12/2010
Gracias por las respuestas. :brindis:

Claudi escribió:
Ahí quieres decir que le ponias distorsión, ¿verdad? Cuidado con esto, la distorsión es muy sensible y solo rozando una cuerda esta ya suena sin quererlo. Posiblemente practicabas el tiempo que tenias que practicar pero no eras consciente de que rozabas otras cuerdas y seguramente en el ensayo hacías fuerza intentando apagar estas cuerdas que sonaban sin tú quererlo.
Está bien practicar sin amplificar, yo también lo hago, pero no olvides practicar tal y como tiene que sonar.
:saludo:


Creo que no es ese el problema, sino de que en el ensayo me da la impresión de que necesito golpear la púa más fuerte y apretar la cuerda con la mano izquierda más firmemente contra el diapasón para conseguir la misma definición de sonido que sin amplificación, tanto con distorsión como sin ella.

¿Quizá sea problema de un ampli de transistores de mierda?
Subir
Gizah
#5 por Gizah el 31/12/2010
loitador escribió:

Creo que no es ese el problema, sino de que en el ensayo me da la impresión de que necesito golpear la púa más fuerte y apretar la cuerda con la mano izquierda más firmemente contra el diapasón para conseguir la misma definición de sonido que sin amplificación, tanto con distorsión como sin ella.

¿Quizá sea problema de un ampli de transistores de mierda?


Nunca lo he intentado sin amplificar así que igual nada que ver, pero ¿no será que al no estar amplificado no es tan notorio que no estás pisando adecuadamente y se oye apagado? Si tienes ampli igual sería adecuado que alternaras las dos formas de ensayar para que tú mismo vayas identificando qué es lo que está pasando. Puedes ir viendo también con el ampi hasta donde poniendo menos fuerza sigue sonando bien. Además el asunto de ensayar de la misma forma que vas a tocar en el escenario entiendo que es muy importante. Por ejemplo, cuando ensayas sentado y resulta que tocarás parado, puede ser que sea un problema a la hora de la hora. El cuerpo aprende todas esas minucias (por eso son tan graves los vicios al tocar).

Abrazo de año nuevo
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 31/12/2010
¿Y cuando tocábais oías bien tu guitarra?
Subir
loitador
#7 por loitador el 31/12/2010
Gizah escribió:
Nunca lo he intentado sin amplificar así que igual nada que ver, pero ¿no será que al no estar amplificado no es tan notorio que no estás pisando adecuadamente y se oye apagado? Si tienes ampli igual sería adecuado que alternaras las dos formas de ensayar para que tú mismo vayas identificando qué es lo que está pasando. Puedes ir viendo también con el ampi hasta donde poniendo menos fuerza sigue sonando bien. Además el asunto de ensayar de la misma forma que vas a tocar en el esceario entiendo que es muy importante. Por ejemplo, cuando ensayas sentado y resulta que tocarás parado, puede ser que sea un problema a la hora de la hora. El cuerpo aprende todas esas minucias (por eso son tan graves los vicios al tocar).

Abrazo de año nuevo


No creo, porque por ejemplo para que los ligados te suenen con una eléctrica sin amplificar realmente tienes que TIRAR y MARTILLEAR bastante, no llega con levantar el dedo como hace mucha gente con distorsión a lo bestia, y a mí me suena bien.

Yo creo que el problema debe ser de electrónica, de como lo que toco se transforma en sonido, pero quería saber si alguien ya se había planteado la cuestión por si acaso.

Feliz año! :saludo:
---------------------------------
Claudi escribió:
¿Y cuando tocábais oías bien tu guitarra?


Esa es otra... la ecualización era nuestro eterno problema... todos con equipos de mierda y un bajo mal acondicionado.

A veces sí y a veces no.

A ver si uno de estos días subo un video tocando sin conectar.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 31/12/2010
Yo tenía esa sensación cuando en el escenario no me oía en los bafles. Según el concierto oía más el bajo y/o el teclado y recuerdo que intentaba tocar más fuerte apretando más los dedos y dándole más fuerte a las cuerdas con la púa hasta que un día pensé que cometía una tontería y hablé con el técnico de sonido.
Seguramente será eso, el equipo.

Feliz año nuevo a todos. :brindis:
Subir
san88_la22
#9 por san88_la22 el 23/02/2011
error ! creo que debes tocar con amplificador ( obviamente es mejor tocar sin ampli que no tocar ! ), el amplificacion genera otros sonidos que sin enchufarla no oiras.
Por ejemplo: enchafada al ampli la guitarra genera sondas de sonido que se suelen denominar "suciedad ", eso debido a la distorcion, efectos y demas factores. El tocar sin amplificador hara que toques de una manera y cuando lo enchufes te des cuenta q la guitarra comienza a hacer sonidos raros, todo suena menos limpio !
ademas no tienes oportunidad de practicar el pulm mute y otras expresiones que sin ampli ni notaras.
recomendacion: practica con o sin ampli, pero siempre tienes q saber que con ampli es muuucho mejor !!

Guitarra-Total.Blogspot.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo