Posible trasteo

  • 2
frasco
#13 por frasco el 22/07/2011
Pues veamos, te explico por encima...

Lo primero es realizar un "ajuste standar" y a partir de ahí ir puliendo ese ajuste hasta dejarla perfecta.

Con un ajuste standar pueden pasar estas cosas

Normalmente si trastea en los trastes bajos (del 1 al 4 o 5) suele ser problema de falta de relieve.

Si trastea del 5, 6 hasta el 9, 10 suele ser exceso de relieve...

Si trastea a partir del traste 11 12 suele ser cuerdas demasiado bajas y habria que subir el puente.


Si se dan sintomas combinados (como en tu caso) suele haber desniveles en los trastes... si además de sintomas combinados, los trasteos aparecen al hacer los bends o tienen tendencia a empeorarse a la priera o a la sexta y son mas graves en los trastes bajos que en los altos, suele ser desalineacion del mastil.

"EL GRAN PROBLEMA" los trasteos generalizados no se suelen deber a una sola causa y son dificiles de detectarles el origen exacto sin tener la guitarra en nuestras manos.

¿que hacer?
Ajuste standar, entendiendo un ajuste standar como poner la cuerda 6º cerca de los 3 mm de altura sobre el traste 12, y a 2 mm la primera (mas o menos) y el resto de cuerdas en relación al radio del diapasón.
Mover el alma y establecer un relieve en el traste 7 comprendido entre 0,25 a 0,4 mm.

Comprobar entonces los trasteos tocando con cascos (y muy importante, digo tocando, no probando a ver si trastea, es decir, estando afinada correctamente, haciendo escalas o punteos, con dedos sueltos y ataque habitual, con la guitarra en nuestro regazo o tocando de pié con ella colgada, nada de tenerla apoyada en una mesa o boca arriba y pulsando con el dedo gordo).

Si así trastea en todos lados llevarla a un profesional, si trastea en trastes sueltos comprobar la nivelacion del traste siguiente al que aparezca el trasteo usando una cuchilla y apoyando en los trastes de tres en tres.
Si trastea en alguna zona o en alguna cuerda concreta, actuar en consecuencia según casos generales.

Después de solucionado el problema, realizar el ajuste extremo poco a poco, hasta provocar de nuevo los trasteos y "dando marcha atrás" justo al momento anterior a que estos se produjeran.

Ya ajustada, proceder con el quitaje, retocar el ajuste si fuese necesario y ya hemos terminado.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
estafila
#14 por estafila el 22/07/2011
Pensé que se trataria de un simple ajuste de alma que podría hacer yo misma, pero a estas alturas veo que es algo mas delicado, y como no me atrevo a meterle mano a la guitarra porque no entiendo muy bien el tema, creo que acabaré llevandosela al luthier.

Si hubiera podido hacerlo yo, pues eso que me ahorraba, pero prefiero hacer las cosas bien.

Muchas gracias por tu ayuda y la información, frasco. Ha sido de gran utilidad. :)
Subir
frasco
#15 por frasco el 22/07/2011
Compañera:
si estás decidida a llevarla al luthier puedes hacer la prueba de tocar el alma.

Te va a cobrar lo mismo por ajustarla si tiene que dar un octavo de vuelta como si tiene que dar dos vueltas completas.

Ten en cuenta que te hablo de un ajuste teórico sin conocer el origen de trasteos.

Mide el relieve del mastil y si tiene poco afloja un octavo o un cuarto de vuelta, si ves que no mejora, siempre puedes dar marcha atrás y dejarla tal y como estaba.

:saludo:
Subir
estafila
#16 por estafila el 22/07/2011
Vale, intenaré con un cuarto de vuelta. Pero en la dirección de las agujas del reloj? Esque nunca he tocado el alma
Subir
hate
#17 por hate el 22/07/2011
Para darle mas relieve(mas concavo)gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo